Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

A cuatro mil metros de altura

Soluciones de comunicación satelital

[27/08/2010] La mina de oro Casposo, ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, implementó tecnología de banda ancha inalámbrica Motorola para modernizar y expandir su infraestructura de comunicación. La tecnología implementada pertenece a Motorola Solutions y consiste en la instalación de enlaces Punto-a-Punto (PTP) para comunicar los distintos yacimientos con las estaciones centrales que están separadas por cerros de gran altura. La instalación se realizó en 20 días y conecta a alrededor de 300 trabajadores de la compañía.

Hasta la fecha, todos los proyectos mineros existentes en San Juan contaban con servicios satelitales para comunicarse con el mundo. Esta tecnología limitaba la capacidad de comunicación y generaba grandes costos. La mina Casposo tenía la necesidad de contar con servicios terrestres de mayor alcance y que le brindaran seguridad en la comunicación. Ante estas necesidades se implementó una red de comunicación utilizando la plataforma de banda ancha inalámbrica de Motorola. El distribuidor autorizado Intersat/Intercity fue el encargado de la implementación luego de una evaluación de campo.
El desafío principal fue conectar las oficinas de la ciudad de San Juan con las del departamento de Calingasta y con las operaciones en la Mina Caposo, ubicadas a 200 Km. de la capital y separadas por el Cerro El Tontal de cuatro mil metros de altura, además de brindar acceso a Internet a cada uno de los puntos clave. Para ello, se instalaron cuatro antenas y 11 puntos enlace que crearon la infraestructura necesaria para la comunicación.
Dimos un salto tecnológico. Estamos muy satisfechos con la respuesta del sistema debido a su alta robustez y confiabilidad, teniendo en cuenta la adversidad climática que tienen que soportar los equipos en los lugares donde están emplazados (aproximadamente 4000m snm en algunos casos), señaló el Ing. Ernesto Alday, Responsable TI de Troy Resources, San Juan .También es para destacar la velocidad de implementación de todo el sistema y la gran flexibilidad al tener que agregar funciones o nuevos puntos de la red al mismo, añadió.
La mina Casposo tiene una reserva de oro de 489 mil onzas y tiene la particularidad de tener oro en vetas, lo que otorga características especiales a todo el proceso.
La implementación de la tecnología de Motorola permitió brindar servicios terrestres de comunicación sin limitaciones de ancho de banda, y un crecimiento del tráfico en la red del 100%, capacidad para nuevos servicios como telefonía y video vigilancia y una rápida implementación, indicó Alday.
La implementación busca posicionar tecnológicamente al yacimiento de oro de Casposo a la altura de las principales minas del mundo, brindando acceso a Internet inalámbrico WI-FI en los puntos clave de la operatoria. La conectividad de banda ancha inalámbrica en ambientes rigurosos de trabajo se ha convertido en un aliado clave a la hora de reducir costos y mejorar la eficiencia de los trabajadores, finalizó el ejecutivo.
CIO, Perú