Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ICANN solicita respuestas a Demand Media luego de reporte

[23/08/2010] La entidad responsable de la administración del sistema de nombres de dominio de Internet está solicitando a la división eNom de Demand Media respuestas, luego de que se han presentado quejas de parte de los grupos de seguridad de Internet.

eNom, el segundo registrador de nombres de dominio más grande del mundo, fue sumamente criticado la semana pasada en un reporte de HostExploit, un grupo de investigación voluntario anti malware. De acuerdo a HostExploit, eNom aloja a un número inusualmente alto de sitios web maliciosos y es uno de los registradores de nombre de dominio preferidos por los spammers farmacéuticos.
La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) afirma ahora que está investigando el tema, de acuerdo a Kurt Pritz, vicepresidente senior de Servicios de la ICANN. Generalmente, la ICANN asesora a las personas con información sobre actividades ilegales a llevar sus denuncias ante las autoridades. Sin embargo, debido a la naturaleza seria de algunas de las acusaciones realizadas en el reporte de HostExploit, solicitaremos respuestas a eNom y haremos el seguimiento necesario, señaló Pritz en una declaración enviada por correo electrónico a IDG News Service.
HostExploit afirma que algunos resellers de eNom están violando las reglas de la ICANN al permitir que sus clientes proporcionen información falsa de la base de datos Whois, y no seguir las reglas de eliminación de ICANN y en general no cumplir sus obligaciones como resellers.
El fundador de HostExploit, que se identifica así mismo con el seudónimo de Jart Armin por temor a represalias, espera que la ICANN presione ahora a eNom a que aclare sus actos. Creo que ese sería un paso en la dirección adecuada, señaló vía mensajería instantánea. Ellos no están cumpliendo.
De acuerdo a Armin, los scammers están abusando del sistema de registro de nombres de dominio para hacer que sea muy difícil localizar los nameservers de dominio usados por los chicos malos. Ello, a su vez, hace difícil dejar fuera de operación a las redes de computadoras botnets.
HostExploit también acusa a eNom y a sus resellers de alojar a un número anormalmente grande de páginas web maliciosas. Armin señaló que en términos de la cantidad total de actividad negativa, eNom es tan negativo como McColo. Con base en San José, California, McColo fue un notorio proveedor de servicios Internet que fue sacado de la Red por sus proveedores de servicios upstream hace dos años, luego de que HostExploit publicara un reporte sobre la actividad maliciosa en su red.
Demand Media declinó hacer comentarios para esta historia.
HostExploit hizo públicas sus denuncias sobre eNom con la esperanza de que se vea presionada a limpiar sus redes. La declaración de la ICANN muestra de que está recibiendo presión, pero generalmente son los costos periféricos de la actividad maliciosa los que fuerzan a los ISP a actuar, de acuerdo a Neil Daswani, chief technology officer del proveedor de seguridad Dasient.
Lo que está pasando es que los motores de búsqueda y las compañías de navegadores están señalando como inapropiados y en algunos casos colocando en listas negras a los sitios web, indicó. Los clientes entonces llaman a sus proveedores de servicio para averiguar qué está pasando, y tratar estas llamadas a soporte técnico y las malas relaciones públicas de los reportes públicos pueden ser muy costosas. Pero básicamente genera un costo de soporte, indicó Daswani. No hay un mejor motivador en muchos casos que un motivador financiero.
Robert McMillan, IDG News Service