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Reportajes y análisis

Google Voice: Cinco verdades detrás del anuncio

[07/09/2010] Google causó revuelo en las noticias cuando introdujo una nueva funcionalidad de VoIP a Gmail. Los usuarios de Gmail con sede en los Estados Unidos pueden digitar telefónicamente a otros usuarios de Gmail y recibir llamadas de ellos directamente desde su computadora -una característica aparentemente atractiva para realizar llamadas de larga distancia (las tasas internacionales comienzan a partir de dos centavos por minuto).

Pero vamos a poner la noticia en su contexto. ¿Cómo encaja este nuevo producto con el modelo empresarial de Google? ¿Cómo cobrará Google las tarifas a los usuarios públicos y las empresas? ¿Matará a Skype? Charles Golvin, analista principal de Forrester Research, evalúa con cinco hechos lo que debería recordar sobre el reciente anuncio de Google.
1. Las comunicaciones son cada vez más integradas
En el pasado, se conectaba a su cuenta de mensajería instantánea (IM) para enviar mensajes a sus amigos. Si quería llamar a alguien o enviarle un mensaje de texto, tenía que usar su teléfono celular, y si quería enviarle un correo electrónico, debía utilizar su equipo. Los silos están desapareciendo ahora, afirma Golvin.
"Todo eso se ha integrado en una sola experiencia. La mecánica de comunicación es menos importante -ahora está más centrada en permitirle tener las comunicaciones que usted desea en el modo en el que quiera".
En lugar de ser revolucionaria, la integración de voz de Google a través de Gmail es una progresión natural, indica Golvin. En lugar de utilizar múltiples medios de comunicación, puede hacer y recibir llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto y e-mail a sus contactos, todo desde una ubicación central: su cuenta de Gmail.
2. Es algo conveniente y no algo que cambia el juego
¿Cuál es la razón que está impulsando a la gente a usar la función integrada de Google Voice? La conveniencia, señala Golvin. Así que no espere que los usuarios móviles renuncien a sus dispositivos pronto.
"Se necesita una gran cantidad de incentivos para hacer que los consumidores cambien su comportamiento", agrega. "Las personas tienen teléfonos celulares con planes que tienen una abundancia de minutos y características especiales, por lo que implicaría algo drástico hacer que la gente cambie sus costumbres".
En cambio, la gente utilizará Google Voice cuando sea conveniente, dice. Por ejemplo, si está teniendo correos de ida y vuelta con alguien, podría ser más fácil que hacer clic en algunos botones y hablar con él a través de su equipo para resolver rápidamente la conversación.
Lo mismo puede ocurrir cuando olvide el teléfono móvil. En el trabajo puede desplazarse a través de sus contactos de Gmail y realizar una llamada.
"No veo gente que use esto muy seguido", señala Golvin. "Es simplemente algo conveniente, no algo que cambie las reglas de juego".
3. Como todo movimiento comercial, se trata de publicidad
En este momento, las llamadas locales son gratis con Voice. Entonces, ¿qué consigue Google con esta nueva función? "Cuando se trata de su modelo de negocio, siempre hay una respuesta para Google: publicidad", explica.
Google Voice ofrece a los usuarios opciones para tener sus mensajes de voz transcritos y enviados a sus cuentas Gmail. Lo mismo ocurre con los mensajes de texto. Habilite estas características y podrá acceder a sus mensajes y buscar los antiguos a través de su cuenta de Gmail. Esto abre la posibilidad de que Google podría rastrear estos mensajes, al igual que lo hace con el e-mail-y mostrar anuncios dirigidos basándose en el texto de sus conversaciones.
4. Skype ha llegado para quedarse
Desde que Google anunció Voice para Gmail, la Internet se ha estado preguntando cómo esto afectará a Skype. Golvin no espera que el movimiento de Google impacte severamente en la empresa.
"El impacto en Skype no estaría en el uso de Skype, sino en el subconjunto de personas que usan SkypeOut, que es una pequeña porción de la base de Skype". SkypeOut es el servicio que le permite hacer llamadas telefónicas desde su computadora a cualquier persona con un teléfono celular. El servicio básico de Skype permite llamadas de computadora a computadora.
"Hay que ver lo que impulsó la adopción de Skype en primer lugar. En general, fue la evasión de costos", señala Golvin. "El diferencial en precios de llamadas internacionales entre las ofertas de SkypeOut y los precios de Google puede ser medido en décimas de centavos. No es una gran diferencia, por lo que la gente irá con lo que se siente cómodo".
5. No tardará en formar parte de la Google Apps para Empresas
No contenga la respiración esperando que esta oferta forme parte de Google Apps para Empresas, señala Golvin. Para un consumidor, enmascarar un cambio en un número de teléfono es relativamente simple, pero para las empresas es más complicado.
"Usted tiene centrales telefónicas y sistemas con todo tipo de funciones. Cambiar esto en las empresas es una tarea enorme", señala. Debe dar soporte y proveer un gran rango de características que se integran de muchas maneras. No creo que sea una suposición poco razonable que esto llegue a Google Apps más tarde, pero hoy es un desafío mucho más grande".
Kristin Burnham, CIO