Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Seis herramientas útiles de Wi-Fi para Windows

[09/09/2010] Vivimos en un mundo móvil. Si tiene una portátil (y ¿quién no?), significa que constantemente se conecta a Internet vía Wi-Fi. Lo más probable es que utilice la tecnología WiFi no solo cuando está fuera -en cafeterías, aeropuertos u hoteles- sino para conectarse a su red doméstica. Puede ser que incluso se conecte a una red inalámbrica en la oficina.

Aquí está el problema: Windows no hace un trabajo particularmente bueno de proporcionar las herramientas Wi-Fi. Sí, lo deja buscar y conectarse a las redes cercanas, pero eso es todo. ¿Qué pasa si quiere obtener información detallada sobre todas las redes Wi-Fi dentro del alcance, solucionar problemas de su red, convertir su portátil en un hot spot o mantenerse a salvo en puntos de acceso públicos? Windows no es de ayuda.
Es por eso que hemos recopilado estas seis descargas, las cuales harán todas las tareas mencionadas y más. Cinco de los seis son libres, y la otra es de bajo costo y le permite probarla primero.
InSSIDer
Precio: Gratuito
Compatible con: Windows XP, Vista y 7 (32 - y 64-bit)
InSSIDer MetaGeek es una gran herramienta para encontrar redes Wi-Fi dentro del alcance de su computadora y recolecta una gran cantidad de información acerca de cada una. También es útil para solucionar problemas con su propia red Wi-Fi.
Por cada red Wi-Fi que inSSIDer encuentra, le muestra la MAC address del router, el fabricante del router (si puede detectarlo -habitualmente lo hace), el canal que está usando, el identificador del conjunto de servicios (SSID) o nombre público de la red, qué tipo de seguridad está usando, la velocidad de la red y más. Además, muestra la intensidad de la señal actual de la red, así como la intensidad de la señal en el tiempo.
¿Cómo utilizar el software para solucionar problemas de su red inalámbrica? Si ve que la red utiliza el mismo canal que las redes cercanas con señales fuertes, sabrá que debe cambiar el canal en el que transmite su red y con ello reducir el potencial de conflictos. (La mayoría de los routers tienen una pantalla de configuración que le permite hacer esto).
También puede utilizar el software para detectar las "zonas muertas" que no reciben una fuerte conexión Wi-Fi. Camine alrededor de su hogar u oficina con inSSIDer instalado en su computadora portátil para ver dónde cae la fuerza de la señal. Puede evitar el uso de una computadora en esos lugares, o bien trate de reubicar el router inalámbrico para ver si le ayuda con la cobertura.
Ya sea que necesite solucionar problemas de una red o encontrar los puntos Wi-Fi a los que desea conectarse -o simplemente está curioseando - esta es una aplicación que querrá descargar y probar.
Xirrus WiFi Inspector
Precio: Gratuito
Compatible con: Windows XP SP2, Vista y 7
Este es otro excelente programa que olfatea las redes Wi-Fi y comparte la información pertinente acerca de ellas, tales como la proximidad o lejanía a la que están. Xirrus Wi-Fi Inspector muestra cualquier hot spot cercano sobre una pantalla similar a un radar. Un panel independiente ofrece información detallada acerca de cada hot spot que encuentra, incluyendo la potencia de la señal, el tipo de red (802.11n, por ejemplo), el proveedor del router, el canal en el que transmite la red y si es un punto de acceso o una red ad hoc.
En un panel al lado del radar, Wi-Fi inspector muestra información aún más detallada sobre la red a la que está conectado actualmente, incluyendo su dirección IP interna, la dirección IP externa, el DNS y la puerta de enlace de información, y así sucesivamente.
¿Por qué utilizar Xirrus Wi-Fi en lugar de Inspector de inSSIDer MetaGeek? El Wi-Fi de Inspector es más simple, tiene un diseño más limpio que facilita la visualización de la información sobre los hot spots de un vistazo. También muestra la distancia relativa física entre usted y cada hot spot en su pantalla. Y no se puede negar el factor novedoso de una pantalla similar a un radar.
Sin embargo, si desea información más detallada, incluyendo la fortaleza de señal relativa de todas las redes inalámbricas cercanas, inSSIDer es una mejor apuesta.
Connectify
Precio: Gratuito
Compatible con: Windows 7
Esta pieza muy ingeniosa de software libre le permite convertir una PC con Windows 7 (solo funciona en Windows 7) en un punto de acceso Wi-Fi que puede ser utilizado por dispositivos cercanos -el teléfono inteligente, por ejemplo, o los dispositivos que sus colegas están usando en el mismo lugar.
La PC en la cual lo instala, por supuesto, necesita estar conectada a la propia Internet y tener capacidad de Wi-Fi para que pueda dar acceso a otros dispositivos. La computadora no requiere necesariamente de una conexión cableada a Internet (aunque no le hará daño tener una), su tarjeta Wi-Fi puede realizar una doble función como receptora de señal Wi-Fi y como transmisora.
La configuración de un hot spot es simple: Una vez que tenga una conexión, ejecute Connectify en su PC y dele a su hot spot un nombre y contraseña. La tarjeta Wi-Fi de su computadora comenzará a transmitir una señal Wi-Fi a la que otros dispositivos pueden conectarse, de la misma manera que pueden enlazarse a cualquier otro hot spot. (La tarjeta de su PC emitirá en cualquier protocolo Wi-Fi con el que haya sido dotada. También debería soportar dispositivos que utilizan protocolos anteriores -por ejemplo, una señal de 802.11n debería permitir que los dispositivos 802.11b/g/n se conecten).
Dado que su hot spot está protegido con contraseña, solo las personas que conocen la clave puede utilizarlo, la señal está protegida con encriptación WPA2-PSK.
Puede incluso utilizar Connectify para crear una red local sin conexión a Internet. Ejecútelo como un hot spot, y los dispositivos cercanos pueden conectarse entre sí en una red, a pesar de que no haya acceso a Internet. Puede usar esto para compartir archivos en un grupo de trabajo o para la creación de una red para juegos multijugador.
Tenga en cuenta que tuve problemas para conectar mi Mac a un hot spot de Conectify creado en una máquina con Windows 7; pero pude hacer la conexión con otras computadoras y dispositivos.
WeFi
Precio: Gratuito
Compatible con: Windows XP, Vista y 7
Herramientas como inSSIDer y WiFi Xirrus Inspector son estupendas para encontrar hot spots que se encuentran actualmente en el rango de su computadora portátil. Pero si quiere encontrar los hot spot en otros lugares -una parte de la ciudad en la que va a estar en al final del día, por ejemplo, o una ciudad que va a visitar la próxima semana- debe darle un vistazo a WeFi.
Al igual que otras herramientas para olfatear redes inalámbricas, WeFi utiliza su tarjeta Wi-Fi para encontrar su ubicación actual y le mostrará los hot spots cercanos. Puede hacer clic en un enlace para ver un hot spot en particular en un mapa, junto con su dirección. (Nótese, sin embargo, que en la práctica descubrí que no siempre era exacto).
Pero también puede ingresar una ubicación diferente para ver los hot spots cerca de ese lugar. Haga clic en la pestaña Wi-Fi Maps e introduzca una dirección, un mapa de ese lugar aparecerá en Google Maps y se le proporcionará varios detalles sobre los hot spot de las cercanías, como su tipo, (municipales, hotel, cafetería, etc), distancia de la ubicación y si hay un canon de acceso.
WeFi también le ayuda a administrar la forma de conectarse a los hot spots. Puede, por ejemplo, automáticamente conectarse sólo a sus redes favoritas, o solo a los hot spot que han sido descubiertos por otros miembros de WeFi.
La versión básica de WeFi es libre, pero también hay una versión llamada WeFi Premium por la que tiene que pagar. WeFi Premium encuentra y lo conecta a hot spots de pago. El importe que paga por WeFi Premium varía dependiendo de si desea pagar una tarifa por hora, prepagar por un número determinado de minutos, etc. Estaría mejor sin WeFi Premium, es mucho más fácil encontrar por su cuenta hot spots de pago.
