Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Paul Maritz, ex ejecutivo de Microsoft y actual de VMware, afirma que Windows ya no es el centro de la innovación

[01/09/2010] Windows y los sistemas operativos en general han perdido su status como centro de la innovación en la industria TI, señaló el CEO de VMware, Paul Maritz (siendo él mismo un ex ejecutivo de Microsoft), durante el lanzamiento del VMworld el martes.

Maritz no llegó a decir que los sistemas operativos van a desaparecer, en los comentarios que realizó durante una exposición y en una sesión de preguntas y respuestas con los medios. Pero los roles de los sistemas operativos en la administración del hardware y en la provisión de un conjunto de servicios a las aplicaciones están siendo tomados por la capa de virtualización y los frameworks de desarrollo como Spring y Ruby on Rails, señaló.
El punto no es que los sistemas operativos mencionados van o no a desaparecer, sostuvo Maritz. Se trata de dónde está ocurriendo la innovación. Los sistemas operativos tradicionales hacían dos cosas. Coordinaban el hardware y proporcionaban servicios a las aplicaciones. La innovación sobre cómo el hardware está siendo coordinado hoy, y la innovación sobre cómo están siendo proveídos los servicios, ya no está sucediendo dentro de los sistemas operativos.
Maritz señaló que los desarrolladores han votado con sus pies al escoger los frameworks como Spring y Ruby on Rails. Sin embargo, cabe señalar que no mencionó la .NET Framework de Microsoft, que también es muy popular y fue calificada como el mejor framework general en una reciente encuesta a desarrolladores realizada por Evans Data Corp. Spring, por su puesto, es controlado por VMware ahora que tiene a SpringSource, y será prominente en VMforce, una colaboración conjunta de cloud computing con Salesforce.com.
La rivalidad entre Microsoft y VMware está en alza en el VMworld, a pesar de que la propia Microsoft tiene una presencia limitada en el piso de exhibición. Aunque Maritz habló sobre la cada vez menor importancia de Windows, Microsoft lanzó una publicidad en USA Today con la forma de una carta abierta a los clientes de VMware pidiéndoles que no firmen contratos a tres años con VMware.
Ante todo, creo que es una forma muy sincera de halago el hecho de que Microsoft necesite sacar toda una página de aviso en un diario de nivel nacional para nuestro evento con clientes, indicó Maritz. Para Microsoft, hablar de amarres es un severo caso de no ver la paja en el propio ojo. Me reí cuando vi el aviso esta mañana.
Maritz también señaló que durante 20 años realmente no ha habido mucha innovación dentro de los sistemas operativos, otro comentario muy interesante dado que Maritz dejó Microsoft hace solo 10 años y dirigió el desarrollo de Windows 95 y Windows 2000.
Maritz ingresó a VMware como CEO hace un poco más de dos años cuando EMC, firma propietaria de VMware, sacó al co-fundador, Diane Greene. Los analistas señalaron que la designación de Maritz parecía dirigida a defenderse de la creciente competencia de Microsoft, y sus declaraciones públicas parecen sostener esta afirmación.
VMware aún es plenamente conciente del hecho de que sus clientes están corriendo muchas aplicaciones de Microsoft, ya que el chief marketing officer, Rick Jackson, les dijo a los clientes el martes que VMware puede mejorar el desempeño de Exchange SharePoint.
Pero Maritz dejó en claro que cree que la importancia de Windows está disminuyendo tanto por sus comentarios acerca de la falta de innovación en los sistemas operativos, como por otro comentario en el cual señaló que los departamentos de TI están siendo testigos de una inundación de dispositivos sin Windows y no PC (como el iPad de Apple).
VMware está trabajando en su propio Proyecto Horizonte, que combinará la tecnología de virtualización con los servicios de los socios para entregar aplicaciones y datos a las desktops de usuarios, otro caso en el que VMware intenta robarse el trabajo del sistema operativo.
El martes VMware anunció la adquisición de TriCipher, compañía de seguridad que ayudará a VMware a ampliar los sign on únicas entre las diversas aplicaciones en el centro de datos y nube de las empresas, lo cual potencialmente reforzará el Proyecto Horizonte y otras iniciativas de nube de VMware.
VMware, que fue fundada en 1998 cuando Maritz era aún ejecutivo de Microsoft, ya no es simplemente un proveedor de un hipervisor, la herramienta que permite que las máquinas virtuales corran sobre un servidor físico, indicó Maritz. En forma similar, el año pasado Maritz comparó la tecnología de VMware con un mainframe de software, y dijo que la virtualización está llevando a TI más allá del desempeño del mainframe.
Hace mucho tiempo que hemos dejado de ser una compañía de hipervisor, señaló Maritz. Si quieren un hipervisor gratuito tenemos uno. Un par de cientos de miles de personas al año descargan nuestro hipervisor. Ya no ganamos dinero por el hipervisor. Ganamos nuestro dinero a partir de la automatización del centro de datos.
Jon Brodkin, Network World (US)