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Microsoft y Google luchan por el correo electrónico, pero concuerdan en cobrar cinco dólares

[17/08/2010] Cuando se trata del correo electrónico basado en la nube, hay cuatro grandes proveedores que luchan por los dólares dedicados a TI: Microsoft, Google, IBM y Cisco. Cada uno tiene sus pros y sus contras, pero sin importar qué proveedor escoja el precio del correo electrónico será aproximadamente el mismo: cinco dólares al mes.

Google por sí solo reestableció el precio del mercado de correo electrónico empresarial cuando lanzó Google Apps Premier Edition en febrero del 2007, con suscripciones anuales de 50 dólares (o 4,17 dólares mensuales) que recortó el precio de mercado para el correo electrónico en dos o tres veces, sostiene un nuevo reporte del analista de Forrester Research, Ted Schadler.
Microsoft siguió el camino a finales del 2009 reduciendo el precio de las posiciones del Exchange alojado de 10 dólares a 5 dólares al mes. LotusLive de IBM y WebEx de Cisco ofrecen ahora un precio similar, estandarizando en efecto todo el mercado en un precio alrededor de los cinco dólares por casilla de correo al mes, generalmente con un almacenamiento de 25GB.
Los proveedores de correo electrónico en la nube han alcanzado una paridad de precios, escribe Schadler en el reporte Four Giants Compete for your Cloud e-mail Business (Cuatro gigantes compiten por su negocio de correo electrónico en la nube).
Una reducción de 50% en el precio del correo electrónico en un periodo corto de tiempo es simplemente impresionante, señaló Schadler en una reciente entrevista. Microsoft y Google se encuentran a la cabeza para los clientes, pero no son los únicos contendientes, continúa en su reporte.
El correo electrónico alguna vez fue un mercado adormitado para Microsoft, IBM, Novell, y un largo etcétera de alternativas, pero ahora es un tumultuoso campo de batalla para los cuatro proveedores de colaboración: Cisco, Google, IBM, y Microsoft, escribe Schadler.
Cisco es el más reciente en el mercado, pero ya está presionando sobre el precio con soporte para BlackBerry por un dólar al mes, una gran caída en el precio para un mercado acostumbrado a pagar siete a 10 dólares por usuario al mes por una licencia completa de BlackBerry Enterprise Server, escribe Schadler.
Cada proveedor tiene sus fortalezas. El Gmail de Google se integra con herramientas de colaboración como Sites, Docs, Talk y Video, y Google está usando HTML5 para proporciona acceso offline al correo, señala Schadler. IBM ofrece diferentes niveles de servicio, con un correo que cuesta tres o cinco dólares. Microsoft va incluso más allá con servicio Webmail de trabajador sin escritorio de dos dólares, y tiene la ventaja de integrar los servicios de nube con Outlook y otro software con el que los usuarios empresariales ya se encuentran familiarizados.
Eso no significa que el correo en nube automáticamente va a ser menos costoso que una solución instalada, pero en la mayoría de los casos la nube va a ser más económica. Los analistas de Forrester comenzaron un nuevo esfuerzo para analizar el mercado del correo electrónico en el 2008, y se sorprendieron de encontrar que nadie parecía saber cuánto en realidad estaban gastando en correo electrónico, escribe Schadler.
Forrester creó un modelo de costeo de correo electrónico que examina hardware, software, mantenimiento, upgrades, personal, almacenamiento, filtrado de correo, movilidad, financiamiento y costos de energía.
Aunque las casillas de correo pueden costar solo cinco dólares, el costo total del correo de nube, de acuerdo a Forrester, es 11,33 dólares por usuario al mes para una compañía de 15 mil personas y 9,45 para una empresa de 45 mil personas. Esto es significativamente más económico que el costo de un correo instalado, que va de los 17,83 dólares por usuario al mes para compañías de 15 mil personas, y de 13,32 dólares para firmas de 45 mil personas. (Estos cálculos no incluyen el archivado del correo electrónico y el soporte a teléfonos inteligentes).
A menos que sea una compañía de 50 mil personas con una plataforma muy centralizada o que tenga hardware y software que sea muy viejo y con 10 años de antigüedad, encontrará que el correo en la nube es más económico que el correo instalado, escribe Schadler. Y siempre lo será. Incluso los avances en las técnicas de almacenamiento y los cada vez menores costos de las licencias no harán que el correo instalado sea más económico que el correo en la nube.
El precio no es lo único que se toma en consideración, por su puesto. Los profesionales TI en muchos casos se encuentran aún recelosos de trasladar las aplicaciones de misión crítica tales como el correo fuera de sus firewalls debido a las preocupaciones por la seguridad, y se han quejado de la limitada funcionalidad en las herramientas basadas en nube.
Jon Brodkin, Network World (US)