Hotspot Shield
Precio: Gratuito
Compatible con: Ventanas 2000, XP, Vista y 7 (también Mac OS X 10.4, 10,5 y 10,6)
Cuando se conecta a Internet a través de un hot spot público, se pone en peligro porque alguien podría tratar de rastrear los paquetes o de espiar lo que está haciendo en línea. Hotspot Shield, una pieza de software gratuita y ligera de AnchorFree, se compromete a mantenerlo a salvo mediante la creación de una conexión segura VPN y la encriptación de todas sus comunicaciones.
Cuando se conecte a un hot spot, solo tiene que ejecutar Hotspot Shield, y se iniciará la protección mediante el protocolo Secure HTTP (HTTPS). El programa abre una pestaña para mostrarle que está conectado; para desconectarse haga clic en el botón Disconnect en la pestaña. Para conectarse de nuevo, haga clic en el botón Connect. También puede conectarse y desconectarse, haciendo clic en el ícono del programa en la bandeja del sistema.
Tendrá que tener algunos cuidados cuando el Hotspot Shield se instala por primera vez. Si no desea su barra de herramientas instalada en su navegador, desactive la casilla Include the Hotspot Shield Community Toolbar. Además, asegúrese de desmarcar las casillas para establecer Hotspot Shield Private Search como su búsqueda por defecto, de ajustar su página de inicio al sitio de Hotspot Shield Private Search, para arreglar los errores de Página no encontrada y permitirle obtener alertas instantáneas del software -esas opciones no le harán mucho bien y es probable que le molesten.
Algunas advertencias: Cuando se ejecuta el software, se abrirá una pestaña del navegador de la página principal del producto, que tiene anuncios en él. Puede cerrar esa pestaña si quiere, el programa funciona bien, sin abrirla. También, de acuerdo a una página en el sitio web de Hotspot Shield, puede ver llegar a aparecer publicidad dirigida sobre las páginas web que visita.
Eso no me ha sucedido, aunque he visto quejas en otros lugares acerca de anuncios intrusivos. Por último, algunas personas que han descargado el programa se han quejado de que es inestable, o no fueron capaces de desinstalarlo. En mis pruebas no tuve dichos problemas, pero les advertimos que otros los han reportado.
Mientras que AnchorFree ofrece Hotspot Shield de forma gratuita, otras empresas venden productos similares de software VPN para protegerlo en hot spots públicos. ConnectInPrivate, por ejemplo, ofrece el software y un servicio que cuesta 14,99 dólares al mes.
Precio: 39,99 dólares (con versión de prueba gratuita de 30 días)
Compatible con: Windows XP, Vista y 7
Si utiliza su computadora portátil para conectarse a más de una red inalámbrica o por cable, podría pasar más tiempo de lo que quisiera cambiando la configuración de red.
Por ejemplo, si es un usuario típico de una portátil, en el trabajo puede tener una dirección IP estática, una impresora predeterminada de red, un conjunto de secuencias de comandos que deben ser ejecutados, servidores proxy para la seguridad y un conjunto de unidades de red mapeadas. En casa, puede tener una dirección de red DHCP asignada en una red inalámbrica, así como una impresora de casa, y podría utilizar Firewall de Windows, pero no servidores proxy. Y luego está ese hot spot de la cafetería que visita regularmente, con su propio conjunto de requisitos, tales como una dirección de red DHCP asignada.
Cada vez que se cambia de red, lo más probable es que tenga que ajustar la configuración como la impresora predeterminada, las unidades de red asignadas, los servidores proxy y así sucesivamente.
Plug and Browse de Interactive Studios pone fin a toda la configuración manual. Permite crear perfiles para todas las redes que utiliza, y luego, cuando se cambia de una red a otra, simplemente tiene que elegir el perfil de la nueva red. Todos sus ajustes quedarán intactos.
Un toque muy agradable es que puede decirle a Plug and Browse que cree automáticamente un perfil para usted y éste seleccionará todos sus ajustes actuales de la red a la cual se encuentre conectado en ese momento. Aún así puede editar los ajustes posteriormente, si es necesario.
Preston Gralla, Computerworld (US)