Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Automatice su casa con cuatro proyectos fáciles

[10/09/2010] La casa del futuro abre las puertas y enciende las luces cuando llega, hace un café para despertarlo, y riega automáticamente el jardín. ¿Parece algo que aún está a décadas de distancia? Pues en la actualidad ya puede crear una casa inteligente que haga todo esto y mucho más -y usted no tiene que pagar miles de dólares a un contratista para lograrlo. Lo que se necesita es un software para PC y hardware modular.

Su hogar automatizado necesita tres componentes principales: una computadora, software y dispositivos modulares automatizados. La computadora y el software constituyen la "mente" de su casa. Si su PC se pone en modo de suspensión, también lo hará la inteligencia de su casa, así que querrá ejecutar el software de automatización en un sistema siempre activo, como un servidor.
Me gusta el software de automatización de Windows HomeSeer por su poder y su soporte a una serie de protocolos de automatización, pero tendrá que tolerar una interfase a menudo torpe. La versión HS2 de gama baja está disponible por 220 dólares, mientras que la HSPRO, de gama alta, cuesta 600 dólares. Aunque las herramientas básicas siguen la misma interfase, la HSPRO incorpora muchos extras por los que se tiene que pagar en la edición básica, incluido el control del iPhone.
El software de PC automatiza los dispositivos y sensores de la casa, los cuales podrían incluir las luces, electrodomésticos, el equipo de música, sensores de movimiento, un termostato, entre otros. Muchos dispositivos, tales como interruptores de luz y termostatos, están disponibles en las versiones automáticas, pero puede agregar casi cualquier cosa. Si un dispositivo funciona con electricidad, puede conectarlo a una caja de automatización que administra la energía; podría colocar una, por ejemplo, entre un ventilador y un tomacorriente.
El sistema nervioso automatizado de su hogar necesita comunicarse en un protocolo específico. Durante décadas, el X10, que envía señales a través de líneas de energía de una casa, gobernó el mercado. No obstante, el X10 puede perder mensajes, malinterpretar el ruido del cable (asumiendo, por ejemplo, que usted quiso encender una luz), e interferir en el cableado de sus vecinos. Insteon, otra tecnología de alimentación de línea, fue diseñada para resolver esos problemas, pero todavía pueden surgir de vez en cuando.
HomePlug y Universal Powerline Bus, que son incluso más fiables que los protocolos anteriores de de línea de alimentación, son otras alternativas -pero no encontrará muchos dispositivos compatibles para esos dos estándares.
A pesar de que todavía uso el X10 y dispositivos Insteon, prefiero la tecnología inalámbrica; los nuevos protocolos se comunican a través de radios en lugar de hacerlo mediante la red eléctrica. Sobre una conexión inalámbrica, los aparatos pueden crear una red mesh para pasar mensajes entre ellos desde un extremo de su casa al otro, lo cual quiere decir que el alcance rara vez es un problema.
Si decide elegir la tecnología inalámbrica, sus dos mejores opciones son ZigBee y Z-Wave. Zigbee ha existido como un estándar abierto desde hace varios años, pero su enfoque abierto definió cómo los dispositivos podían comunicarse, no cómo debían hacerlo. Como resultado, varias empresas de la competencia -como AMX, CentraLite, Control4, y Crestron -hacen que los dispositivos ZigBee, y sus productos, no puedan trabajar juntos.
Los ZigBee PRO más nuevos emplean una especificación basada en el ejemplo de Control4, pero muy pocos dispositivos están disponibles.
El protocolo Z-Wave está controlado por una sola empresa, pero me gusta porque es de una adopción más amplia. Puede elegir entre cientos de dispositivos Z-Wave, y herramientas de diferentes empresas están reguladas, de modo que casi siempre trabajan juntos.
Sea cual sea el protocolo que elija, necesitará un adaptador de PC que hable ese idioma. (Puede mezclar varios adaptadores.) Probé el Aeon Labs Z-Stick Series 2 Z-Wave USB System Interface, disponible por 65 dólares.
Configure una luz automática suave y nocturna
Su casa inteligente debe comenzar con una idea brillante: el control de iluminación. Una vez que entienda algunos aspectos básicos de iluminación, podrá configurar casi cualquier cosa.
Muchos controladores de iluminación Z-Wave están en el mercado. Puede adquirir cajas para instalar entre una lámpara y un tomacorriente, sustituya los interruptores de pared actuales con los controladores Z-Wave, o inserte un adaptador entre el bulbo y el socket. Dependiendo del módulo, puede esperar pagar alrededor de 30 a 80 dólares. Solo asegúrese de elegir el hardware que sea adecuado para su aplicación, como lámparas fluorescentes vs. incandescentes.
Digamos que desea configurar una lámpara de pasillo. Conecte un módulo de la lámpara al tomacorriente. Vamos a usar un mando a distancia Z-Wave para conectar el módulo de la lámpara a la red Z-Wave: Posicione el Z-Stick Series 2 (o un adaptador similar para computadora) al lado del módulo de la lámpara. Pulse el botón en el adaptador USB, y luego presione el botón principal del módulo de la lámpara. Los dos se asociarán, y el adaptador USB almacenará esa información para la PC.
Encienda su lámpara y conéctela al módulo Z-Wave. (La lámpara debe permanecer apagada)
Conecte el adaptador USB a su PC. Instale el software controlador si es necesario, e importe los detalles de la lámpara en el software HS2. Configure el software en un navegador web (que es genial por el acceso al HomeSeer PC desde una computadora conectada a la red con cualquier sistema operativo). Haga clic a través de la pestaña de interfase para conectar el adaptador USB Z-Wave.
Lo más importante, asegúrese de configurar el puerto COM correcto. Con el adaptador USB conectado, abra el Administrador de dispositivos y elija los puertos. Compruebe el número de puerto de la memoria USB, e ingréselo de nuevo en que la página de configuración HS2. Si tiene el puerto COM incorrecto, el software no mostrará el adaptador, y no va a revelar un error claro tampoco. Cuando haya configurado el software correctamente, puede importar los detalles sobre el módulo de lámpara Z-Wave.
Ahora puede controlar la lámpara desde su PC, encenderla, apagarla, y establecer el brillo. Eso es un buen comienzo, pero su casa no será verdaderamente inteligente hasta que pueda sentir su entorno y configurar dispositivos automáticamente. Así que digamos que desea instalar un sensor de movimiento en el pasillo -para ello, solo tiene que configurar el adaptador USB y añadir el sensor de movimiento Z-Wave de la misma manera que lo hizo con el módulo de la lámpara.
Ahora que su equipo sabe si hay movimiento en el pasillo y ahora que se puede controlar la luz, debe establecer una "escena" para conectar los dos. Si, por ejemplo, normalmente se levanta para ir al baño durante la noche, puede establecer que la lámpara se encienda automáticamente solo en la noche, y hacerlo en tan solo 40% de brillo.
Acomoda esto en la pestaña de Eventos en HS2. Bajo el ajuste Trigger, añada el sensor de movimiento Z-Wave; adicionalmente, especifique que este comportamiento debe ocurrir solo en la noche. En la pestaña Acción, ajuste la lámpara para que se encienda a baja luminosidad.
Controle el sistema de seguridad de su casa
Ahora que entiende lo básico de domótica, puede instalar módulos adicionales y sensores para mejorar la inteligencia de su casa. Puede comprar termostatos habilitados para Z-Wave, interruptores de llave de agua para el riego, sensores de puerta, y mucho más.
Su hogar automatizado puede aumentar su seguridad, también. ADT lanzó el servicio habilitado para Z-Wave, ADT Pulse, el cual funciona con muchos dispositivos. Un representante de ADT me dijo que solo los dispositivos Z-Wave, aprobados por ADT, son soportados; estoy anticipando que cualquier hardware Z-Wave podría funcionar, pero Pulse no estuvo disponible a tiempo para mis pruebas para este artículo.
El software de ADT para computadora hará un monitoreo y control de su casa, incluyendo el desarme de su sistema de seguridad de su teléfono. El sistema costará entre 47 a 60 dólares por mes, además de los cargos de hardware por adelantado que fluctúan entre los 399 a 1.299 dólares.
No tiene que esperar -o pagar cargos de monitoreo- para automatizar la seguridad de su hogar. Varios seguros y cerraduras de puertas están habilitados para Z-Wave, y pueden ayudar a su hogar inteligente reconocer cuando los abre de forma manual (así como abrirlos automáticamente para usted en ciertas situaciones).
