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Reportajes y análisis

Una alternativa más para pagar en línea

[06/09/2010] Uno de los grandes escollos para el avance del comercio electrónico ha sido siempre la poca penetración de las tarjetas de crédito en el Perú. La falta de este dinero plástico ha inhibido a los peruanos de participar en el comercio de las grandes tiendas como Amazon, o en los mundos virtuales como el de Second Life.

Los locales nos hemos ingeniado formas de salvar el obstáculo, ya sea mediante las tarjetas virtuales o mediante casillas de compra en Estados Unidos. Localmente, los sistemas como SafetyPay, del que ya hablamos antes, o las soluciones creadas por los bancos han hecho también su parte.
Sin embargo, es necesario un impulso adicional, algo que haga aún más sencillo para los consumidores locales comprar una canción en iTunes o registrarse en World of Warcraft, y es ahí donde Pagosonline.com vio una oportunidad de hacer negocios.
Expansión
Pagosonline.com es una empresa colombiana que ha comenzado su fase de expansión por cinco países de América Latina. Durante este año ha salido a los mercados de Argentina, Brasil, Chile, México, y Perú, con la promesa de ofrecer un sistema que ayudará a que los consumidores latinos puedan acceder desde sus países a los productos de los grandes comercios de Estados Unidos, y que las pequeñas empresas locales puedan ingresar sin mayor dificultad al comercio electrónico.
El sistema de Pagosonline.com es un modelo de agregación, es decir, junta otras formas de pago para centralizar las transacciones de compra. Así, la firma realiza acuerdos con bancos, con los emisores de tarjetas de crédito (Visa y MasterCard), e incluso con sistemas como SafetyPay, para servir de enlace entre todas estas alternativas y el consumidor que va a pagar.
Nosotros agregamos todos los medios de pago, incluyendo tarjetas de crédito, SafetyPay, pagos en efectivo, e incluso pagos a través de Western Union, sostiene Martin Schrimpff, director de Desarrollo de Negocios de PagosOnline.com.
Este sistema de agregación permite que las personas que no cuentan con una tarjeta de crédito puedan, por ejemplo, realizar compras de canciones en iTunes. Al momento de realizar el pago, el sistema detecta que el consumidor proviene del Perú y le mostrará la alternativa de Pagosonline. Al escoger esta forma de pago, el comprador podrá elegir el banco en el que desea realizar el pago y el sistema le generará un código, y con ese código la persona podrá realizar el pago en el banco de su elección, ya sea en forma presencial o a través del sistema de pago en línea del banco.
Bajo este sistema, una transacción en Estados Unidos se convierte en una transacción local de fácil ejecución. Como se puede apreciar, el comprador no ha tenido que compartir su información financiera, con lo cual se resuelve el problema que tenían las personas que aún desconfiaban de los pagos en línea.
Adicionalmente, el sistema ofrece otra seguridad: el pago no se realice sino hasta 14 días después. Es decir, si el cliente no comunica ningún tipo de queja durante ese periodo el sistema realizará el pago, no antes. De esta forma el cliente puede también tener la seguridad de que si el producto no llega o llega defectuoso podría, si la situación lo requiere, resolverse la transacción mientras su dinero se encuentra protegido.
Le permitimos así a los grandes comercios internacionales poder llegar a una masa a la que no podían llegar antes, a incrementar sus ventas, sin tener que ellos venir y abrir una empresa en cada país, o realizar negociaciones con medios de pago individualmente, agrega Schrimpff.
En realidad, dentro de la estrategia de esta compañía ese es el primer objetivo: servir de puente entre los consumidores locales y los grandes comercios internacionales; algo que esperan completar para fines de este año.
Pero en una segunda etapa, Pagosonline espera poder ofrecer a los pequeños comercios locales un sistema (bajo la forma de un software) para que ellos puedan gestionar sus pagos en línea y así ingresar plenamente al comercio electrónico local. Ya no sería necesario que cada pequeña tienda (como una florería, por ejemplo) tenga que realizar acuerdos con Visa, MasterCard, y todos los bancos individualmente, para ofrecer una amplia variedad de medios de pago a sus clientes.
El sistema es atractivo para los comercios con hasta 50 mil dólares en ventas mensuales, de acuerdo a la experiencia de Schrimpff, ya que pasando este umbral prefieren otros métodos más directos.
Se estima que mediante este sistema, América Latina va a comercializar electrónicamente productos y servicios por 130 millones de dólares para el 2013, de los cuales un 10% se comercializarían en el Perú.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú