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Nueva compañía ofrece servicio gratuito de analytics de medios sociales

[25/08/2010] Viralheat, una start up de San José, California, que hace minería en las redes sociales para ayudar a las compañías a medir la opinión pública acerca de sus negocios, anunció esta semana sus planes para distribuir una parte de sus datos sobre medios sociales a los usuarios en forma gratuita.

El martes la compañía lanzó Social Trends, un servicio que permite a los usuarios web obtener en tiempo real parte de los datos que recolecta y agrega de varios sitios de medios sociales para sus clientes de paga.
Viralheat también está ofreciendo a los generadores de contenido, sin costo alguno, un widget que les permite incorporar herramientas de analytics de medios sociales en tiempo real en su contenido editorial.
Viralheat afirmó que la red ESPN ya ha acordado usar Social Trends para compilar y mostrar en su sitio web los ránkings de popularidad de los equipos de futbol americanos profesionales.
Viralheat fue lanzada en el 2009 y se encuentra en la clase de compañías con rápido crecimiento que ofrece servicios diseñados para ayudar a las compañías rastrear las opiniones del público sobre marcas, productos, servicios, programas de apoyo y otros temas haciendo minería en la Web social.
La compañía peina sitios como Google Buzz, Facebook, Twitter y YouTube buscando todas las menciones sobre un cliente en particular. Luego aplica herramientas de analytics a los datos para identificar el humor prevaleciente hacia un tema en particular, y para identificar personas y tendencias que están dando forma a la conversación.
Viralheat señala que varias grandes marcas son sus clientes como Disney, MTV, Coca-Cola, Microsoft y Oracle.
El CEO, Raj Kadam, afirmó que las compañías están aprovechando las capacidades de Viralheat en diferentes formas. Por ejemplo, a inicio de año, un importante fabricante de automóviles usó el servicio para reunir información sobre lo que los clientes estaban diciendo acerca de sus vehículos, qué tipo de problemas estaban encontrando y qué se decía sobre un componente específico del auto, señaló Kadam.
El ejecutivo señaló que los medios están usando el servicio para optimizar su contenido encontrando los temas más populares que se discuten en los medios sociales. En otros casos, el servicio está siendo usado para rastrear la popularidad de políticos, celebridades, películas y otros temas actuales.
Uno de los usos más importantes en la actualidad es el de las compañías que buscan a las personas más influyentes para los usuarios de sus marcas para llegar a ellos y conectarse con ellos, sostuvo.
Viralheat es tan solo uno de los varios servicios de monitoreo de la Web social. Entre sus competidores se puede encontrar a Spredfast, Radian6, Trackur, Nielsen Buzz Metrics, Scout Labs y Webtrends. La mayoría ofrece sus servicios a precios que van de los 300 dólares a los mil dólares mensuales. Viralheat cobra por sus suscripciones menos de 100 dólares al mes.
Mucha de la demanda de este tipo de servicios proviene del deseo de las compañías de poder escuchar mejor y comunicarse con sus clientes, sostuvo Carla Thompson, analista de Guidewire Group de Austin. Mucha de la demanda también se encuentra ligada a los esfuerzos que hacen las empresas para controlar mejor la calidad y consistencia de sus mensajes en los canales de los medios sociales, señaló.
Los canales sociales han emergido como una nueva gran plataforma de relaciones públicas para las compañías y aquellos que sean inteligentes en su uso, ya han comenzado a utilizar los servicios de analytics, manifestó la analista.
Jaikumar Vijayan, Computerworld (US)