Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Las aplicaciones más fastidiosas de la web

Por: Mark Sullivan, PC World (US)

[13/09/2010] Ellas se instalan. Marcan su territorio con íconos. Lanzan triviales alertas intermitentes que distraen en la pantalla. Exigen que instale la actualización más reciente, y no  aceptan un no por respuesta. Reinician la máquina cuando da clic en instalar la actualización. Insisten en que se actualice a una versión de pago. Lo llenan de spam. Le ruegan que se registre. Son una molestia en su navegador.

Todos hemos experimentado aplicaciones molestas. De hecho, algunas de ellas vienen preinstaladas en las computadoras nuevas. He hecho un poco de votación informal entre usuarios de PC y el resultado fue una lista de los siete peores atacantes, sin ningún orden en particular.
iTunes
Me gusta la apariencia del iTunes, pero la aplicación es notoriamente grande y abultada, y puede tardar una eternidad en arrancar. La iTunes Store parece grande y torpe, también -y tiene un problema similar con los tiempos glaciales de carga.
Pero el enfoque de jardín amurallado de Apple para los medios y dispositivos es lo que realmente me incomoda. Apple tiene una larga historia de vincular su música y videos de iTunes a los dispositivos de Apple, haciendo difícil que las personas compren música y vídeo de Apple y lo reproduzcan en dispositivos que no sean de Apple. Por el lado de la música, Apple ha vuelto más sencillo su concepto monopólico en los últimos años, pero aún así no cambia su manera de comportarse bien con los dispositivos que no sean de Apple.
En cuanto al vídeo, Apple sigue viviendo en la Edad Media DRM. Solo trate de comprar un programa de televisión o una película en iTunes y reproducirla en un sistema de cine en casa no fabricado por Apple.
Nunca he visto una aplicación que requiera tantas actualizaciones. Parece como si al menos una vez a la semana me tengo que quedar mirando una pantalla de "por favor, actualíceme", en lugar de escuchar música o ver videos. Si se niega a aceptar la actualización, la pantalla sigue regresando implacable como un zombie armado. Ah, y por cierto, a menudo aprovecha la actualización de Apple como una oportunidad para ofrecerle instalaciones o actualizaciones de otras cosas -como el navegador Safari y el reproductor de medios QuickTime- con la esperanza de que pulse el botón de Comenzar sin que haya deseleccionado las otras opciones. De bastante mal gusto, Apple.
"Tengo que reconocérselo a iTunes", señala Peter VanRysdam, CMO de 352 Media Group. "Ellos constantemente están lanzando actualizaciones, tratando de preparar combos y otras cosas para que yo descargue. Estoy bien con mi versión de QuickTime, gracias".
Por último, cuando se acepta la actualización, tendrá que sentarse por un tiempo, ya que se descarga e instala, y tendrá que reiniciar el equipo para que la actualización surta efecto.
Adobe Reader
Para una aplicación que no utilizo casi nada, Adobe Reader absolutamente demanda mucha atención y mantenimiento. Constantemente me está molestando para actualizar, para que Adobe agregue varias funciones esotéricas de manejo de documentos, características que nunca usaré.
Las actualizaciones no siempre se realizan fácilmente, tampoco. "El ícono un poco molesto aparece en mi bandeja de sistema en forma regular", ofrece Nir Gryn de Nueva York. "He tratado de descargar la actualización, y ha fracasado en varias ocasiones. Ahora generalmente ignoro todo, pero me encantaría tener instalarlo exitosamente y que me deje trabajar. "La gente puede pasar por alto ese ícono pequeño rebotando en la parte inferior de su escritorio (que es lo que hace en mi Mac) por tanto tiempo.
El Reader puede ser un mal huésped, incluso cuando no molesta por una actualización. "Parece que siempre está poniendo en marcha los íconos en la bandeja, incluso cuando le digo que no", escribe Anne Hellmich de Muskego, Wisconsin, en la página de Facebook de PCWorld.
Claro que puede utilizar un visor alternativo de PDF, pero puede que no sea capaz de abrir archivos que se crearon utilizando la versión más reciente de Adobe Acrobat.
RealPlayer
Recuerdo haber buscado la versión gratuita del reproductor en la página web de RealNetworks y durante un tiempo muy largo no ser capaz de encontrar un enlace a ella. Finalmente encontré en otra página el botón de descarga que era un clic en profundidad en el sitio. Mientras tanto, ofertas de una suscripción de música Rhapsody o un "SuperPass" saltaban por toda la página. RealPlayer quiere lamentablemente convertirse en el reproductor de medios por defecto de su computadora y no se avergüenza de pedirle ese privilegio.
