Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El enfriamiento por agua retorna al mainframe de IBM

[01/09/2010] IBM comenzará a despachar una computadora con algo que los clientes no han visto en un nuevo mainframe de la compañía desde 1995: el enfriamiento por agua.

El nuevo mainframe, llamado zEnterprise 196, puede operar con hasta 96 procesadores versus 64 en el mainframe System z10 usando aproximadamente la misma cantidad de energía.
IBM señala que la mejora en la eficiencia se debe a un conjunto de actualizaciones que impactan sobre la forma en que el nuevo sistema usa sus recursos. Sin embargo, IBM tuvo que ofrecer el enfriamiento por agua para que éste ayude a reducir las necesidades de enfriamiento general del centro de datos.
El zEnterprise 196 no incluye los sistemas de enfriamiento por agua integrados de antes, indicó Jim Porell, un distinguished engineer de IBM que trabaja en los zSeries. En cambio, la compañía está ofreciendo a los usuarios un exchanger de agua fría-caliente opcional, es como volver al futuro, señaló Porell, sobre esta opción. La última línea de mainframes de IBM que tuvieron enfriamiento por agua incorporado fue la familia ES/9000.
Porell agregó que el sistema de enfriamiento por agua opcional puede mejorar las necesidades ambientales generales en 12%, lo cual ayudaría a algunos gerentes TI reducir la última pieza de espacio de piso antes de que vayan a comprar un nuevo centro de datos, señaló.
El agua es más eficiente que el aire en la remoción del calor, añadió.
El chip quad core del mainframe de 5,2Ghz, que es señalado por IBM como el procesador más rápido del mundo, también corre con un poco más de calor que el anterior procesador quad core de 4,4Ghz, sostuvo Porell.
El retorno de IBM al enfriamiento mediante líquido comenzó en el 2005 con el lanzamiento del eServer Rear Door Heat eXchanger para sus cada vez más densos servidores blade. Pero esa tecnología también era un añadido opcional para el usuario.
En abril del 2008, IBM presentó una supercomputadora enfriada por agua, la Power 575, que corre con el chip Power6. Ese sistema usa láminas de cobra congeladas mediante agua localizadas sobre cada procesador.
El desarrollo del chip para mainframe de IBM continua yendo hacia una mayor velocidad de reloj y Porell prefirió no especular sobre cuál pueda ser el límite.
El chip de mainframe de IBM fue diseñado por la compañía en Poughkeepsie, Nueva York, y es fabricado en East Fishkill, Nueva York.
Patrick Thibodeau, Computerworld (US)