Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Red Hat se refuerza en Perú

[17/08/2010] Los tiempos de crisis son los que realmente ponen a prueba la fortaleza de las empresas. Solo aquellas con los mejores cimientos son las que pasan sin padecer mayores inconvenientes. Sin embargo, los tiempos de crisis son también un momento para replantear el negocio, para reducir costos, y son estas inquietudes las que han reforzado la presencia en nuestro país de firmas como Red Hat. Su atractivo: al manejar soluciones de código abierto pueden ofrecer un costo menor para las empresas.

Estas inquietudes han sido las que han posibilitado que Red Hat crezca a niveles destacables en los últimos años, y las que han animado a la corporación a invertir en reforzar su presencia en nuestro país. Para ello anunció que Nexsys, mayorista latinoamericano de valor agregado de software y hardware, será su distribuidor de valor agregado en Perú
Elección y mercado
Red Hat se encuentra en constante expansión en la región y para acompañar esa expansión hicimos una búsqueda de un partner de valor agregado que pueda trabajar con nosotros y desarrollar el mercado, y desarrollar los canales y el ecosistema de partners. Así fue como comenzamos a hablar con Nexsys a nivel regional y llegamos a un acuerdo con ellos para Perú y Colombia, sostuvo Daniel Similichis, channels & training manager de Red Hat para Sudamérica.
Red Hat se encontraba buscando un socio con las espaldas financieras necesarias para asumir los cada vez más grandes negocios que está manejando en cada uno de los países de la región. Ello significaba contar con un distribuidor con una buena infraestructura de márketing y acostumbrado a hacer actividades de generación de demanda para que ayude en el trabajo con los canales, y no solo se dedique a un modelo de aprovisionamiento de productos. Eso fue lo que encontraron en Nexsys de acuerdo a Similichis.
El mercado de open source ha crecido mucho. La mayoría de las empresas están implementando o estudiando soluciones de código abierto para reducir costos usando tecnología abierta que no les deje atados a un proveedor, de acuerdo a Similichis. Por ello es que Red Hat tiene un plan bastante agresivo, diseñado para desarrollar canales y generar actividades que ayuden a obtener más negocios.
Guido Ipszman, sales manager de Red Hat Sudamérica añadió: Red Hat en Perú tiene más de cinco años y mas de 200 clientes con un ratio de 70/30 entre sector gobierno y sector privado. Queremos crecer en ambos sectores pero mucho mas en el privado, y diría que el foco lo queremos poner en las telcos, en banking y retail.
El ejecutivo también afirmó que la firma ha encontrado un alto nivel de receptividad para evaluar las alternativas de código abierto. Hace 10 años el open source se encontraba instalado en áreas no críticas de las empresas pero en la actualidad forma parte de las plataformas de misión crítica en bancos, compañías de telecomunicación y firmas de retail.
Como Red Hat, vamos a seguir invirtiendo en pre venta y consultoría local en los próximos meses y creemos que hay un potencial enorme, agregó Ipszman. De hecho, el ejecutivo señaló que para el próximo año (2011) se espera que la facturación crezca en 40%, una cifra muy considerable y que se basa en la reciente conformación de un equipo peruano de la firma a cargo de Héctor Bustamante, territory manager para Perú y Bolivia.
Socios
El Programa de Socios de Negocios de Red Hat está conformado por Socios de Negocios y Socios de Canales Certificados. Los primeros se distinguen por contar con personal certificado por Red Hat en las áreas técnica y comercial. Esto significa que tienen la capacidad de prestar servicios de valor agregado y trabajar en diferentes plataformas. Los socios de canales, por su parte, se dedican a la integración y comercialización de soluciones.
En Perú, el ecosistema de Socios de Negocios Certificados por Red Hat está creciendo e incluye a firmas como: Pulxar, Quasar Software, SEAQ Servicios Ltda. y Summan Ltda.
Daniel Cerón, gerente comercial de Nexsys Perú, comentó que incluir a Red Hat dentro de la cartera de Nexsys en Perú constituye un gran paso para la región. Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de ofrecer soluciones de código abierto a los canales de distribución de mayor envergadura, y es fundamental para nosotros desarrollar estrategias que ayuden a nuestros socios a incrementar rápidamente el abanico de beneficios que pueden brindar a sus clientes para que aprovechen las soluciones de código abierto de Red Hat.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú