Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Citrix apunta a la seguridad de laptops con nuevo software de virtualización

[25/08/2010] La nueva versión de XenDesktop automáticamente encriptará los datos corporativos de las laptops de los empleaos e incluirá un hipervisor de cliente.

Las ediciones Enterprise y Platinum de XenDesktop 4 Feature Pack 2, listas para ser lanzadas en la última semana de setiembre, incluirán el hipervisor XenClient y el XenVault, un software de encriptamiento diseñado para proteger los datos corporativos en las laptops usadas por los contratistas o empleados que llevan sus propias computadoras al trabajo.
Citrix se ha adelantado a su rival VMware lanzando su hipervisor, el cual es instalado directamente en el hardware del desktop, en lugar de hacerlo sobre un sistema operativo. Se supone que este tipo de software de virtualización (que también se conoce como hipervisor de Tipo 1) ofrece una mayor seguridad porque aísla la imagen desktop de negocios de un usuario tanto del hardware de la máquina como las de las aplicaciones personales del usuario y de la navegación web.
XenClient, al colocar las desktops en una máquina virtual segura instalada directamente en una laptop, les dará a los usuarios los beneficios del acceso offline mientras que al mismo tiempo le permitirá a TI administrar centralizadamente las máquinas de los usuarios, sostuvo Citrix.
XenVault, por otro lado, mejora la seguridad de las laptops que corren máquinas virtuales guardando automáticamente todos los datos creados por las aplicaciones corporativas en una carpeta encriptada en la laptop del usuario, de acuerdo a Sumit Dhawan, vicepresidente de Citrix, quien anunció el nuevo software en una conference call esta semana.
Citrix está realizando el anuncio unos cuantos días antes del VMworld, la conferencia sobre virtualización organizada por VMware.
VMware prometió lanzar su propio hipervisor de este tipo en el 2009, pero hasta ahora no lo ha hecho. VMware admite que no es un problema de computación fácil de resolver, y no ha hecho otras promesas acerca de cuándo lanzaría la plataforma.
El CTO de Citrix, Simon Crosby, se deleitó criticando a VMware por no tener un hipervisor de este tipo en el mercado.
Queda claro que las aspiraciones de VMware de entregar un hipervisor de Tipo 1 han fallado, señala Crosby. Es más difícil estar sobre una pieza de hardware que añadir un hipervisor de Tipo 2 sobre un sistema operativo existente.
Sin embargo, probablemente VMware realice más anuncios sobre su estrategia de virtualización de desktop durante el VMworld de la siguiente semana.
Crosby también dijo que Citrix está teniendo más éxito vendiendo su software de virtualización de servidores a los clientes desktop. Hace unos dos años, el 90% de los compradores de XenDesktop estaban usando la tecnología de virtualización ESX de VMware en el back end de sus deployments de desktop alojados en servidores.
Ahora, Crosby señala que cerca del 50% de los ingresos de XenDesktop de Citrix provienen de clientes que usan Citrix XenServer en el centro de datos, mientras que el resto se reparte entre VMware y Hyper-V de Microsoft.
En cuanto a XenClient, el software se encontrará disponible tanto como parte de XenDesktop como en una edición express separada, que tienen las mismas funcionalidades y puede ser usada hasta por 10 desktops en forma gratuita.
El soporte en línea se encontrará disponible para la versión separada, pero un soporte más amplio solo se encontrará disponible para los clientes que usan XenClient como parte de la plataforma de virtualización XenDesktop. Los precios de XenDesktop 4 a noviembre pasado se encontraban entre los 75 dólares a 350 dólares por usuario desktop.
XenDesktop permite una variedad de escenarios de virtualización de desktop, incluyendo desktops alojadas en servidores, blade PCs e incluso acceso al desktop desde el Apple iPad. 
Jon Brodkin, Network World (US)