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IBM compra Unica por 480 millones de dólares

[16/08/2010] IBM señaló el viernes que pretende comprar al fabricante de software de márketing, Unica, por unos 480 millones de dólares, en una acción que impulsaría las capacidades de la compañía para crear campañas de márketing focalizadas. Se espera que el acuerdo se cierre en el cuarto trimestre de este año.

Única tiene más de 1.500 clientes, entre los que se incluye a grandes retailers como Best Buy y empresas de telecomunicaciones como US Cellular, señaló IBM.
El anuncio de IBM se produce luego de que ha comprado Coremetrics, empresa proveedora de análisis web. El software de Única trabajará en forma concertada con la tecnología de Coremetrics, así como con la plataforma WebSphere Commerce de IBM.
La meta de la compañía es ayudar a los clientes a generar una consistente y relevante experiencia intercanal de marca para promover la lealtad y satisfacción del cliente, de acuerdo a una declaración.
Los proveedores como Adobe están realizando acciones similares. Como soporte a su estrategia de administración de la experiencia del cliente, Adobe ha comprado al proveedor de web analytics Omniture, y más recientemente al proveedor de administración de contenidos web Day Software.
Los especialistas en márketing tienen el desafío de cumplir con las prioridades del CEO, y necesitan entender de forma más efectiva la forma en que sus clientes se encuentran segmentados para construir lealtad entre ellos, sostuvo Craig Hayman, gerente general de soluciones industriales de IBM, durante un conference call.
La compra de Unica por parte de IBM ayudará a configurar un portafolio de software que capture la transformación digital que los gerentes de márketing y los proveedores de servicios enfrentan, sostuvo el analista de Altimeter Group, Ray Wang.
Uno comienza con activos fundamentales como Coremetrics que proporciona una visión profunda, uno usa Unica para la automatización del márketing, y uno conduce el comercio mediante Sterling Commerce, otra reciente adquisición de IBM, sostuvo Wang.
Es poco probable que IBM ingrese al terreno de las capacidades de automatización de fuerzas de ventas como las que vende Salesforce.com, ya que ese segmento se encuentra bastante comoditizado y no se encuentra muy en el camino de la obtención de ganancias por medio de servicios, señaló Wang.
Por su parte, Hayman señaló que IBM se encuentra enfocada más en el mercado para integrar las aplicaciones CRM con otras, lo cual se evidencia por su reciente compra del proveedor de integración de datos Cast Iron Systems.
Chris Kanaracus, IDG News Service