Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Windows 8: La lista de deseos de características y funciones

[30/08/2010] Windows 7 tiene solo 10 meses de antigüedad, pero nunca es demasiado pronto para echar un vistazo hacia delante, al Windows 8.

Microsoft mantiene un férreo control de toda la información sobre "Windows 8". Pero en junio, diapositivas filtradas en la web indican que, con su próximo sistema operativo cliente, Microsoft impulsará tiempos de arranque prácticamente instantáneos, tecnologías integradas de reconocimiento facial, soporte para USB 3.0 y Bluetooth 3.0, la compatibilidad entre distintos dispositivos a través de la nube, y una transmisión más simple de películas y programas de TV en cualquier pantalla.
Está claro que Microsoft tiene la intención de cubrir un escenario de hardware cada vez más diverso con Windows 8.
Directions on Microsoft, una firma de investigación independiente, tiene algunas ideas propias para la próxima versión de Windows.
En un informe, aún sin publicar, el vicepresidente de Directions on Microsoft Research, Michael Cherry, compila una lista de ocho deseos que comprenden tiempos más rápidos de inicio, una entrega puntual, mensajes de error coherentes y más.
Aquí están seis características que a Cherry le gustaría ver en Windows 8.
Quitar todo las molestias
Una característica de Windows 7 que vive en el interior de Cherry es la Barra Verde de la Muerte que aparece cuando se copia un gran número de pequeños archivos de un lugar a otro. Para solucionar la copia de archivos, Cherry sugiere que el equipo de Windows simplemente lo haga más rápido. Además, si Windows no puede saber cuánto tiempo tomará la copia, que no se moleste en dar un estimado, implora Cherry.
"Realmente odio ver que una copia tardará 13 minutos, no cuatro horas, no 25 minutos, etc, etc.".
¿Otra molestia? Características tales como "mapeo de unidad de red", "desinstalar o cambiar un programa" o "quemar a DVD" están escondidas o siguen siendo movidas de una versión de Windows a la siguiente.
"Hay demasiadas maneras de llegar a estas características", señala Cherry. "En Windows 8, Microsoft debería resaltar la que tenga la menor cantidad de pasos y hacerla más evidente".
Libérenlo a tiempo
"Una característica importante que quiero ver es simplemente una liberación a tiempo de la próxima versión", escribe Cherry. Esto podría ser un desafío, señala, porque demasiada discusión sobre Windows 8 podría afectar negativamente a la adopción de Windows 7.
"Windows 7 es una pieza bastante buena de trabajo y en la actualidad está siendo adquirida y comprada por los consumidores y organizaciones, anota Cherry. "Pero todavía hay dudas persistentes sobre la capacidad del equipo humano de Windows para entregar sucesivas versiones nuevas de alta calidad del sistema operativo, en un cronograma regular y previsible".
Se espera que Microsoft sea muy superficial en los detalles acerca del desarrollo de Windows 8 para darle a Windows 7 un respiro para su adopción, precisa Cherry.
"Yo no apostaría contra la habilidad del jefe de Windows, Steven Sinofsky, para liberar el producto a tiempo. pero a fin de no afectar la adopción de Windows 7, el normalmente reservado Sinofsky sostendrá sus naipes de Windows 8 mucho más cerca de su pecho.
Windows 8 estaría disponible de manera general en octubre del 2012, si Microsoft mantiene su programa de tres años.
Utilice roles en Windows 8
Al instalar Windows Server, el sistema operativo base se instala primero y luego un administrador puede seleccionar el rol que el servidor tendrá. Por ejemplo, un administrador puede elegir el rol Web, al cual instala las características tales como el servidor web Internet Information Services (IIS); o el rol Hyper-V, que instala el hipervisor de Microsoft. Múltiples roles se pueden instalar en un servidor.
