Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La magia de Google

[06/09/2010] Barranco está en ojos de todos, casi literalmente. Gracias a los esfuerzo de Jorge de Albertis, abogado aficionado a las herramientas arquitectónica de Google, este tradicional distrito limeño ganó el concurso Google Model your Town, y se convirtió en un punto de referencia para lo que se puede lograr con las herramientas arquitectónicas como Google Sketch Up.

De Albertis pasó jornadas enteras modelando minuciosamente los detalles más pequeños de los principales edificios de la zona tradicional del distrito y se convirtió, a la vez, en todo un experto en una de las herramientas más sencillas y versátiles que se pueden usar para crear modelos arquitectónicos 3D de los edificios de una localidad.
Un equipo de Google llegó a Lima para premiar a De Albertis (10 mil dólares que fueron donados en su nombre a una escuela pública) y mostrar todo lo que se puede hacer con Google Sketch Up. La ocasión también sirvió para que CIO Perú conversara con Google Perú.
Simplicidad
Lo maravilloso de Sketch Up es que es una herramienta versátil y fácil de usar. De Albertis, abogado de profesión, la llegó a dominar con la maestría de un arquitecto y la supo incluir en otra herramienta, Google Earth, para mostrar al mundo la maravillosa arquitectura tradicional de Barranco.
Sketch Up es un software que se puede descargar gratuitamente y que, una vez instalado, se puede utilizar para crear modelos tridimensionales de los edificios que vemos en nuestra ciudad. Quizás no lo sepa, pero existe toda una comunidad de usuarios peruanos de Sketch Up que han creado modelos muy realistas de muchos edificios de Lima, entre los que se pueden incluir varios del centro financiero de San Isidro (la Torre Wiese, la del Citibank, o la de Pacífico y BCP, del otro lado de Paseo de la República) y por su puesto la zona de Barranco que ganó el concurso.
Estos modelos se encuentran en el sitio de Sketch Up, pero también se encuentran localizados en Google Earth, reemplazando a las fotografías aéreas con modelos realistas de los edificios y dándole a Google Earth un aspecto más realista. Google Earth también es un software que se puede descargar gratuitamente y que está confeccionado en base a las fotografías aéreas que los proveedores de Google tienen de casi cada rincón del mundo (excepto bases militares, por ejemplo).
Sketch Up y Google Earth -utilizados al mismo tiempo- pueden crear un paseo virtual por las partes de las ciudades que se encuentren más modeladas; es decir, con mayor presencia de edificios 3D. Lima aún no tiene la cantidad de modelos que tiene, por ejemplo, Las Vegas, pero ya ganó un concurso gracias al tesón de un fanático de Google y se encuentra ya en el mapa mundial (valga la redundancia) de la modernidad.
El equipo de Google que vino para presentar la versatilidad de Sketch Up también se encargó de presentar otra herramienta: Google Map Maker, una aplicación web desde la cual cualquier persona puede ayudar a confeccionar y detallar el mapa de una ciudad. Simplemente hay que ingresar a la aplicación web y desde ella se puede colocar el nombre a un parque que carezca de él, nombrar calles, determinar la localización de farmacias, hospitales, comisarías, mercados y otros lugares públicos de interés. La comunidad de la localidad se encargará de validar las anotaciones que uno realice y determinar así si una avenida debe llamarse, por ejemplo, Wilson o Garcilaso de la Vega. Es una herramienta democrática.
Frente a tantas herramientas uno podría preguntarse qué es Google ahora. Es obvio que ya no es simplemente el motor de búsqueda con el mejor algoritmo existente. Es algo más.
La meta de Google es organizar toda la información del mundo y hacerla accesible para todos. Eso incluye las búsquedas pero también incluye cosas geográficas, cosas que no están en línea como los libros o, como en este caso, los edificios. Hacemos todo tipo de herramientas, como Sketch Up, para poner las cosas en línea, para que puedan ser revisadas y vistas, respondió Debbie Jaffe, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Google para América Latina, cuando le preguntamos qué es Google.
La oficina de Google tiene poco tiempo de abierta en el Perú pero ya cuenta con personas como Jaffe que se están encargando de promover las herramientas que Google tiene que ofrecer.
La directora explicó además que aunque estas herramientas no impactan directamente en los ingresos de Google, sí lo hacen en forma indirecta pues si la web mejora, Google mejora.
De hecho, la publicidad es una de las fuentes de ingresos más importantes para la compañía y una de las funciones de la oficina local es la de orientar a las empresas en el uso de este servicio. Tener presencia local es importante en este negocio. Además, Google ya cuenta con clientes de su conocida suite de herramientas de productividad online Google Apps.
Tenemos un equipo grande que nos apoya, tenemos presencia física y podemos conversar con los clientes sobre qué necesitan, qué les gusta o no, para apoyarlos en sus negocios, y aprender, agregó Jaffe.
Google ya puso su primer pie en territorio peruano y ha avanzado otro paso con la designación de su primer gerente general, Gianfranco Polastri. Con seguridad tendremos noticias de lo que su equipo ofrece para atraer a los empresarios peruanos de la misma forma en que lo hizo con los usuarios de Sketch Up, Google Earth, Google Map Maker, y demás.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú