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Las enseñanzas del maestro Ma

[17/08/2010] Ya todos los emprendedores de la Red deben saber quién es Jack Ma: Aquel delgado empresario chino que inició hace diez años un sitio web llamado Alibaba.com, y que en la actualidad es uno de los millonarios más mediáticos del mundo.

Su fortuna y su éxito como empresario de Internet, basados en el crecimiento de su portal de comercio electrónico, han aumentado tanto como su fama y le han valido como trampolín para realizar presentaciones ante auditorios repletos de acaudalados empresarios y académicos del más alto nivel. Sin embargo, Ma confiesa que se siente más a gusto conversando con los empresarios de las pymes, aquellos que dan sustento a su portal.
Con ellos se reunió en días pasados durante la más reciente Cumbre de PYME APEC 2010 en Perú y a ellos fue a quienes les dio algunas pistas sobre su éxito.
102 años
Escribimos éxito entre comillas (éxito) ya que el propio Jack Ma se encargó de señalar que no se puede decir que su empresa sea exitosa. Lo será, dijo el empresario, cuando la empresa cumpla los 102 años de creada pues de esa forma podrá darse el lujo de decir que la firma que creó funcionó a la largo de tres siglos.
Bromas aparte, Alibaba.com fue fundada en 1999 con solo un par de cientos de dólares y 17 personas además de Jack Ma. La mayoría de ellos eran sus colegas y amigos y quedaron pasmados cuando Ma, en medio de un discurso que grabó en video para la posteridad, señaló que iban a crear uno de los 10 sitios web más importantes del mundo y que éste ayudaría a millones de personas a hacer negocios. Ma sostiene que entonces a sus amigos no les quedó sino seguirlo pues no había alternativa, pero que el tiempo le ha dado la razón. Su sueño se está cumpliendo.
En la actualidad Alibaba es un grupo de empresas que cuenta con unos 18 mil empleados, 50 millones de pymes en todo el mundo que usan sus servicios y 250 millones de consumidores registrados que también aprovechan el portal. Jack Ma señaló que se pueden identificar tres elementos que han sido parte de su éxito.
Las razones del éxito
La gente me pregunta como he sobrevivido. Y digo que ha sido por tres cosas, que las dije hace siete años cuando fui invitado a Harvard. A propósito, yo postulé a Harvard 10 veces y las 10 veces me rechazaron, así que ahora espero volver pero para enseñar, sostuvo Ma en tono jocoso como introducción a sus razones.
La primera razón de su éxito fue que no tenía dinero.
Como la mayoría de las pymes cuando iniciamos el negocio no teníamos dinero. Debido a eso gastamos cada centavo de manera cuidadosa. Cuando llegó la crisis tecnológica, la mayoría de las compañías murieron no porque no tenían dinero sino porque tenían demasiado. El dinero que tenia al inicio era 200 dólares y con ellos podíamos durar una semana o durar un año porque sabíamos que si durábamos un año podíamos acudir a los capitalistas de riesgo, sostuvo Ma.
En la actualidad la compañía cuenta con miles de millones de dinero en cash pero mantienen la costumbre de cuidar el gasto de cada centavo.
La segunda razón de su éxito es que no sabían nada de tecnología.
En la actualidad lo único que sé de la tecnología es enviar y recibir correo electrónico. Ni siquiera sé como mirar un video, y creo que eso esta bien porque la tecnología es para las personas, y no al revés, las personas no deben trabajar para la tecnología. Como yo no sé nada de tecnología intentamos hacer el sitio de Alibaba muy fácil y simple de usar. De hecho, yo soy el que controla la calidad, si hay algo que no puedo usar, se vuelve hacer, señaló el empresario.
Ma afirma que hasta un 70% de las personas comparten su desconocimiento de la tecnología y que por ello su sitio tiene que ser sencillo para ellas.
Finalmente, la tercera razón de su éxito es que no hizo planes. Después de todo ¿cómo se puede hacer planes?
Los cambios profundos son el mejor plan. Lo único que no cambia es nuestro sueño de tener clientes, ese es el primer amor y es el más bello. Siempre recuérdenlo, aconsejó.
Las prioridades
Jack Ma también señala que sus prioridades son distintas a las de las demás empresas. Para él el cliente es siempre lo primero, segundo en importancia son sus empleados y terceros son sus accionistas.
Es el cliente el que les paga. Los primeros dos años que tuvimos el negocio no tuvimos ingresos, pero sí teníamos gente que nos enviaba correos diciendo que gracias a nosotros habían ganado dinero y que hacían negocios, algún día te pagaremos si seguimos haciendo negocios, nos decían. Ese fue el primer ingreso que tuvimos. Entonces es el cliente al que tienen que escuchar, no a los accionistas, sino a los clientes, formuló Ma.
Y como mayor prueba de que este es un razonamiento correcto, Ma recordó que cuando se realizó la IPO (Oferta Público Inicial) de Alibaba.com muchos accionistas compraron los papeles y dijeron a Ma que nunca los venderían, pero cuando se produjo la crisis económica ellos se los vendieron inmediatamente. Solo los clientes se quedaron con nosotros, añadió.
Los empleados son la segunda prioridad de Ma. Es importante que cuando uno tenga un sueño se rodee de la gente adecuada, no de la mejor gente, sino de aquellos que comparten el sueño con uno.
La pymes tienen que encontrar a las personas adecuadas no a los mejores. Es muy difícil encontrar a los mejores, es mejor encontrar a los adecuados, a los que comparten el sueño, confían en el negocio y se preocupan por los clientes. Pero además, hay que tomar en cuenta que no hay empleados listos para ser buenos, todos los buenos empleados lo son porque los hemos capacitado, sostuvo.
Los consejos
A partir de estas prioridades Ma también dio algunos consejos a los presentes en el auditorio. El primero de ellos fue pasen tiempo preocupándose por sus clientes, no por la competencia. La competencia es mala pero es la parte mas interesante de los negocios, y cuando se hace negocios uno debe sentirse feliz con la competencia, de lo contrario, pasa algo malo con el negocio.
Otra sugerencia fue pasen más tiempo con los empleados que con los accionistas. Cuando los inversionistas inviertan en el negocio hay que escucharlos pero el empresario debe hacer lo que considere necesario, ya que es él el padre de los niños, los inversionistas son los tíos de la criatura y es bueno contar con su dinero, pero hacia dónde va el niño depende del empresario.
La tercera sugerencia fue pasen tiempo aprendiendo cómo los otros fallaron, no como tuvieron éxito. La mayoría quiere saber cómo se ha tenido éxito pero se debe pasar más tiempo aprendiendo como fallaron las personas. Para ser exitoso hay muchas razones: se tiene suerte, un gran equipo, o fueron el tiempo, personas y lugar correctos, pero para fallar la mayoría de las empresas tienen razones similares y hay que reconocerla.
Creo que la mayoría de las personas que son exitosas no saben por qué lo son. Los negocios tienen que ver con el instinto, con el aprendizaje, con cometer errores; y por ello nosotros cometimos muchos errores y los atesoramos, así que no se preocupen por cometerlos, aconsejó Ma.
Ma, seguramente desde su experiencia con el gobierno de China, aconsejó finalmente a los empresarios a amar al gobierno, pero no a casarse con él; dando a entender que es mejor no hacer negocios con este sector.
Estamos en el mejor momento del mundo. Muchos dicen que ya no hay chances pero el mundo esta lleno de oportunidades, finalizó.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú

COMENTARIOS
lsurco20   sáb, 18-sep-10

Una lección de como tener exito si estamos convencidos de lo que hacemos y a donde queremos llegar con esfuerzo y organización.


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