El sistema operativo cliente también debería tener roles, detalla Cherry, porque gracias a ellos se tiene una instalación rápida y fácil, y además, reducen la superficie del sistema operativo, lo que puede disminuir las amenazas a la seguridad y el mantenimiento, como son los parches.
Implementar los roles en el sistema operativo cliente debe ser fácil dado su alto grado de modularidad, escribe Cherry, quien agrega que los posibles roles de los sistemas operativos clientes serían e-mail y navegación web, estudiante, computadora de escritorio empresarial, de negocios, móviles y jugador.
"Un interesante efecto secundario de la adición de roles pueden ser tiempos de arranque más rápidos", afirma Cherry. "Si una persona tiene una netbook pequeña, y solo se instala el rol de e-mail y navegación web, el sistema operativo podría ser capaz de iniciar más rápido, ya que solo tiene que cargar los componentes para esa función, y no tiene que instalar otros componentes para características que no son necesarias".
Integración de la interfase de usuario Windows Phone 7
La interfase de usuario para Windows 7 Phone, internamente llamada "Metro", incorpora pantallas táctiles capacitivas y una nueva característica llamada "Tiles" (baldosas) que funcionan como atajos visuales para una aplicación o su contenido. Los usuarios pueden elegir la baldosa que quieran para la página de inicio del teléfono.
Incorporar la carcasa "Metro" en Windows 8 sería un trabajo extra para las TI (las organizaciones no desean reentrenar a los usuarios por cambios en la interfase), pero ayuda a unir las futuras versiones de Windows 7 y Windows Phone, precisa Cherry. Entonces, los usuarios podrán elegir entre el la interfase Metro Windows 7 Phone y la interfase clásica de escritorio de Windows 8.
La carcasa Metro también "iniciará el proceso de hacer el cliente de Windows más viable a medida que las tablets pueden manejar mejor el sistema táctil en lugar de apoyarse en un mouse o un lápiz para la navegación, anota Cherry.
Mensajes de error significativos
Los mensajes de error de Windows a menudo son crípticos, mostrando el código hexadecimal de error como 0xe0000100. En Windows 8, Cherry pide que los mensajes de error tengan sentido para el usuario común.
"Usted termina colocando el código en un motor de búsqueda para averiguar cuál es el problema", señala Cherry.
"Si no puede explicar en un mensaje de error lo que salió mal e indicar claramente qué hacer al respecto, entonces no debería mostrar un mensaje de error".
Administración más robusta de la energía
Los tiempos de inicio más rápido para Windows están en la lista de deseos de casi todo el mundo, y Windows 8 no es la excepción. También necesita suspenderse, hibernar y levantarse rápida y fiablemente, escribe Cherry.
Cherry define "el tiempo de inicio" como el tiempo entre el encendido de energía de una máquina que estaba detenida, hasta que usted realmente comience a ejecutar un trabajo útil.
"En mi Dell Precision T3400 con Windows 7 de 64 bits y después de pulsar el botón de encendido transcurren ocho segundos hasta que la BIOS se ha iniciado y Windows 7 empieza a cargarse", señala Cherry.
"Aproximadamente a los 15 segundos el mensaje y la animación Iniciando Windows comienzan. En la marca de los 54 segundos aparece el diálogo de logueo, y después de iniciar sesión hay un período de 41segundos en el cual todo lo que realmente puedo hacer es mirar el cursor. Después de un minuto y 50 segundos se puede iniciar Outlook y se puede enviar y recibir correos con un servidor de Exchange en el minuto dos, con 23 segundos. Tarda 2,5 minutos iniciar Windows 7".
Cherry pide más velocidad y acusa a Microsoft de intentar convencer a los usuarios que "hibernar" continuamente su sistema es la respuesta a un inicio más rápido. Esto es una ilusión, escribe, y advierte que la "hibernación" tiene su propio conjunto de problemas, tales como evitar que las tarjetas de red se conecten adecuadamente tras una reanudación.
Shane O'Neill, CIO.com