Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Lee Kedrie, chief brand officer & evangelist de Global Technology Consulting de HP

Evangelizando desde la nube

[24/08/2010] No cabe duda que la cloud computing sigue generando discusiones en la comunidad TI. No es de sorprender: el concepto es nuevo y las herramientas que proporciona tienen que ser cuidadosamente evaluadas por las organizaciones antes de ser utilizadas.

Y es por ello que los proveedores cuentan con ejecutivos que se encargan de dar batalla contra los conceptos errados, los temores y las preguntas que surgen en torno a esta nueva manera de hacer el trabajo. CIO Perú conversó con uno de estos evangelistas -ese es formalmente su cargo. Nuestro objetivo: indagar si la nube ya ha sido plenamente aceptada o si aún quedan dudas.
Lee Kedrie, chief brand officer & evangelist de Global Technology Consulting de HP, estuvo en Lima hace unos días, y aprovechamos la oportunidad para tener una breve conversación con él.
¿Las personas en las empresas ya tienen un claro concepto de lo que es cloud computing?
Creo que hay mucho de confusión y muchas diferentes definiciones de cloud computing. Muchos de los puntos de vista están centrados en el proveedor y en lo que está proveyendo. Por ejemplo, si eres el proveedor de servicios de una aplicación global, generalmente tu punto de vista será de escala global, de oferta como servicio solamente y siempre fuera de la organización. Entonces creo que hay mucha confusión.
Sin embargo, los análisis se centran en las características de la cloud computing y creo que hay algunas de ellas (portales de autoservicio, escalable, pago por uso, compartido entre varios) que se pueden aplicar para entender lo que es la nube. Esto se aplica en toda la industria sin importar de qué aplicación se trate, así que aún hay confusión pero creo que se está aclarando el panorama a medida que crece el mercado.
¿Qué organizaciones están usando la cloud computing?
La banca la está usando. Recientemente hicimos un diseño para uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, estamos desarrollando algo interno, un entorno de nube privada. En realidad, la mayoría de los clientes con los que hablo, o con los que habla mi equipo, se encuentran comprometidos en la construcción de sus propias nubes o usando los servicios de nube fuera de su organización, de manera apropiada. Así que estamos viendo la adopción de la tecnología de cloud computing.
Además, ahora me encuentro en un equipo mundial de cloud computing y trabajo con la industria farmacéutica, seguros, banca, manufactura, así que diría que es un modelo de delivery de cómputo hacia el que hemos estado evolucionando por muchos años. Es todo como servicio, y creo que la nube es un nuevo nombre para un sistema de delivery de servicios que hemos estado usando por años. Así que veo que su aceptación es a nivel de toda la industria. Recientemente estuve con el gobierno de California y ellos están usando la tecnología.
Nuestro punto de vista es que TI tiene que asumir su rol como service broker y determinar qué servicio de nube es apropiado usar dentro de la empresa. Muchas empresas lo están comenzando a usar para soportar el correo, automatización de fuerza de ventas, algunas están distribuyendo sus propias aplicaciones, y la están comenzando a usar como una plataforma operativa así que están distribuyendo sus aplicaciones core en un ambiente compartido, usando la nube como plataforma.
¿Es el costo el motivador principal para adoptar la cloud computing?
El costo es uno de los motivadores para adoptarla. Otro motivador es la agilidad del negocio, la capacidad de establecer los ambientes de forma más rápida, de tal forma que las aplicaciones de negocio puedan ser distribuidas de forma más veloz e impactar al negocio desde la perspectiva de los ingresos.
Creo que hay un factor de innovación en ella también. Por ejemplo, uno de nuestros clientes es una agencia gubernamental y estuvieron en capacidad de mejorar su time to mission de seis meses como promedio a 24 horas. Eso es agilidad. Pero las empresas sí ahorran dinero cuando adoptan la nube porque están compartiendo elementos, usan los ambientes de forma más adecuada.
¿Y también se ahorra en licencias?
Cuando usas un modelo automatizado de distribución del inventario de las licencias, el hardware y todo lo que sea crítico porque es parte del ecosistema, puedes usar las licencias de manera más efectiva, puedes monitorear su uso. También hay modelos de proveedores de servicios, así que el escenario de las licencias está surgiendo a medida que la cloud computing se haga más popular. Cuando diseñamos el enfoque arquitectónico podemos llegar a utilizar menos licencias.
¿Las empresas están usando sus propios centros de datos o la nube?
Creo que la nube es un modelo de distribución. Las empresas pueden usar sus propios centros de datos o pueden usar recursos externos, esa es una decisión de sourcing que se basa en la aplicación que usan. El enfoque del diseño y el valor va a ser similar si puedes construir un ambiente compartido en tu propio centro de datos o en forma externa. El centro de datos tiene un rol importante en la computación de siguiente generación, pero no creo que sean opciones que se descarten mutuamente.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú