Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP sube la oferta por 3PAR a 30 dólares por acción, superando a la de Dell

[27/08/2010] La guerra de ofertas por el proveedor de almacenamiento 3PAR continuó creciendo el viernes, día en el cual HP envió una nueva oferta de 30 dólares por acción, o dos mil millones de dólares. La oferta superó a la de 27 dólares por acción que realizó Dell a inicios del día.

El directorio de HP ha aprobado la oferta, pero el de 3PAR aún no lo ha hecho, de acuerdo a una declaración de HP. El directorio de 3PAR ha aceptado la oferta de 27 dólares por acción de Dell, pero el proveedor tendría que realizar a Dell un pago por terminación de 72 millones de dólares si acepta una oferta superior.
3PAR es una empresa que se ha hecho conocida gracias a su tecnología de aprovisionamiento ligero (thin provisioning), que permite que los recursos de almacenamiento se provean en demanda. Difiere del tradicional aprovisionamiento pesado (fat provisioning) que asigna una cantidad superior de almacenamiento a una aplicación anticipadamente a sus futuras necesidades. El aprovisionamiento ligero es mucho más eficiente que el otro enfoque pues éste conduce a una sub utilización de recursos, señalan los defensores de la tecnología.
Tanto HP como Dell ven a los productos de 3PAR como activos fundamentales para la construcción de ambientes de cloud computing.
La competencia por 3PAR ha sido intensa desde la oferta inicial de Dell (1,15 mil millones de dólares) el 16 de agosto. Los analistas han señalado que la causa de esto es que hay pocos objetivos de adquisición alternativos que se le puedan comparar.
Dell y 3Par no pudieron ser contactados para comentar el anuncio de HP.
La guerra de las ofertas probablemente continúe, de acuerdo al analista de Forrester Research Andrew Reichman.
No estamos tratando con un par de compañías que tengan un presupuesto realmente ajustado. Es difícil decir cuál va a ser el techo de esto, afirmó.
Las probabilidades son altas para ambas compañías pero particularmente para Dell, que ya ha comprado tecnologías circundantes vía la adquisición del proveedor de optimización de almacenamiento Ocarina Networks y del proveedor de aprovisionamiento de servidores Scalent, señaló.
Si no tienen un sistema de almacenamiento de clase empresarial, esas tecnologías son menos valiosas para ellos, señaló. Ya han comprado los aperitivos, ahora tienen que comprar la entrada.
HP vende tecnología similar, pero a través de una sociedad con Hitachi. Tener a 3PAR le permitiría captar a esos clientes, incrementando sus márgenes.
Sin embargo, el que HP corteje a 3PAR podría reducir el atractivo de la tecnología de Hitachi, de acuerdo a lo que señaló Reichman. HP ha menospreciado a esos productos al decir que necesitan a 3PAR, sostuvo.
El probable perdedor de la guerra de las ofertas tiene otras opciones de adquisición como NetApp o EMC, pero serían mucho más costosas e involucrarían intensos desafíos de integración, sostuvo Reichman.
Aún podrían surgir otros postores para 3PAR, como Oracle, aunque Reichman considera que este escenario es poco probable.
Oracle no la necesita mucho. 3PAR puede ser usada para cualquier aplicación. Creo que Oracle quiere tener un buen grupo de soluciones para sus propias aplicaciones. Un postor más probable sería Cisco, señaló.
En general, los clientes de 3PAR no tendrían mucho de qué preocuparse, de acuerdo a Reichman. Los compradores de almacenamiento empresarial son muy conservadores, y los proveedores, por tanto, tienen que tener muchos clientes de referencia que puedan hablar acerca de sus éxitos, señaló. Quien quiera que se quede con ella, van a querer tratar muy bien a sus clientes.
Chris Kanaracus, IDG News Service