Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Data Center 3.0: Estrategia de Logicalis, Cisco y Emerson

[31/08/2010] En toda empresa, la información es un activo fundamental, pues empleados, socios comerciales y clientes dependen de ella para crear e interactuar. El data center  o centro de datos se convierte, entonces, en un foco estratégico del área TI, reuniendo esfuerzos para proteger, optimizar y hacer crecer la organización.

Bajo esta premisa, Logicalis, conjuntamente con Cisco y Emerson Network Power, realizaron en las instalaciones del Swisshotel un desayuno para presentar lo que las tres empresas consideran el data center modelo o llamado también Data Center 3.0.
El objetivo del desayuno fue mostrar las nuevas tendencias tecnológicas que permiten llevar adelante un desarrollo planificado del centro de datos. Carlos Spera, Solutions Development Manager de Logicalis Southern Cone, señaló al iniciar su presentación, los retos que enfrentan las empresas hoy en día dentro del data center, así como las tendencias estratégicas para este año. En cuanto al primer punto, indicó que algunos de éstos están dados por tener poco espacio, generar un calor excesivo, la necesidad de operar 24x7, así como la complejidad de la administración.  En cuanto a las tendencias, el ejecutivo señaló como las tres primeras a la virtualización, el cloud computing y los servidores (más allá del blade). En torno a estas tres tendencias giraron las diversas exposiciones de la mañana.
Spera señaló que en todas las definiciones del cloud computing existen algunos elementos comunes, como son: acceso a través de Internet, virtualización, escalabilidad, y costo por uso; así como: de alcance global, con una distribución dinámica a demanda, recursos asignados just in time, y servicios a múltiples clientes que comparten los mismos recursos. Fue enfático al señalar que no existiría el cloud ocmputing sin la virtualización. La virtualización es el elemento clave para mejorar la calidad de servicio y la eficiencia en los costos.
Señaló, asimismo, que a través de conceptos como virtualización y cloud computing -que permiten una mejor utilización de la infraestructura TI- se apunta a un procesamiento adecuado de la información con optimización de recursos y reducción de costos, factores que impactan directamente en la eficiencia operativa y la continuidad del negocio. Todo esto preservando el entorno a través de prácticas de Green TI.
Con respecto a la nueva generación de data centers, Spera señaló que ésta se base en cuatro fuerzas evolutivas que impulsan la creación y el diseño de estas nuevas soluciones: La necesidad de consolidación, la automatización de tareas de TI pensadas para soportar los procesos del negocio, la estandarización de la plataforma de TI y los servicios de tecnología construidos sobre infraestructura virtual.
Esta nueva generación, a la que llaman Data Center 3.0, está basada en los servicios orientados a la web donde la virtualización es un elemento indispensable. La versión 1.0 estuvo dada por el data center centralizado basado en mainframes; mientras que la 2.0, estuvo basada en la arquitectura cliente/servidor y la computación distribuida, indicó Spera.
Infraestructura y energía
A su turno, Nathaniel Berenstein, Systems engineer Datacenter & Virtualization de Cisco Systems habló sobre la estrategia de Computación Unificada de Cisco. La solución Cisco Unified Computing System es una plataforma para centro de datos de próxima generación que une el acceso a sistemas de computación, redes y sistemas de almacenamiento y la virtualización en un sistema cohesivo diseñado para reducir el costo total de propiedad y aumentar el dinamismo de la empresa, señaló el ejecutivo.
Indicó, asimismo, que integra un sistema de entrada y salida unificado (Fabric Unified) 10 Gigabit Ethernet de baja latencia y sin pérdida, con la nueva línea de servidores de categoría empresarial con arquitectura x86 de Cisco. El sistema es una plataforma integrada, escalable, multichasis, en la que todos los recursos forman parte de un dominio de administración unificado, indicó Berenstein.
Finalmente, Daniel de Vinatea, gerente de Ingeniería y Proyectos de Emerson Network Power disertó sobre su solución Energy Logic que permite obtener ahorros de hasta 50% en consumo de energía en el centro de datos, 65% en reducción de espacio físico y 33% de ahorro en la capacidad de UPS. Energy Logic es una pauta con diez consejos para ahorrar energía en el centro de datos, optimizar recursos y fomentar el desarrollo sostenible en el mundo. Estas pautas generales se pueden aplicar a entornos TI y pueden significar un ahorro importante para las empresas, indistintamente de los equipos que se usen en él, señaló el ejecutivo.
Los diez consejos de ahorro energético en los centros de datos son: Utilizar procesadores de bajo consumo, adoptar suministros de alta eficiencia energética para los servidores, tomar medidas de gestión de la energía, utilizar preferentemente servidores Blade, desplegar la virtualización de servidores, utilizar preferentemente suministros de corriente de alto voltaje, optimizar la selección y las operaciones de las unidades de refrigeración, elegir acondicionadores de rendimiento variable, utilizar preferentemente soluciones de alta densidad, y optimizar las operaciones de las unidades de refrigeración mediante la monitorización.
En general, todas estas iniciativas -una más que otra- ahorran energía. El objetivo evidente es ahorrar alrededor del 50% de la energía que consumen los centros de datos, señaló de Vinatea, añadiendo que esta iniciativa de Emerson Network Power para ahorrar energía en el centro de datos se complementa con el llamado efecto cascada.
El efecto cascada es una solución que demuestra que el ahorro de un vatio (watt) a nivel del procesador puede ahorrar un total de 2,84 vatios de consumo energético. Esto debido a la relación directa entre los equipos que demandan energía y los que suministran la misma. De esta forma, se puede cuantificar el ahorro energético y ofrecer una estimación de tiempo del retorno de la inversión de cada una de las acciones recomendadas dentro de esta hoja de ruta, finalizó el ejecutivo.
Para un mayor conocimiento de las estrategias y propuestas que estas empresas ofrecen dentro del concepto de la próxima generación del centro de datos, CIO Perú ofrece los videos de las mismas. Los invitamos a verlos.
Franca Cavassa, CIO Perú