Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Un laboratorio para la región

[24/08/2010] Alrededor del mundo la firma germana SAP tiene un conjunto de laboratorios en los que se realiza la creación de nuevos productos y la modificación de estos a las realidades particulares de cada país. Uno de esos laboratorios se encontraba en Brasil, bajo el nombre de SAP Labs Brazil, pero la firma le ha dado un toque regional al lugar renombrándolo como SAP Labs Latin America.

Lo que en un inicio no parece más que un simple cambio de rótulo es en realidad el reconocimiento de la cada vez mayor importancia que tiene la región para la compañía global. Desde el nuevo laboratorio latinoamericano SAP refuerza su posición al ofrecer servicios y soporte para la región latina, pero también lo hace para Norteamérica y para países tan lejanos como España, Portugal o Italia (latinos también, al fin y al cabo).
Laboratorio en acción
Erwin Rezelman, presidente de los Laboratorios SAP para Latinoamérica, señaló las principales actividades de este centro.
Al crear un producto tenemos dos actividades principales, una es crear un producto core. Éste no es para ningún país o región en particular, se construye y luego -la segunda actividad- se reconstruye de acuerdo a los requerimientos del país o los de la industria, etc. Así que el core es desarrollado en Alemania, India u otro país, y nosotros nos aseguramos que funcione para la región. Vemos los requerimientos legales, y los requerimientos de funcionalidad, entre otros, sostuvo el ejecutivo.
Rezelman también señaló que adicionalmente realizan soluciones específicas para clientes, a través de un proceso especifico o mejores prácticas especialmente generadas para él. Incluso, en ocasiones, el cliente puede utilizar un socio para que participe en el desarrollo, pero luego el laboratorio se encarga de incorporado como un producto SAP para luego también proporcionarle el soporte de la firma alemana, completando así una actividad que ellos denominan Desarrollo de Clientes.
El laboratorio igualmente tiene a su cargo actividades tan especializadas como el llamado diseño de la experiencia del usuario, y obviamente se encargan de dar soporte a los países de la región.
Con nuestro equipo de América Latina trabajamos con los clientes y los grupos de usuarios para entender qué es lo que necesitan para sus países en particular. También soportamos a nuestros socios. Tenemos un equipo de enabling de socios que se encarga de educarlos y capacitarlos, y que se encuentra disponible para las preguntas de los socios cuando éstos estén trabajando en implementaciones o están trabajando con los clientes de SAP, agrega el ejecutivo.
Son ya cuatro años los que el laboratorio tiene de funcionamiento y Rezelman sostiene que aunque con el cambio de nombre se refuerza el foco en la región, el laboratorio ha servido a América Latina. Por ello, se puede encontrar ahí a personal de diversos países de la región -incluyendo un peruano- e incluso a varios otros provenientes de países europeos y asiáticos. Es un equipo global.
Detallando un poco: SAP Labs Latin America está localizado en un terreno de 22 kilómetros cuadrados que forma parte del campus de la Universidad de Unisinos, en la región sur de Brasil, y opera desde un edificio de construcción ecológica, el primero de este tipo que utiliza SAP en países emergentes. De hecho, la edificación en cuestión ha disfrutado de un merecido reconocimiento ambiental, luego de haberle sido concedida la categoría Oro para Nuevas Construcciones, otorgada por el estándar internacional LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).
SAP Labs Latin America tiene capacidad para albergar más de 425 empleados y fue construido con más del 40% de materiales reciclados, madera 100% certificada y mobiliario producido con mínimas o nulas emisiones de carbono.
Para reforzar su compromiso ambiental, los residuos generados por la construcción (tales como sobrantes de cemento) fueron reciclados para otras etapas del proyecto, mientras que durante el desarrollo de las obras prevalecieron los materiales de baja degradación ambiental. El proyecto también contempló la instalación de un sistema inteligente de aire acondicionado que aprovecha la ventilación natural y la luz solar, activándose únicamente cuando es necesario. Adicionalmente, el 100% del agua empleada en las instalaciones de SAP Labs es tratada y reutilizada.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú