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Reportajes y análisis

Carreras TI 2020: Días nublados en adelante

[30/08/2010] Bienvenido a la organización TI del año 2020, y prepárese porque está muy lejos del departamento en el que se encuentra hoy en día.
Los programadores han recorrido el mismo camino de aquellos que se dedican a realizar tipeos; y lo mismo han hecho los especialistas tecnológicos unidimensionales como los ingenieros de redes. Los profesionales con profundos conocimientos técnicos y con múltiples certificaciones en tecnologías de virtualización, redes y seguridad trabajan básicamente como ingenieros de componentes y arquitectos TI. Los títulos laborales que se pueden hallar incluyen Arquitecto de Nube, Planeador de Capacidad de Nube, Administrador de la Infraestructura de Nube y Arquitecto Integrador.
Las personas que trabajan en estos roles diseñan y mantienen el marco o la arquitectura. Sobre esta arquitectura yace un cambiante inventario de servicios de nube, aplicaciones web tipo plug-and-play y componentes de software propietario fáciles de usar que en conjunto representan la fuente fundamental de la ventaja competitiva de una compañía.
La forma en que estos diferentes componentes se mezclarán y unirán de forma innovadora será en gran medida una decisión de Márketing, Abastecimientos y otras funciones y divisiones del negocio que se encontrarán guiadas por un segundo nivel (tier) de profesionales TI: expertos empresariales super conocedores de TI que residen en la firma.
Ellos no construyen software, pero trabajan con la empresa para inventar nuevos productos y servicios. Ellos también ensamblan los componentes de software que se necesitan para llevar esos productos y servicios al mercado. Ellos tienen títulos como Analista de Sistemas de Negocio y Consultor de Soluciones de Negocio.
¿Suena exagerado? Solo estamos hablando del 2020, pero ya, las compañías más avispadas se encuentran en el camino de implementar este tipo de estructura de trabajadores TI de dos niveles.
El 2020 ya está aquí, sostiene Ian Patterson, CIO de Scottrade. En esta firma, la organización incluye gerentes de proyectos y analistas de negocios con profundas habilidades analíticas y de comunicación, y arquitectos técnicos, que se aseguran que no cometamos errores haciendo algo que impactaría negativamente en el negocio desde el punto de vista tecnológico, sostiene Patterson.
En el futuro, los CIO y los expertos en empleo TI predicen que esta bifurcación de los roles TI se acelerará en gran medida; la mayoría de los profesionales caerán en una de estas dos grandes categorías: especialistas técnicos o especialistas de negocios.
Nivel 1: Especialistas técnicos
Los especialistas técnicos son las personas que trabajan en una organización de servicios TI o de negocios centralizada. Si quiere trabajar aquí, necesita saber de estándares de datos, estándares de información, virtualización, redes, tecnología móvil y arquitectura TI, entre otras cosas. Tiene que ser habilidoso en tecnologías emergentes y desarrollar un conjunto de grandes habilidades técnicas, sostiene Mark O'Gara, vicepresidente de Infraestructura de Highmark Inc., aseguradora de salud.
En general, esta organización tendrá muchas menos personas que el departamento TI de la actualidad, pero estos trabajadores tendrán un conjunto muy rico de habilidades técnicas, y entenderán de manera precisa la forma en que su organización pierde y gana dinero, y la forma en que las transacciones fluyen a través de la empresa.
Este es el lugar donde se mantendrá todo el proceso de negocios y la arquitectura tecnológica de la empresa. La infraestructura estará conformada por múltiples servicios proporcionados por diferentes proveedores externos, acompañada de componentes de software que fueron diseñados tanto externa como internamente y que son extremadamente intuitivos y fáciles de acoplar con diferentes funciones del negocio y de usar competitivamente.
A medida que las unidades de negocio juntan estas aplicaciones, el rol crítico del departamento de TI será asegurar que el valor del negocio no se pierda en la fragmentación, señala Andrew Morlet, director global de Estrategia y Transformación de Accenture.
TI tendrá un rol coordinador central que protege los intereses de toda la empresa en todas las divisiones.
Cummins Inc., proveedor mundial de motores diesel se encuentra en el proceso de completar una gran reestructuración de TI. El CIO, Bruce Carver, estima que al final, solo cerca del 5% de los roles TI serán solo TI, y estos roles serán pocos y separados.
El departamento centralizado de Cummins está compuesto por expertos técnicos encargados de crear estándares, y de estructurar y administrar los costos totales de TI. Este es el hogar del grupo de arquitectura TI – arquitecto se está convirtiendo rápidamente en el rol de mayor movimiento en TI.
Otro grupo de Servicios y Soporte está conformado por proveedores de servicios externos y un número limitado de empleados de Cummins. Todos los otros empleados son especialistas de negocios en puestos que Cummins denomina roles de cara al negocio.
Todo indica que para 2020, una gran parte del trabajo de los especialistas técnicos involucrará la integración de una amplia gama de tecnologías y servicios en la infraestructura empresarial, afirma el CIO. Ese es el motivo por el que se requiere de una gama más amplia de habilidades en redes, software, virtualización y otros campos.
Esta tendencia también se puede apreciar en proveedores como EMC Corp., que está desarrollando una certificación de nube para complementar su certificación en almacenamiento.
Adicionalmente, EMC está trabajando con su división de seguridad, RSA, y el proveedor de virtualización, VMware, para desarrollar certificaciones multidisciplinarias para especialistas técnicos, sostiene Tom Clancy, vicepresidente de Servicios Educativos y Productividad de EMC.
NUEVOS ROLES DE LOS USUARIOS EMPRESARIALES Y PROFESIONALES DE TI

¿Considera que su actual trabajo TI existirá en el 2020?
Si: 57%
Si, pero cambiará notablemente: 26%
Probablemente no: 7%
No: 10%
 
En el 2020, ¿habrá un departamento TI tradicional tal y como lo conocemos?
Si, habrá un departamento TI tal y como lo conocemos: 9%
Si, las funciones del departamento TI cambiarán solo ligeramente para el 2020: 27%
No, el departamento TI será una operación notablemente diferente para el 2020: 48%
No, el departamento TI por separado no existirá para el 2020: 11%
Otros: 3%
No sabe: 2%
 
¿Cómo cree que se verá el departamento TI del 2020?
Se encontrará incorporado en las unidades de negocio: 16%
Será una organización de dos niveles, con algunas personas incorporadas en los departamentos de negocios y otras personas estrictamente enfocadas en la parte tecnológica dentro de un departamento TI más pequeño: 62%
TI será un remanso de especialistas TI/técnicos: 9%
TI no existirá como un departamento separado: 7%
Otros: 6%
 
Fuente: encuesta exclusiva de Computerworld a 465 profesionales TI en julio del 2010
Nivel 2: Especialistas de negocios
El trabajo de los especialistas de negocios es encontrar la herramienta TI adecuada y disponible para las necesidades de negocios. Estos super expertos en TI que entienden la forma en que funciona el negocio, cómo fluyen las transacciones, que hace ganar o perder dinero a la compañía, y dónde y cómo la tecnología puede ayudar o entorpecer al negocio.
Tal y como lo ve el futurólogo y columnista de Computerworld, Thornton A. May, este es el lugar en donde se encuentra en alza las carreras móviles, y la parte más simpática de todas.
El futuro de TI gira en torno a tres dimensiones interrelacionadas, sostiene May, todas las cuales convergen en el camino que sigue la carrera TI. Estas dimensiones son la innovación, que define como la habilidad de convertir ideas en dinero; análisis de negocios, que involucra investigación de operaciones, minería de datos, integración de datos, reportes y estadísticas; y administración del riesgo, que requiere un buen conocimiento de los procesos de negocios.
Esta es una de las mejores áreas en las que se puede trabajar si su trabajo está siendo automatizado o outsourceado. Cada una de estas disciplinas críticas promete buenas oportunidades en futuras de carrera, señala May.
En cuanto a los grados universitarios, May prevé un nuevo tipo de piel, uno que refleje tanto el conocimiento del negocio como el expertise en el análisis estadístico.
Los especialistas de negocios tendrán un rol de líderes en diferentes funciones de negocios, desarrollando trabajos que en la actualidad generalmente solo pueden ser desarrollados en TI, sostiene Tim Ferrarell, CIO de W.W. Grainger Inc.
En el 2020, la tecnología será más fácil de usar. Por tanto, será más prevaleciente en otras partes del negocio y no solo en el ámbito de TI, sostiene Ferrarell. Cada vez estamos atrayendo y rotando a más personas a través de las áreas de negocios y TI de tal manera que ellos puedan comprender la forma en que la tecnología puede usarse para servir mejor a los clientes. Esto tiene que ver con tener empleados que sean versátiles y que conozcan diferentes tecnologías y procesos de negocios. Ello nos hace más flexibles y reduce los riesgos. La rotación crea versatilidad.
MEGATENDENCIAS 2020
A medida que las operaciones de TI se enlazan inexorablemente con las operaciones de negocio, parece probable que cualquiera que sea la megatendencia que afecte al negocio, ésta tendrá ramificaciones sobre TI.
 
Tendencia de negocio: Las grandes empresas se harán más grandes. Las pequeñas empresas sobrevivirán. Y las empresas medianas desaparecerán. Hay que esperar más fusiones y adquisiciones.
 
Implicancia en TI: Los profesionales TI trabajarán para empresas grandes o pequeñas. Y los proveedores TIA serán gigantes o boutiques.
 
Tendencia de negocio: Las regulaciones del gobierno consumirán una parte creciente del tiempo y esfuerzo de la gerencia.
 
Implicancia en TI: Más trabajo de TI se dedicará al cumplimiento de las regulaciones y a las auditorias.
 
Tendencia de negocio: Los consumidores esperarán responsabilidad social de parte de las compañías con las que hacen negocios.
 
Implicancia en TI: Los profesionales TI tendrán que ayudar a sus empleadores a satisfacer las expectativas de los consumidores en cuanto a comportamiento ético, contabilidad honesta, salvaguardas de la privacidad y TI verde.
 
Tendencia de negocio: El ciclo de diseño y márketing de productos -desde el momento en que el producto se inventa hasta el momento en que es imitado- se está acortando rápidamente.
 
Implicancia en TI: El departamento de TI, que cada vez se encuentra más involucrado en el desarrollo de nuevos productos, tendrá que ayudar a la compañía a llevar nuevos productos al mercado a una mayor velocidad.
 
Fuentes: adaptado de un reporte de Forecasting International Ltd., citado en revista The Futurist (Julio-Agosto 2010). Implicancia en TI por Mitch Betts.
Muchos CIO comparten la visión de que el nuevo título de especialista de negocios es un indicativo de que los roles de TI se están moviendo hacia arriba en la cadena de valor.
PREGUNTAS A LA BOLA DE CRISTAL
Computerworld solicitó a un grupo de líderes TI de una amplia gama de industrias sus predicciones más audaces sobre la organización TI del 2020. Aquí una muestra de sus respuestas:
 
Las personas que solo se encuentran involucradas con las operaciones tecnológicas -la parte del funcionamiento del negocio- serán outsourceadas con el tiempo. Estas son las personas que encontrarán trabajo en los proveedores de servicios.
-- Andrew Morlet, director global de Estrategia y Transformación de Accenture
 
Muchas más cosas de las que hacemos hoy dentro de tecnología podrán hacerse fuera de tecnología. Los verdaderos techies se irán a los proveedores y proveedores de servicios.
-- Tim Ferrarell, CIO de W.W. Grainger Inc.
 
El ambiente TI en las compañías de usuarios se reducirá, y las nuevas tareas TI se encontrarán mucho más alineadas con el uso de la tecnología en el negocio más que en la creación de tecnología.
-- Ken Harris, CIO, Shaklee Corp.
El rol de TI tendrá mucho más que ver con la forma en que usamos la tecnología para ayudar al negocio más que en proporcionar tecnología, sostiene Ken Harris, CIO de Shaklee Corp., compañía de productos nutricionales.
En State Street Corp., compañía de servicios financieros de Boston, el CIO Chris Perretta sostiene que con una fuerza laboral de dos niveles hay oportunidades para que nuestro personal TI tome una posición de liderazgo en la forma en que se diseñan los procesos de negocios en el largo plazo.
State Street está definiendo formalmente el conjunto de habilidades que quiere para su fuerza laboral, señala Perretta. Las habilidades arquitectónicas son absolutamente críticas, y para los tecnólogos puros hay una oportunidad de ascender mucho más allá.
Para aquellos con una inclinación hacia las soluciones de negocios, hay oportunidad de ascender mucho más, señala.
Harris lo dijo de esta manera: Cuando la gente de TI se mete al negocio, TI sube en la cadena de valor, porque se acerca al cliente y a los ingresos. Dentro del departamento de TI, todos los roles TI que quedan requieren de un mayor nivel de capacidad, afirma.
Ken Spangler, CIO de FedEx Ground, afirma que su compañía históricamente se ha centrado en el rol de los especialistas de negocio al administrar proyectos grandes y complejos. Pero para seguir avanzando, va a intensificar este enfoque, dedicando estos expertos a las funciones de negocio de tal forma que puedan aportar soluciones tecnológicas a los problemas de negocios desde un inicio, antes de que se conviertan en grandes proyectos.
La transformación ya se está produciendo, afirma.
Julia King, Computerworld (US)