Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft a VMware: Windows aún es relevante en la era de la virtualización

[03/09/2010] La virtualización no le ha quitado a Windows su relevancia, señaló un ejecutivo de Microsoft en respuesta al CEO de VMware, Paul Maritz, quien dijo que los sistemas operativos ya no son el centro de la innovación en el mundo TI.

En realidad, Maritz no predijo que los sistemas operativos tienen los días contados, sino que señaló en su presentación en el VMworld que el papel de los sistemas operativos en la administración del hardware y la provisión de servicios a las aplicaciones está siendo usurpado por el software de virtualización y nuevos frameworks de desarrollo como Spring y Ruby on Rails.
La gran mayoría de los clientes de VMware aún siguen siendo clientes de Windows, y la tecnología de VMware sería inútil sin un sistema operativo, indicó Mike Neil, ejecutivo de Microsoft en una entrevista con Network World. Si compras una copia de ESX [de VMware] y la instala en una máquina, vas a ver un cursor, sostiene Neil, gerente general de la división de virtualización de servidores y Windows Server. No te hace bien, ¿no? No tiene un valor inherente hasta que corres un sistema operativo en una máquina virtual. El hipervisor y la capa de virtualización, en la cual obviamente se ha enfocado VMware, es tecnología interesante, añadió. Es un buen feature de un sistema operativo.
Se ha estado prediciendo el deceso de Windows por año, continuó Neil. Es interesante que Maritz sea un ex ejecutivo de Microsoft que dirigió el desarrollo de Windows 95 y Windows 2000. A pesar de haber dejado al equipo de Windows hace solo 10 años, Maritz señaló que realmente no ha habido mucha innovación dentro de los sistemas operativos por 20 años.
Cuando se trata de los observadores de la industria que predijeron el deceso de Windows, eso ocurrió cuando Paul estaba a cargo, indicó Neil. Creo que si yo fuera una compañía que solo desarrolla una plataforma de virtualización, intentaría alejar la atención de donde la verdadera innovación está ocurriendo en la industria, y ese lugar aún es el sistema operativo, siguió Neil.
El apoyo que Maritz brindó a Spring y Ruby on Rails dejó de lado la mención de .NET Framework de Microsoft, la plataforma de desarrollo más grande del mundo, señaló Neil.
Esta semana Microsoft publicó un aviso a página completa en el diario USA Today pidiendo a los clientes que no firmen contratos de largo plazo con VMware. (El costo de un aviso así es casi de 120 mil dólares, pero el portavoz de Microsoft, Patrick ORourke, dijo que obtuvimos un buen descuento).
Microsoft afirma que los clientes tienen ahora más opciones que solo VMware cuando se trata de correr aplicaciones Microsoft de misión crítica como Exchange. Pueden correr Exchange en la nube a través de los servicios alojados de Microsoft o de terceros; o usar Hyper-V, el software de virtualización incluido en Windows Server. De hecho, IDC está reportando que la participación de mercado de Hyper-V ha estado creciendo, y a expensas de VMware, aunque VMware aún comanda cerca del 50% del mercado, mientras que Hyper-V tiene casi el 25%.
Otros ejemplos de innovación de Microsoft citados por los ejecutivos de la compañía incluyen a Windows Azure, la plataforma de desarrollo de aplicaciones basada en nube.
El argumento de VMware de que el sistema operativo ya no maneja el hardware en los deployments de virtualización podría ser cierto para los clientes que usan VMware, pero no para aquellos que usan Hyper-V, indicó Neil.
El sistema operativo que ya no maneja el hardware solo es realmente un problema cuando vas a correr dentro VMware, agregó Neil. Cuando estas corriendo Hyper-V, y corriendo Windows Server, el sistema operativo está manejando el hardware.
A VMware le encanta resaltar que todos los clientes de la lista Fortune 100 corren VMware. Aunque los ejecutivos de Microsoft no dijeron cuántas compañías de la Fortune 100 usan Hyper-V, Neil dijo sé que el 100% de las Fortune 100 están usando Windows.
Aunque VMware aún tiene una mayor participación de mercado que el Hyper-V de Microsoft, Neil afirma que no espera que la tecnología de VMware se convierta en el estándar para correr instancias virtualizadas de Windows a perpetuidad. Si [Windows] se va a correr en una máquina virtual, esperamos que se corra en una máquina virtual Hyper-V corriendo en Windows Server, afirma.
Jon Brodkin, Network World (US)