Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Procesador de ARM empuja el rango del poder de computación móvil

[10/09/2010] ARM anunció su procesador de siguiente generación, el Cortex A15 solo días después de que Samsung revelara sus planes para un dual core Cortex A9, el quad core A15 de 2,5 GHz roba cámara y sube la vara en el campo de la computación móvil.

El sitio de ARM describe al nuevo procesador: El procesador ARM Cortex-A15 MPCore ofrece una capacidad de procesamiento sin precedentes combinada con un bajo consumo de energía que permitirá la creación de productos muy atractivos en una amplia gama de nuevos y actuales mercados de ARM que van desde la computación móvil, hogar digital de gama alta, servidores e infraestructura inalámbrica.
ARM también explica que la arquitectura subyacente es la misma que la que se usa en una parte dominante del mercado de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles de la actualidad. Esto permite un acceso inmediato a desarrolladores establecidos y al ecosistema de software que incluye Android, Adobe Flash Player, Java Platform Standard Edition (Java SE), JavaFX, Linux, Microsoft Windows Embedded, Symbian y Ubuntu, junto con más de 700 miembros de ARM Connected Community que ofrecen aplicaciones, herramientas de desarrollo de hardware y software, middleware y servicios de diseño SoC.
Los teléfonos inteligentes y tablets fabricados con procesadores más veloces y poderosos harán que sea más rápida la corriente de adopción de los dispositivos móviles como plataformas de cómputo. Las tablets ya se encuentran en posición de amenazar la existencia de las netbooks, pero las tablets que corran con procesadores quad core de 2,5 GHz podrían elevar la vara y poner en la mira también a las notebooks.
Con el procesador Cortex A15, ARM está presentando nuevas tecnologías que permiten la virtualización del hardware, la capacidad de manejar hasta 1TB de memoria, y las capacidades de corrección de errores que permiten una mejor tolerancia a fallas. Al ampliar la funcionalidad, incrementar el número de núcleos de procesador, y mejorar el desempeño de la línea de procesadores Cortex, ARM se las ha arreglado para mantener la eficiencia energética que los dispositivos móviles requieren para ofrecer la duración de batería que los usuarios demandan.
El bajo consumo de energía y la mejora en capacidades del Cortex A15 también hizo que sea más atractivo usar el procesador ARM para algunos de los servidores tradicionales, incursionando en el territorio de Intel. Aunque es justo, ya que Intel ha estado ocupada desarrollando procesadores Atom más pequeños y eficientes para desafiar a los ARM en el campo de los dispositivos móviles.
Los dispositivos construidos con el Cortex A15 probablemente no estén muy disponibles sino hasta finales del 2012, así que el Cortex A9 dual core aún seguirá siendo el principal motor de los dispositivos móviles en el futuro inmediato. Pero con un quad core de 2,5 GHz en el horizonte, los fabricantes de chips rivales necesitarán esforzarse para desarrollar procesadores móviles comparables y mantener el paso establecido por ARM.
Tony Bradley, PC World (US)