Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Está Microsoft introduciéndose furtivamente en más centros de cómputo VMware?

[03/09/2010] Incluso dentro de los centros de datos empresariales -donde la automatización, la gestión de alto nivel y la alta disponibilidad, a menudo se imponen a los costos como criterio de compra- la etiqueta gratis es un precio difícil de rechazar, incluso para tecnologías tan complejas e interconectadas como los servidores virtuales.

En las salas de servidores, armarios de cableado y oficinas de cubículos semi aislados de TI, en pequeñas y medianas empresas, algo gratis es aún más difícil de rechazar. Agregue simplicidad y para algunos clientes, la balanza se inclina.
"Cuando vi por primera vez la virtualización, todo lo que conocía era VMware. Para lo que yo quería, era algo demasiado grande, según Christian Boivin, vicepresidente de investigación de JLR Recherche Immobilière  (JLR Constructores de datos Inmobiliarios), una empresa con sede en Montreal que reúne, empaqueta y revende datos sobre ventas de terrenos en Canadá y los EE.UU.
"Hubiera tenido que comprar una SAN, comprar licencias y servidores", agrega Boivin. En lugar de usar VMware o adoptar un modelo de hágalo usted mismo con un hipervisor de código abierto como XenServer, Boivin contrató a  VM6 Software, que vende software que configura los servidores existentes de Windows y el almacenamiento en infraestructuras virtuales basadas en Microsoft  Hyper-V, un complemento gratuito en Windows Server 2008.
Boivin consolidó 12 servidores físicos en dos hosts de máquinas virtuales en espejo, dos de las cuales están ubicadas fuera del sitio, como vehículos de recuperación de desastres, para almacenar tres terabytes de datos actuales que incluyen 250GB de bases de datos activas de alta demanda, a disposición de tasadores, bancos y corredores de bienes raíces en Canadá y EE.UU.
Lo que no incluye gratis
Es importante señalar que la versión gratuita de Hyper-V deja fuera la administración de consolas, licencias de sistema operativo y otros complementos necesarios para ejecutar una infraestructura virtual, que llevan a Microsoft a costos mucho más cercanos a los de VMware. Sin embargo, Microsoft sigue siendo una alternativa mucho más barata, según Gary Chen, analista de virtualización de servidores de IDC.
Otro elemento clave para la decisión de compra: Microsoft ha ampliado las capacidades de Hyper-V, pero aún sufre en comparación a las funciones superiores de automatización y administración de VMware, afirma Chen.
Hyper-V es menos capaz de hacer cosas como establecer prioridades sobre qué máquinas virtuales (VM) se deben reiniciar primero tras un accidente. Y, hasta una reciente oleada de apoyo de proveedores de software independientes, había muchas menos aplicaciones de administración y almacenamiento disponible para Hyper-V.
La mayoría de los clientes de Hyper-V son los que se han sentido más cómodos con los productos de Microsoft, o aquellos cuyos requerimientos eran más bien bajos, señala Chen.
"Ha llegado a ser lo suficientemente bueno para la gente que está buscando algo que sea bastante bueno", agrega Chen. "Definitivamente no ha crecido tan rápido como la gente esperaba; ha sido bastante plano en el último par de trimestres, de hecho".
Hyper-V se cuela en las sucursales
Las empresas pequeñas o con requerimientos simples no son los únicos que miran la tecnología Hyper-V con más atención, de acuerdo con James Staten, analista de virtualización e infraestructura de Forrester Research.
"Muchas empresas están renegociando sus contratos corporativos de licencia y viendo qué tan alta va a ser la factura por desplegar mucha más virtualización, sentencia Staten. Si tiene que verificar una licencia que dice que puede usar 500 servidores y ya usó 600 y el plan es de 900, puede que dé un paso atrás y se pregunte si puede controlar un poquito esos costos.
Aunque un informe publicado en julio por Enterprise Strategy Group mostró que, de los clientes que instalaron servidores virtuales, 56% usa hipervisores de más de un proveedor, Staten Forrester no espera ninguna migración a gran escala a Hyper-V.
Las habilidades actuales de automatización y administración de VMware y las próximas como el auto-servicio, el aprovisionamiento controlado por política en el producto de administración de nube llamado Project Redwood, continuarán manteniendo a la solución como líder en la multitud de centros de datos, indica.
Sin embargo, incluso las grandes empresas centradas en VMware verán al Hyper-V deslizándose en servidores en las sucursales, o para aplicaciones de soporte como firewalls y servidores de spam que los ajustados presupuestos de TI no pueden cubrir.
"Muchos de los clientes con los que trabajamos tienen entornos virtuales heterogéneos ", señala Staten. "No todos ellos necesariamente se dan cuenta, pero hay un montón de Hyper-V por allí y las compañías independientes de administración lo están empezando a notar. Es por eso que estamos viendo más de ellas anunciando soporte para ese producto, así como VMware".
Tal vez tenga sentido utilizar la tecnología Hyper-V para algunos servidores de menor prioridad, o para servidores de nivel, de tal manera que las personas con menor disponibilidad o requerimientos de recuperación de desastres trabajen en Hyper-V, indica Chen de EMA.
El problema con esto es que una vez que está en ese nivel más bajo, usted está atrapado allí, no hay manera fácil de moverse hacia arriba, afirma. "En este momento puede manejar entornos mixtos, incluso puede mover una máquina virtual desde una máquina de Hyper-V a VMware, pero no es un proceso limpio y definitivamente no es automático y transparente."
VMware se dio cuenta de su debilidad en el mercado medio a principios de este año y lanzó productos de bajo costo en respuesta, explica Chen.
Cuando VMware anunció vSphere 4.1 en julio, también anunció que había reducido drásticamente el costo de su licencia de más bajo nivel de servidor, Essentials, desde 995 a 495 dólares, y añadió la capacidad de VMotion a los tres paquetes de licencias de servidor Esencial Plus, que también incluyen funciones de alta disponibilidad. Microsoft ofrece LiveMotion y sus funciones HA gratis con la tecnología Hyper-V.
Conforme pasa el tiempo, sin embargo, muchas organizaciones de TI tendrán que enfrentarse a la presión del lado de la empresa para reducir costos, incluso en una tecnología que ya ha reducido considerablemente los costos, precisa Staten.
"Cuando las empresas estuvieron haciendo un montón de conversiones de lo físico a lo virtual encontraron un ahorro de costos masivo en la consolidación", señala. "Cuando lleguen a tal punto en el que no estarán tomando servidores, sino solo ampliando máquinas virtuales y empezando a consumir muchas licencias de VM, empezarán a ver los costos en espiral y querrán tenerlos bajo control".
Kevin Fogarty, CIO