Por ejemplo, Black & Decker, Kwikset, y Schalage fabrican cerraduras Z-Wave que cuestan entre 200 y 400 dólares. Instale la cerradura, y luego conéctela al software HS2. Los seguros incluyen teclados para introducir la contraseña, por lo que en el software, puede programar códigos específicos para ciertas personas, tales como un paseador de perros. También podría establecer cada código para permitir el acceso solo a una hora determinada del día. Debido a que las cerraduras envían al Z-Wave actualizaciones cuando se abren, el software HS2 podría enviarle un correo electrónico cada vez que su cachorro es recogido, por ejemplo.
Controle su casa desde cualquier lugar
Puede tener una relación de larga distancia con su casa inteligente, y verificarla mientras está en la oficina o de vacaciones. La mayoría del software de automatización del hogar incluye un componente en línea, aunque a veces las empresas cobran cargos extra por el servicio.
No tiene que pagar nada más si tiene una VPN o una configuración de acceso remoto. LogMeIn Hamachi u otra aplicación gratuita VPN puede hacer que su PC remota actúe como si estuviera en su red local en casa; después de establecer el enlace, se conecta al servidor web de su software, como con HS2.
El software de acceso remoto como GoToMyPC es una alternativa. A través del mismo, se conecta directamente a su servidor PC, controlando el sistema de automatización del hogar en una ventana como si estuviera allí.
El software para el iPhone y otros smartphones puede trabajar en ambas situaciones: Puede ejecutar una aplicación de acceso remoto o conectarse a una VPN. Sin embargo, el software nativo de iPhone puede controlar los dispositivos de su casa desde cualquier lugar. Las interfaces HSTouch libres con HSPRO (o se puede añadir a HS2), dando una visión de aplicación dentro de su hogar automatizado. Para su instalación, en la configuración de la página web HSPRO, haga clic en Interfases, luego seleccione Disabled junto a 'HSTouch for iPhone ". Haga clic en Guardar en la parte inferior de la página.
Despierte lujosamente
La domótica sin duda funciona en tareas utilitarias -se puede configurar el sistema para enviar un mensaje por correo electrónico si se detecta una fuga de agua, por ejemplo. Pero también debe ofrecer un toque de lujo. Así es como se configura el último día de la semana de despertador.
Una media hora antes de su diana de las 07 a.m., su casa puede empezar a preparar café para usted. Todo lo que tiene que hacer de antemano es colocar una cafetera tonta en posición de encendido y conectarla un módulo de aparatos Z-Wave que controlan su energía. Cuando configure el software, ajuste el script para enviar una señal al módulo para encender la electricidad que va a la cafetera, a las 6:30 am.
A medida que el aroma llega hasta su dormitorio, las luces se pueden encender lentamente. Ajuste el dimmer de luz habilitado para Z-Wave para que gradualmente incremente el brillo entre las 6:50 am y las 7:00 am.
A las 7:00 de la mañana, su sistema puede reproducir sus MP3 favoritos o sintonizar una estación de streaming de audio. El HS2 puede interactuar con muchos dispositivos de audio, como una PC con iTunes. Me gusta tenerlo conectado a una Squeezebox de Logitech. Si desea hacer lo mismo, tendrá que instalar el plug-in Squeezebox (40 dólares) en primer lugar. En la interfase web HS2, elija Interfases y, a continuación, seleccione Instalar Más interfases. Haga clic en Siguiente, espere a que la página se cargue, y luego haga clic en Siguiente de nuevo. Marque la casilla al lado del plug-in, y haga clic en Siguiente una vez más.
Después de que lo haya instalado, puede configurarlo en su script. Y eso es solo el comienzo. Podría tener el sistema para abrir sus persianas, encender la ducha, y hacer casi cualquier cosa -solo tiene que añadir más sensores y módulos.
¿Qué tal un sistema que activa la puerta Z-Wave de la cochera y enciende su carro en una fría mañana de invierno? Añada una cámara de red, y su casa puede enviarle por correo electrónico una foto de sus hijos cuando llegan de la escuela. El traductor Z-Wave-a-IR puede gobernar su sistema de entretenimiento en el hogar, por lo que podría atenuar las luces, hacer palomitas de maíz, y empezar a reproducir una película con solo pulsar un botón.
Incluso si el dispositivo correcto Z-Wave no existe, podría hackear uno. Interruptores de relé Z-Wave pueden ser conectados a cualquier electrónica para cerrar un circuito de bajo voltaje. De esta forma, podría cablear un equipo electrónico autónomo de alimentación de mascotas, un ventilador de velocidad variable o incluso un mando de NES.
¿Quiere desbloquear su sala de juegos dando un golpe en código de Konami? Puede hacerlo.
Zack Stern, PC World (US)