Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

2009 será un año duro

[19/01/2009] IDC presenta los resultados del mercado de servidores para el tercer trimestre del 2008, el cual ha mostrado un crecimiento nulo de 0% en valor, y de 8,4% en unidades, respecto del mismo trimestre del 2007.

Esta notable diferencia entre los crecimientos en unidades y valor se explica por la dinámica de los dos principales segmentos que afectan a este mercado, a saber plataforma x86 y las demás.
De acuerdo al estudio, el mercado de servidores estándar x86 continuó mostrando cifras positivas en el trimestre con crecimientos de 3,3% en valor y 8,8% en unidades respecto del mismo período del 2007. Según IDC, los principales proveedores coincidieron en que el peso de la crisis aún no se había sentido en el tercer trimestre, aunque si notaron una mayor cautela en los clientes a la hora de embarcarse en grandes inversiones. De esta forma el crecimiento en unidades fue bastante más fuerte que el medido en valor. En general primaron proyectos de equipos de menor precio y más atomizados.
En cuanto a las demás plataformas con procesadores RISC, EPIC o CISC, el estudio refleja que el comportamiento fue opuesto, presentando una caída de 3,3% respecto del tercer trimestre del 2007. IDC señala que este segmento de mercado, después de un segundo trimestre muy bueno ha vuelto en un camino de crecimiento levemente negativo. En líneas generales está resultando difícil mantener el nivel de gasto alcanzado en el 2006, el año más fuerte del período de recuperación, y por momentos continúa lateralizando dependiendo de negocios muy puntuales.
Entre las industrias que más se destacaron en el trimestre está la financiera cuya inversión fue un 11% superior a la hecha en el mismo trimestre del 2007. De esta forma continuaron liderando el gasto en servidores representando el 31% del gasto total del trimestre. El segundo sector en importancia continuó siendo el de telecomunicaciones, si bien presentan una caída respecto de lo comprado en el tercer trimestre del 2007, han crecido en participación de mercado respecto al segundo trimestre de 2008. Telecomunicaciones es el sector más dinámico de la industria en los últimos años. El tercer sector en importancia y de gran evolución fue el de manufactura, compras puntuales han hecho que este segmento fuera el de mayor crecimiento en el trimestre dentro de los segmentos de mayor peso, según IDC.
Proyecciones
De acuerdo a IDC, nunca un contexto fue tan difícil como el actual a la hora de esbozar un pronóstico, señalando que las condiciones lejos de mejorar han ido empeorando a medida que pasaba el trimestre. De esta forma, IDC espera un moderado crecimiento para el año calendario 2008 de 2,7% en valor y 4,1% en unidades respecto del 2007, a la vez que una caída de 3,8% en valor y 2,0% en unidades en el 2009. Si bien las cifras parecen desalentadoras la caída es bastante menos pronunciada que la esperada en las economías centrales.
Si desglosamos nuevamente el mercado en segmentos, IDC considera que el de servidores estándar x86 tendría un comportamiento de crecimiento nulo o 0,0% de crecimiento respecto del 2008, mientras que el segmento de servidores empresariales de mayor porte estarían mostrando un retroceso de 9,2% en valor respecto del año calendario 2008. En ambos, el mayor peso de caída estaría dado —de acuerdo a IDC- en la primera mitad del año 2009, para luego comenzar un movimiento de recuperación hacia la segunda mitad del mismo año.
Por último, IDC señala que mucho del balance positivo ante esta perspectiva negativa general estará concentrado en lo que puedan hacer sectores inversores como el Gobierno y Telecomunicaciones. El primero será el que contará con la mayor cantidad de disponibilidad para inversiones además de ser uno de los más necesitados en cuanto a nivel de infraestructura tecnológica, el segundo es el sector más dinámico que más está creciendo en inversiones de infraestructura tecnológica tendientes a mejorar notablemente tanto su operatoria interna como facilitando la capacidad de proveer servicios a externos.
En suma, señala IDC, un escenario de alta incertidumbre como el actual será terreno propicio para aquellos que se animen a tomar ventaja de la situación y de esta forma logren ganar posicionamiento de mercado a expensas de los que caminen con más cautela. Soluciones tendientes a hacer más eficientes los costos, a transformar la infraestructura tecnológica en plataformas cada vez más flexibles y dinámicas, en definitiva en lograr reducir cada vez más los costos fijos y a la vez fomentar las variables, serán las que logren capitalizar las oportunidades de la actual coyuntura.
CIO, Perú