Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Jerry Kennelly, co-fundador, presidente y CEO de Riverbed Technology

"Cisco es el rey en las capas 2 y 3 y nosotros lo somos de la 4 a la 7"

[10/09/2010] Si piensa que la optimización WAN es un mercado de nicho, no lo diga cerca de Jerry Kennelly, co-fundador, presidente y CEO de Riverbed Technology. Kennely es un ferviente creyente de que la optimización WAN es la fundación de la siguiente generación de infraestructura de TI y que Riverbed está listo para un rol dominante, no solo en los centros de datos corporativos sino también en la nube.

Desde su fundación en el 2002, Riverbed se ha convertido en el líder en optimización de las redes WAN (según la consultora Gartner), y continúa creciendo a un rápido ritmo -con un crecimiento de 39% en sus ingresos año con año para el primer trimestre fiscal finalizado el pasado 30 de junio. En entrevista con IDG Enterprise, Kennelly conversón con John Gallant, Jefe de contenido de IDG Enterprise y con Tim Greene, editor senior de Network World, sobre la batalla con Cisco, la expansión de la línea de productos de Riverbed y las grandes oportunidad de la nube.
¿Hacia dónde va Riverbed más allá de la optimización WAN? ¿Cómo pretenden ampliar el alcance de su negocio?
Lo que realmente estamos haciendo son aplicaciones de aceleración de la Capa 7 (Layer 7), y esto tiene profundas implicaciones, más que simplemente hacer una línea en particular más rápida y barata de lo que era. Es algo que cambia la naturaleza de la infraestructura global de TI para cualquier compañía en el mundo. A todos les gusta una línea rápida. Es atractivo para las empresas. Es mucho más barato hacer optimización y compresión a través de la red que comprar conexiones más grandes. Pero, luego vemos que se está haciendo consolidación del centro de datos, moviendo toda la infraestructura de TI y servidores fuera de las sucursales, consolidando múltiples centros de datos en solo uno o dos. Esta tendencia ha sido el motivo de gran parte de nuestro crecimiento en los últimos tres años. Nuestros productos hacen esto posible debido a que no puede hacer consolidación de datacenters, a menos que se le de a los usuario -que no tendrán más servidores locales- una performance razonable.
Aproximadamente seis meses atrás nos despertamos una mañana para descubrir -espere un minuto- lo que hemos estado haciendo es crear nubes privadas, ya que lo que hace la consolidación del centro de datos es crear una cloud privada. Así, que de hecho, hemos penetrado actualmente el mercado de la nube.
La implicancia adicional es que si está usando nuestra tecnología para hacer nubes privadas, bien, adivine qué, no puede hacer nubes pública sin ella. Las compañías más grandes del mundo -proveedores de servicios, integradores de sistemas, compañías de la lista Fortune 100- están viniendo a Riverbed para preguntarnos ¿Cómo hacemos nuestra infraestructura de cloud en el futuro?
Cisco comenzó el negocio de los router multiprotocolo y luego se expandió a muchas otras áreas, incluyendo switches, almacenamiento, seguridad y más. ¿Debemos esperar ver un plan de crecimiento y expansión similar en Riverbed?
Cisco está en las Capas 2 y 3 dentro del negocio de red, pero la acción está ahora en las Capas de la 4 a la 7. Cisco es el rey en las capas 2 y 3 y nosotros lo somos de la 4 a la 7.
Tenemos un gran futuro. Le entregamos capacidades a clientes que solo soñaban con ellas, que nadie pensó que era posible, y se las estamos entregando ahora. Tenemos un gran futuro en cuanto a productos e ingresos. Somos un partner estratégico. Hablo con los CIO todo el tiempo, y la importancia de tener trabajadores del conocimiento conectados a sus aplicaciones efectivamente -a buen precio, globalmente, sin problemas, 24x7- es crítico para ellos. Y eso es lo que nosotros hacemos. Esto nos da una posición de crecimiento increíble para la próxima década.
¿A dónde puede ir la compañía en el reino de las capas 4 a 7?
Nuestra mayor concentración ahora es en el borde de la computación, las sucursales, donde están muchos trabajadores. Pero hay algo interesante que está ocurriendo en la consolidación de los centros de datos y el cloud computing. El viejo paradigma es que la oficina principal estaba donde estaba el centro de datos, y las sucursales eran la periferia. Lo que está pasando ahora es que el centro de datos está siendo trasladado a alguna parte en la nube. Ya sea en Wyoming o Arizona. Lo que esto significa es que la oficina central es parte ahora de la periferia. Al tener la oficina principal unida al borde, incrementa nuestra oportunidad de mercado.
