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Symantec: la mayoría de las víctimas de hacking se culpan a sí mismas

[10/09/2010] Un poco menos de dos tercios de todos los usuarios de Internet han sido víctimas de algún tipo de cibercrimen y aunque muchos se sienten molestos por ello, un porcentaje sorprendentemente alto de ellos se siente culpable también, de acuerdo a una encuesta encargada por Symantec.

En una encuesta sobre cibercrimen a un poco más de siete mil usuarios de Internet en 14 países, los investigadores encontraron que el 65% de los usuarios de Internet a nivel mundial ya han sido víctimas. En Estados Unidos, esta cifra alcanza el 73%, pero las cosas son peor en China (83%), Brasil (76%) e India (también 76%).
Estos resultados son destacables para Marian Merritt, Norton Internet Safety Advocate, quien sigue este tipo de datos profesionalmente, Lo que realmente nos sorprendió, ante todo, cuan común era de que las personas fueran víctimas del cibercrimen, señaló.
Otra sorpresa: la forma en que las víctimas reaccionan al ser hackeadas. Las personas se sienten molestas, pero también encontramos que las personas se sienten culpables, sostuvo. El 54% dijo que debieron haber sido más cuidadosos, cuando respondieron a las estafas en línea.
Un porcentaje un poco más alto (58%) dijo que se sentían molestos.
Cuando se trata de víctimas de robo de identidad, el 12% señaló que el incidente había sido completamente su culpa, halló Symantec.
Sin embargo, muchas personas se encuentran confundidas cuando se trata sobre la forma de lidiar con la amenaza en línea. Saben que el cibercrimen es común, pero no se encuentran seguros sobre qué hacer para evitarlo, indicó Merritt.
Las personas están reconociendo que hicieron algo malo de alguna forma, pero no están cambiando, en gran medida, su comportamiento, señaló Merritt. Existe una falta tal de conciencia y conocimiento acerca de quién está detrás del cibercrimen que las personas realmente no saben qué hacer.
Por su puesto, Symantec, fabricante de software antivirus, considera que es importante mantener actualizado el software de seguridad, pero los expertos en seguridad señalan que muchas de las amenazas más recientes generalmente no son detectadas por los productos antivirus.
Sin embargo, hay muchas otras cosas que los usuarios de Internet pueden hacer para mantenerse a salvo. Los usuarios deben ser cuidadosos sobre los lugares que visitan en la web, revisar dos veces los adjuntos que abren, y estar atentos a los mensajes demasiado largos que envían los amigos vía Twitter, correo web, o redes sociales.
También deben ser más concientes de reportar los ciber ataques a las autoridades, señaló Merritt. Pueden reportar los casos al sitio web del Internet Crime Complaint Center del FBI, pero también a las autoridades locales. Reportar las estafas a las autoridades locales de crímenes de alta tecnología puede realmente darles a las autoridades un mejor entendimiento sobre los que están haciendo los estafadores, sostuvo Merritt. Si muchas personas reportan el mismo crimen, será referencial, sostuvo. Van a comenzar a notar las tendencias cuando tengan la información disponible.
Robert McMillan, IDG News Service