Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Epicor introduce la versión 9 de su ERP

A través de un webcast realizado la semana pasada, Epicor presentó a los medios latinoamericanos la versión 9 de su herramienta de ERP. Ivan Rebolledo, director de ventas para Sudamérica; y Ruben Leal, ingeniero de software para Latinoamérica, fueron los encargados de realizar la presentación y demostración de la herramienta.

La estrategia de adquisición de una solución ERP hoy en día no tiene mucho que ver con la parte transaccional, señaló Rebolledo. El real valor de una aplicaciones ERP, desde el punto de vista de Epicor, es poder utilizar la información de los elementos transaccionales y ofrecerle a la gerencia información en línea, información del negocio que tenga relevancia a cada momento del día, para que ésta pueda tomar decisiones oportunamente.
Rebolledo señaló que la tendencia indica que la prioridad número 1 de los CIO es, actualmente, invertir en herramientas de inteligencia de negocios. En el caso de Epicor, esta herramienta no es un proyecto separado o un producto adicional, ni tampoco un módulo que viene después de la implantación del ERP. La inteligencia de negocio es el generador de los elementos de alcance del proyecto de implantación del ERP, y es la manera en la cual validamos la calidad y el resultado de la implantación. Es decir, que en los indicadores de la inteligencia de negocios, la medición del desempeño de las diferentes áreas, forma parte integral del proyecto de implantación de ERP y no es una estrategia posterior. Esta es nuestra diferenciación, indicó el director de ventas para Sudamérica.
Como indicáramos un mes atrás, cuando Iván Rebolledo estuvo por Lima, las soluciones de Epicor están enfocadas a la mediana empresa, donde pretende ser una solución completa al ofrecerles cubrir todos los requerimientos del negocio. La misma filosofía que tenemos con respecto a la inteligencia de negocios se puede dar, por ejemplo, con la aplicaciones de CRM. Durante muchos años fue un elemento separado del ERP, en el caso de Epicor viene integrado dentro de un mismo flujo de trabajo. El ERP, entonces, no es solo una herramienta que busca administrar los procesos contables, financieros, el inventario o la facturación, sino también, procesos extendidos de negocios como CRM, planeación avanzada de manufactura, ingeniería, administración de servicios, administración de proyectos, etc., señaló el ejecutivo.
Rebolledo añadió que el foco de Epicor tiene dos elementos fundamentales. Por un lado, la administración de costos; un elementos común a todos los módulos de Epicor, todo el sistema permite visualizar el impacto de cada transacción a nivel de costos dentro de cualquier parte del sistema. El segundo foco -señalado por Revoredo- es toda la cadena de transacciones que ocurren dentro del ERP y que están orientadas a cumplir los requerimientos de los clientes.
El ejecutivo señaló como uno de los elementos diferenciadores de la solución, la nueva plataforma Ice, que permite integrar múltiples plataformas de trabajo, múltiples elementos dentro de las herramientas que están disponibles hoy en día a través de internet. Señaló, asimismo, el hecho de ser una herramienta diseñada -desde su concepción- bajo tecnología de web services, corriendo 100% en plataforma Internet.
Destacó, asimismo, la nueva herramienta de búsqueda Epicor Search, que permite hacer búsquedas -tipo Google-  dentro del ERP, de la base de datos, o incluso dentro del cuerpo de un correo electrónico, para obtener información relevante. Esto habla de lo que hoy en día es Web 2.0: Integración total.
La solución
Rubén Leal señaló que entre las características que distinguen a Epicor 9 es que es un sistema multicompañía, multiidioma y multimoneda. De esta manera, Epicor 9 es un sistema que nos permite trabajar en empresas medianas, y que está preparado para trabajar en empresas grandes globales, señaló el ejecutivo.
Otra de las características señaladas por Leal es la ya mencionada Epicor Search, una herramienta que permite la búsqueda de información dentro del sistema. Supongamos que tenemos un cliente que nos está llamando y consultando por una orden de compra. Lo que voy a hacer -en vez de ir al menú- es ir al buscador. El buscador me trae todos los resultados que incluyan el nombre del cliente y trae -gracias a la arquitectura social- etiquetas que identifican los diferentes aspectos que podemos tener con ese cliente. Puedo entonces seleccionar la etiqueta órdenes de compra, o puedo utilizar la herramienta de búsqueda más alá para que traigas todos los registros no solo con el nombre del cliente, sino también con el número de orden que estoy consultando, señaló Leal.
Una vez seleccionada, el sistema permite hacer un seguimiento del cliente, mostrando toda la información relacionada con esa orden de compra. Pero, si lo que el cliente está reclamando es que no ha recibido la mercadería, podemos ver incluso a través de qué empresa se despachó, e ingresar a la página web de ellos para ver cuál es el estado de la entrega. Esto es integración, indicó el ejecutivo.
Igualmente, Leal destacó la integración con las herramientas de Microsoft Office, especialmente con Excel, PowerPoint y Outlook, pudiendo importar y exportar información entre ambos ambientes; e, incluso, dentro del cuerpo de un mail, llamar a la aplicación para insertar información que se encuentra en ésta.
Señaló, asimismo, que el sistema puede ser configurado de forma sencilla por el cliente para adaptarlo a sus términos y forma de expresión, así como agregar campos, ocultarlos u ordenarlos de otra manera.  
La nueva solución ofrece además Epicor Mobile Access, que permite a los usuarios empresariales definir e implementar rápida y fácilmente aplicaciones móviles para llevar a cabo negocios en dispositivos como BlackBerry, Windows Phone y Apple iPhone.
Epicor ERP fusiona los conceptos de Web 2.0 y la arquitectura orientada a servicios brindando a los usuarios una experiencia de uso de las aplicaciones empresariales verdaderamente colaborativa y dinámica, a través de una plataforma empresarial fácil de usar, de personalizar y desplegar, independientemente del tamaño de la compañía, el país, industria o dispositivos de acceso de que se trate, finalizó Rebolledo.
Epicor se comercializa en nuestro país a través de sus partners TCP Peru y Datatecnologia.  
Franca Cavassa, CIO Perú