Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP presenta microservidor para pequeñas empresas

[08/09/2010] Hewlett-Packard anunció un servidor de bajo costo y de nivel de entrada para las pequeñas empresas que engloba características avanzadas en un pequeño paquete.

El ProLiant MicroServer de HP apunta a las pequeñas empresas y es una alternativa económica o incluso un producto complementario a los servidores blade o de rack, sostuvo McLeod Glass, director de márketing del grupo Industry Standard Servers and Software de HP.
El servidor engloba varias características propias de un servidor en una microtorre de 26.7 x 26.0 x 21.0 centímetros. El servidor tiene casi la mitad del tamaño de los servidores de nivel de entrada y es lo suficientemente pequeño para caber sobre o debajo de un escritorio, indicó Glass.
El servidor puede centralizar las operaciones y los datos de una pequeña red, sostuvo Glass. Los usuarios podrán acceder a archivos compartidos, y el servidor asegurará los datos.
El servidor es eficiente en energía y tiene pocos componentes en su diseño, lo cual ayuda a reducir los costos de electricidad. Con precios que van desde los 329 dólares, la compañía está ofreciendo un servidor al precio de una PC, señaló Glass.
HP ha colocado al producto en una nueva categoría de servidores llamada microservidores, de la cual Glass dijo que es una gran oportunidad de negocio para la compañía. Cerca de 1,7 millones de empresas a nivel mundial comprarán su primer servidor en los próximos cinco años, y éste va a satisfacer las necesidades de computación de las pequeñas empresas, añadió Glass.
El microservidor está configurado para tener los atributos de un servidor y los de una desktop tradicional. Tiene un procesador dual core Athlon II de AMD que corre a 1,3GHz, que generalmente se puede encontrar en las desktops para consumidores. Pero también incorpora características propias de un servidor como más bahías de almacenamiento y capacidades de administración remota.
El sistema viene con una tarjeta madre especial diseñada por HP. Ofrece cuatro bahías de almacenamiento en las que se pueden conectar cuatro discos SATA, proporcionando así un almacenamiento total de hasta 8TB. Soporta hasta 8GB de RAM, y también trae capacidades de administración remota mediante una tarjeta que puede ser conectada en el slot PCI Express. También incorpora características para detectar y corregir errores durante la transmisión de datos.
El producto cae más en la categoría de servidores que de desktops, indicó Richard Fichera, analista de Forrester Research.  Parecen contener todas las extensiones de administración de un ProLiant (la línea de servidores empresariales de HP) y por tanto calza en un ambiente de administración de servidores ProLiant, añadió.
Las compañías de hardware, incluyendo al fabricante de chips Intel, han hablado del concepto de microservidor en el pasado. Intel mostró el año pasado en su Intel Developer Forum un prototipo de microservidor que podría englobar un máximo poder de computación en un paquete pequeño y energéticamente eficiente. Intel ha proporcionado diseños referenciales a los fabricantes de PC sobre la forma de construir microservidores.
La categoría de microservidor hasta el momento ha sido difícil de definir, sostuvo Reuben Miller, analista senior de IDC. Hasta ahora, el foco ha estado en poner muchos procesadores juntos sin mucho almacenamiento, haciendo que los servidores de bajo consumo eléctrico incrementen su desempeño generalmente a través de los núcleos y la memoria en ambientes de computación densos.
Miller sostuvo que un servidor que podría caer en la categoría es el SM10000 de SeaMicro, que tiene 512 procesadores Atom de bajo consumo eléctrico en tarjetas madre miniaturas que tienen el tamaño de una tarjeta de crédito. El servidor está diseñado para incluir la menor cantidad posible de componentes para ahorrar espacio y reducir el consumo eléctrico.
El microservidor de HP podría no caer bajo la tradicional definición de microservidor, pero el producto sí podría traer una nueva dimensión a la categoría, señaló Miller. Sí tiene algunas de las capacidades de un servidor, sostuvo Miller. Está configurado para proporcionar a las pequeñas empresas algunas capacidades de servidor.
El servidor podría ser el primer paso para que las compañías comiencen a construir un ambiente de servidores hasta que se encuentren listas para comprar un servidor blade o un servidor de rack de nivel de entrada, afirmó Miller.
Glass de HP declinó comentar si la compañía lanzaría microservidores con procesadores Intel, señalando que la empresa no hablaría de productos futuros.
El microservidor de HP también viene con el sistema operativo Windows Server 2008 de Microsoft o Enterprise Linux 5 de Red Hat. El servidor se encuentra disponible a nivel mundial.
Agam Shah, IDG News Service