Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM presenta servidor Unix de 256 núcleos, el más grande que tienen hasta el momento

[18/08/2010] IBM se ha reforzado en el negocio Unix con nuevos sistemas basados en sus procesadores Power7, incluyendo un servidor para grandes empresas que llega a los 256 núcleos.

La Power 795 es -a la fecha- el servidor Unix más grande de IBM. Está dirigido a compañías que corren aplicaciones de bases de datos de gran escala o quieren consolidar múltiples cargas de trabajo Unix o Linux en un solo sistema, usando el software de virtualización PowerVM de IBM.
IBM también anunció varios servidores Power7 de gama baja, cada uno de los cuales cuenta con uno o dos procesadores. Combinados con los sistemas de rango medio que lanzó en este año, el grupo de nuevos servidores termina de definir de arriba abajo la línea Power7 de IBM.
Todos los nuevos equipos son ofrecidos con los sistemas operativos Linux, AIX de IBM o i (i es el nuevo nombre del i5/OS de IBM). Competirán con los servidores Unix de Hewlett-Packard y Oracle, que adquirió el negocio de hardware de Sun cuando compró la compañía a inicios de año.
Pocas organizaciones necesitan una caja tan grande como el 795 para correr una sola gran aplicación e IBM espera que la mayoría de los clientes lo usen para consolidar proyectos, lo cual puede ayudar a reducir el uso de energía y conservar espacio de piso en los centros de datos, sostuvo Steve Sibley, gerente mundial de márketing para los sistemas Power de IBM.
La caja puede ser cortada en 254 particiones en la actualidad, e IBM ha señalado que incrementará esta cifra a mil el próximo año cuando complete las evaluaciones necesarias. Puede que necesite una actualización del firmware para ello, pero en la actualidad no creemos que los clientes tengan que hacer algo, añadió Sibley.
El 795 tiene 8TB de memoria principal y utiliza ocho books de procesadores, como IBM los llama, cada uno de los cuales tiene cuatro procesadores Power7. Los chips tienen ocho núcleos de procesadores, seis más que en el Power6, e IBM sostiene que los nuevos procesadores son compatibles con los servidores basados en Power6. Eso significa que los clientes pueden colocar los books Power7 en un chasis Power 695 sin que se requiera de upgrades, sostuvo Sibley.
IBM está lanzando los sistemas en un mercado soft. Las ventas de servidores Unix han estado declinando, los ingresos por ventas han caído 22% entre el 2008 y el 2009, a 13,1 mil millones de dólares, de acuerdo a IDC. La compañía analista espera que el mercado se recupere un poco este año y el siguiente.
IBM ha tenido un mejor desempeño que sus rivales en estas pobres condiciones. Ha sido el que más ha vendido Unix en cada uno de los tres últimos años, de acuerdo a IDC, ampliando su participación en ingresos a 40,3% en el 2009, en comparación con el 26,2% de HP y 25,3% de Sun.
Los nuevos sistemas pueden reforzar su posición aún más. En cuestión de hardware, queda muy claro que IBM se encuentra liderando en desempeño bruto, de acuerdo a Dan Olds, analista principal de Gabriel Consulting.
Aún así el crecimiento de IBM viene en un periodo de turbulencia para sus rivales, añadió el analista de IDC, Jean Bozman. HP ha estado pasando a sus clientes de su chip PA-RISC chip hacia el procesador Itanium de Intel, y el futuro de Sun quedó nublado por un tiempo considerable durante las conversaciones sobre la adquisición.
Luego de algunas demoras, HP ha lanzado ahora nuevos servidores basados en Itanium 2, y Oracle finalmente está discutiendo una hoja de ruta para el negocio de hardware de Sun. Eso los coloca en una mejor posición a nivel competitivo. Aun así, Bozman indicó IBM se encuentra en una posición muy fuerte.
Incluso IBM no sabe exactamente cómo van a responder los clientes al sistema de 256 núcleos. Esta es la primera vez que vamos de 64 núcleos a 256, así que va a ser interesante ver la demanda, sostuvo Sibley.
La compañía ofrece un modelo de pago de capacidad en demanda, de tal forma que los clientes pueden ordenar un sistema completamente cargado y pagar por los procesadores a medida que van siendo activados.
IBM no señaló un precio para el 795, pero dijo que se puede encontrar desde los 500 mil dólares. Sibley afirmó que los clientes obtienen casi el doble de núcleos de procesadores en un sistema Power7 de lo que hubieran tenido en un sistema Power6 al mimo precio.
Para los servidores de gama baja, IBM deshabilita algunos de los núcleos del Power7 para ofrecer chips de cuatro y seis núcleos. Estos procesadores son ofrecidos en los sistemas Power 710, 720, 730 y 740, que también fueron lanzados el martes en formatos rackmount y tower de uno y dos sockets. Los servidores se encuentran desde los 6.385 dólares sostuvo Sibley.
La compañía también lanzó un nuevo sistema Smart Analytics, el 7600, que viene pre instalado con el software de data warehousing DB2 de IBM en un sistema construido para el análisis de datos. Es el upgrade Power7 de un sistema Power6 que IBM lanzó en abril.
James Niccolai, IDG News Service