Introdujimos un producto hace como un año atrás llamado Plataforma de Servicios Riverbed (Riverbed Services Platform) (un ambiente de servidor virtual del appliance Steelhead que le permite conectarse a otros cinco módulos de servicios que pondría en la sucursal. Con esto nos acercamos a la habilidad de proporcionar a las personas el sueño de una-caja en la sucursal. No necesita una caja separada para ejecutar el servidor Windows nunca más, o en realidad cualquier otro servidor de la sucursal. Esa es la ventaja.
Luego tenemos un mercado en el datacenter, conectándolo de vuelta con el borde. Tiene que tener un appliance Steelhead al final del enlace. Entonces tenemos un modelo del appliance Steelheads recientemente introducido -el 7050- que permite una escalabilidad masiva en el data center para que los usuarios se conecten a una sucursal. En el futuro, la conexión de backup y recuperación del datacenter en términos de almacenamiento será enviada vía la WAN, en vez de en cinta. Ponga todo junto. Tenemos el mercado del borde la red, tenemos el mercado del centro de datos, tenemos las conexiones entre ambos, y tenemos el mercado de backup y recuperación. Todo a disposición desde Riverbed, de esa pequeña start-up que salió al mercado para acelerar la red. Las implicaciones de velocidad y performance resultó ser mucho más vasto de lo que soñamos cuando aparecimos en escena en el 2002.
Llevando la analogía de Cisco un poco más allá, ellos han crecido principalmente a través de adquisiciones. ¿Es este el modelo de Riverbed?
Hemos crecido de manera orgánica a través de nuestro desarrollo interno y deseamos hacer adquisiciones. Adquirimos Mazu Networks, (cuyos productos) que comercializamos ahora como los productos Cascade. Estos son productos de administración de performance de la red y seguridad que se conectan muy naturalmente con el appliance Steelhead.
Buscamos hacer más adquisiciones. Es más difícil. El mundo de la Capa-7 (Layer-7) es todavía nuevo por lo que hay pocos objetivos atractivos para nosotros en términos de adquisiciones. Pero estamos muy interesados estamos en la búsqueda. Tenemos una barra muy alta sobre lo que queremos adquirir; y eso es obvio cuando solo hemos hecho una adquisición en nueve años.  Pero tenemos mucho efectivo, tenemos mucho ancho de banda que administrar. Si encontramos buenos objetivos, nos expandiremos con adquisiciones.
Hablando de riesgo, otras tecnologías en el pasado se han convertido en simples características que viven en otros dispositivos. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que esto ocurra con la optimización WAN?
Cisco, nuestro mayor competidor, no lo ha hecho muy bien en este mercado. Ellos van a poner [la optimización WAN] como un blade en un router. Bueno, ese no es un lugar natural para ello.
Básicamente, nosotros ponemos un servidor potente en ambos lados de un enlace WAN que tiene mucho procesamiento, disco y memoria. Y necesita de todo ello para hacer la magia de la compresión, deduplicación y aceleración. Los routers y las VPN tienen básicamente poca CPU, memoria, capacidad de cómputo y sin disco. De hecho, la caja que soporta un router no tiene nada que ver con la caja que soporta la aceleración de la red. Es mucho más natural meter un router en ella y nosotros lo hemos hecho. Tres meses atrás anunciamos una sociedad con Vyatta, una empresa que fabrica pequeños router que se conectan de manera sencilla con un appliance Steelhead. Es más natural poner esto en un slot de un appliance Steelhead que tratar de poner un gran servidor dentro de un router. Cisco tiene su caja ISR donde tienen un slot para una tarjeta de optimización WAN. Lo único que está integrado en este esquema es la potencia y el chasis. No hay otra integración. Es una computadora completamente separada que simplemente comparte la fuente de poder, y está envuelto en la misma pieza de metal.
¿Han estado haciendo un buen trabajo en el mercado de consolidación del data center, pero cuánto tiempo más consideran que esto será una fuente de ingreso para ustedes?
Son como las 2 de la mañana de un día de 24 horas. La mayoría de los estimados para el mercado son de seis a ocho millones de sucursales alrededor del mundo conectadas por enlaces de red. Todos juntos, en el mercado de la aceleración WAN, tienen alrededor de 250 mil a 300 mil de esas conexiones en total, por lo que hay un gran mercado todavía por conquistar. Es todavía un mercado joven. Riverbed es una compañía de nueve años, pero si mira nuestros ingresos, que son algo de mil millones y medio, mil millones de ellos han sido alcanzados en los últimos tres años. La funcionalidad y las economías son tan atractivas que pensamos que la taza de adopción será rápidamente mucho más alta. No decimos que un 100%, pero es razonable pensar en una taza de adopción de 50% a 60% para los próximos 10 años. Esto generará una tremenda cantidad de ingresos.
Nuevamente, esta consolidación del centro de datos es un proxy para la computación en la nube privada y pública. El genio ha salido de la botella y no hay vuelta atrás. La capacidad de conectarse a la capa de aplicación a través de redes va a ser una exigencia permanente de todo el mundo. Nos hemos beneficiado por el hecho de que la latencia nunca desaparece. Einstein tenía razón, no se puede superar la velocidad de la luz. Mientras los usuarios se encuentren geográficamente distantes de sus recursos informáticos, tendrán nuestra tecnología.
Hablemos de la nube privada ¿Cuál es la siguiente fase de crecimiento para la nube y cómo afecta a su mercado?
Lo que las personas quieren es menos y menos en el borde, debido a que es caro de implementar o tiene múltiples instancias, es menos seguro, tiene que parcharlo, tiene que realizarle backup, tiene que tener personal de administración y recursos. Es muy difícil mantener personal entrenado a través de largos períodos de tiempo. Todo lo que puede ser retirado de una sucursal y traerlo de vuelta al centro de datos central es lo que los usuarios quieren hacer. La gente tendrá un único punto de acceso a la red desde sus centros de datos y reduce las preocupaciones de seguridad. Verá más data en línea disponible para ser bacapeada a través de la red, en vez de hacerlo en cintas de backup. De esta manera, la habilidad de realizar recuperación de desastre, backup y archivamiento, sin tocar nunca una cinta, desde un gran centro de datos a un datacenter de respaldo a través de un enlace WAN, se convertirá más importante, y esa será una gran oportunidad de mercado para nosotros. Luego, la densidad de esos grandes centros de datos nos da la oportunidad de poner nuestras más grandes máquinas a trabajar. La consolidación del centro de datos continuará, ya sea a la manera antigua o la nueva. Es lo que todos quieren hacer. Es donde está el retorno de la inversión.
Riverbed ha hablado un poco sobre algo llamado Cloud Steelhead. ¿Qué es eso?
Cloud Steelhead es algo que vamos a lanzar en el cuarto trimestre por lo que no quisiera adelantarme. Pero piense en ello como una versión especial del Virtual Steelhead montado sobre una nube pública como Amazon, AT&T, o cualquier proveedor de nube pública. Tiene características especiales que nos da la habilidad de capturar el tráfico de la red para el cliente en la nube pública de tal manera que pueda hacer aceleración; así como también algunas características que a los proveedores de servicios le gustan, tales como soporte para múltiples clientes. La versión especial del  Virtual Steelhead está destinada para los clientes que usan esto cuando van con un proveedor de nube pública.
¿Qué significa para la optimización WAN la virtualización del escritorio?
Hay mucho interés en la virtualización del escritorio. Hemos sido socios desde un inicio de VMWare, y recientemente hemos lanzado la Version 6.1 del producto Riverbed que trabaja muy bien con los productos de Citrix para la virtualización del escritorio. A la gente de TI le gusta que los usuarios que están fuera del borde con sus laptops y computadoras de escritorio puedan moverlas a través de la red WAN, y continuar teniendo protección de su data, archivos, almacenamiento, y poder manejar la imagen de todas las desktop de una forma económica y eficiente. La virtualización del escritorio tiene el mismo problema que la centralización del centro de datos: la distancia. Este es un impedimento para la performance del escritorio, tanto para cargar la imagen del escritorio a través de la red como para continuar realizando la protección de los datos. En primer lugar, ayudamos a cualquiera que está haciendo virtualización a que esta sea más económica, una experiencia más potente para los desktops virtuales. En segundo lugar, tenemos productos en desarrollo que proporcionarán la habilidad de cargar los servidores a través de la WAN y tener incluido una mejor experiencia en el escritorio virtual. Creo que vamos un poco más lento de lo que pensamos. Pero está llegando. Y productos como los nuestros, junto a nuestros buenos amigos de VMWare y Microsoft, mantendrán esa tendencia adelante.
¿Están en la capacidad de ofrecer alguna ayuda con el stress que los dispositivos de mano han creado en las redes corporativas?
Lo hicimos dos años atrás con una versión de software de nuestro producto llamado Steelhead Mobile, que se instala en la laptop y convierte a los trabajadores del conocimiento móviles en un appliance Steelheads, básicamente, de tal manera que se pueden conectar al appliance Steelhead del data center.
El impedimento con PDA y dispositivos de mano ha sido que se tiene que tener una cierta cantidad de espacio de almacenamiento para este tipo de optimizaciones. Esa capacidad de almacenamiento está llegando, por lo que estamos mirando esa oportunidad de mercado. Tenemos muchas solicitudes de personas que quisieran ver sus PDA, celulares o dispositivos móviles acelerados, particularmente cuando están tratando de ver un video y obtienen archivos muy pesados desde la red en su PDA. No hemos anunciado nada todavía pero es un área con posibilidades tanto por la forma en que nuestros productos trabajan como por la habilidad de conseguir ahora suficiente espacio de almacenamiento en estos dispositivos. Creo que es algo que veremos en el 2012, 2013.
Hablemos de Cisco nuevamente. ¿Cómo compiten contra una compañía que tiene un amplio rango de productos y un soporte al cliente muy fuerte?
Al final del día todo es sobre el producto. Si tiene el producto correcto con la calidad correcta y la ventana de mercado correcto, y no te tropiezas contigo mismo, tienes la oportunidad de ser un ganador. El hecho de que Riverbed exista  es la prueba de cuán superiores son nuestros productos, porque si no nos hubiéramos hecho polvo hace tiempo. Pero su experiencia nunca ha estado en la Capa 7. Ese es un segmento donde ellos no tienen ninguna historia de éxito.  Nadie puede ser bueno en todos los mercados. No hay superhombres, y creo que al estar compitiendo desde hace nueve años con Cisco, puedo afirmar que no hay superhombres.
¿Cuál es el mayor riesgo para su negocio, cuál es la mayor oportunidad, y cómo maneja ambas cosas?
Francamente no siento que tengamos un gran riesgo ahora. Esta es la tercera compañía que creo en forma de start-up, y hay una serie de riesgo que se encaran todo el tiempo. Están los riesgos financieros -¿podrá obtener el dinero para construir la empresa?-, los riesgo de los productos -¿podrá construirlos?-, los riesgos de mercado -¿si lo construye, alquien los querrá?-. Luego existe un riesgo de ejecución. Hemos pasado los tres primeros, y en realidad hasta el último.  El riesgo de ejecución se ocupa de la competencia –donde estamos muy bien-, de no enredarse en sus operaciones internas, y finalmente mantener una línea de productos fresca, y mantener el ojo en el horizonte futuro. Y como sabe, nuestro co-fundador, el Dr. Steve McCanne, está todavía muy activo en la compañía. Tenemos dentro de nuestro staff no solo ingenieros, sino Ph.D y grados master,  que son visionarios, inventores y creativos en el mundo techo. Tenemos una buena visión de los siguientes tres a cinco años. Tenemos  muchos productos innovadores en nuestra línea de desarrollo que se enfocan en el futuro de la computación.
¿Qué probabilidades hay de que Riverbed sea adquirida?
Somos una compañía pública por lo que la posibilidad siempre existe. La verdad es que hemos llegado lejos sin necesidad de esto. Creemos que tenemos más oportunidad -nuestros clientes no quieren que seamos adquiridos, nuestros empleados tampoco, nuestros proveedores, nuestros administradores ni el directorio, ninguno de ellos está interesado en una adquisición- tanto en términos de calidad de los productos como de valor de nuestra acción, si permanecemos como una compañía independiente.  Actualmente estamos protegidos de cierta manera por Wall Street, debido a que Wall Street comparte nuestra visión y nos han otorgado fuertes ganancias en el precio de nuestras acciones. El tipo de compañías que podrían adquirirte son las compañías más grandes y lentas en crecimiento, grandes compañías técnicas. Nosotros somos una compañía con un gran crecimiento. Por lo que tenemos cierta protección en ese frente de cosas. Deseamos mantenernos independientes por mucho tiempo, y creo que somos los mejores para servirlos. Y estamos buscando ser un gran, gran ganador.
John Gallant and Tim Greene, Network World (US)