Para las personas que siguen utilizando RealPlayer, conseguir una nueva versión parece haberse hecho más fácil. Acabo de actualizar mi RealPlayer gratuito, y encontré el enlace a la aplicación gratuita (que ahora se llama RealPlayer SP) en el centro de la página de inicio. Además, me las arreglé para instalar la aplicación sin tener que ser  bombardeado con ofertas de servicios pagados de RealNetworks. Así que felicitaciones a la gente buena en Real.com. Aún así, voy a tener que vivir con el nuevo RealPlayer SP por un tiempo antes de que esté listo para darle el sello de aprobación de "no molesto". Y, por supuesto, hay alternativas.
McAfee
Tengo un software antivirus de McAfee en mi computadora del trabajo, y cada dos días miro hacia abajo en los íconos de los programas abiertos y me doy cuenta de que el programa se ha vuelto a desplegar de forma no deseada, en el fondo. Por lo general, quiere que ejecute un análisis previsto del disco duro (¿previsto por quién?) e incluso me da la angustia añadida de una cuenta regresiva segundo a segundo hasta que el escaneo se ejecute automáticamente. Si eso no es lo que tengo en mente, el programa me molesta para registrarme o para instalar otra actualización, con un botón de "recordar más tarde"; no hay un botón de "No recordar nunca. Cuando trato de imaginar a los seres humanos comunicándose de esa manera viene a mi mente el personal de ventas por teléfono y vendedores de autos usados en contra del tiempo para cumplir con la cuota del mes.
Adobe Flash Plug-In
La aplicación Adobe Flash es quizás la herramienta de desarrollo web más versátil y artística. Así que, naturalmente, a los desarrolladores web les encanta usarla. El problema es que si no tiene el plug-in correcto de Flash para el navegador, en lugar de la adorable pieza de Flash verá un espacio en blanco en la página. El Flash está tan extendido que ya es casi obligatorio tener las últimas actualizaciones del plug-in.
Java Plug-In
La historia del plug-in de Flash se repite con el plug-in Java, que parece exigir una nueva actualización dos veces por semana. Cuando se está moviéndose a la velocidad de Internet, el obstáculo súbito puede causar una sacudida. Detener lo que está haciendo (y posiblemente perder la viada de sus ideas) para ir a algún sitio solo para actualizar algunos estúpidos plug-in es, bueno, frustrante. "Me molesta mucho", escribe Kimbo Fonseca Raz en la página de Facebook. "¡Las actualizaciones me hacen perder el tiempo para poder ver los sitios web!"
La barra de herramientas de ASK
"La barra de herramientas de ASK se instala una y otra vez en Firefox y no se puede evitar que aparezca aparentemente", señala la redactora de PC World, Anne McDonald. "¡El mal!"
Muchos usuarios de PC la han encontrado de la manera difícil. La barra de herramientas Ask incluye una serie de paquetes de software libre, como los de Nero. La barra de herramientas se integra en el programa del instalador y se convierte en parte de su navegador una vez que instale el software gratuito en su PC. La aplicación invasora luego cambia la página por defecto de su navegador por Ask.com, y cambia su motor de búsqueda predeterminado por el mismo Ask.
Es muy difícil para el sistema operativo deshacerse por completo de la barra de Ask. De hecho, alguien creó una herramienta especial para realizar esa tarea específica.
McDonald tiene razón: La barra de Ask el mal, pero al parecer es perfectamente legal.
MyWebSearch Toolbar
Esta barra de herramientas va más allá de lo molesto en un ámbito francamente aterrador. "Lo peor para mí es la barra de herramientas MyWebSearch", señala el lector, Richard Parsons. "Eso destruye computadoras! Me pasaba horas tratando de deshacerme de ella, pero algo de ella siempre vuelve después de un reinicio. Terrible.
Si descubre este flagelo en el disco duro, rocíe rápidamente la PC en la gasolina y encienda una llama. A continuación, entierre los restos carbonizados en un ataúd de plomo muy por debajo de la superficie de la tierra.
En realidad no. Solo tiene que seguir las instrucciones útiles de eHow http://www.ehow.com/how_4780067_rid-mywebsearch-toolbar.html.
QuickTime
Como se señaló anteriormente, Apple constantemente trata de conseguir que los usuarios se actualicen al cliente de medios QuickTime Media Player, de manera solapada si es necesario.
En mi PC de trabajo, QuickTime de alguna manera ha logrado convertirse en el visor de imágenes predeterminado. Así que cada vez que hago clic en una imagen, se lanza QuickTime y luego exige que le explique en que momento voy a actualizarme a la versión "Pro". Grrrrrrrrr.
Y hay más. "La última vez que instalé QuickTime en mi máquina con Win7, automáticamente volvería a colocarse en la lista de programas de inicio cada vez que abría el programa", señala el redactor asistente de PCWorld, Alex Wawro.
AIM
Este programa se gana mi nominación al "más molesto".
En una versión de la popular aplicación de mensajería instantánea de AOL, el vídeo comienza a reproducirse si comete el error de pasar el mouse por la parte superior del panel de AIM. No puedo ver el video y trabajar al mismo tiempo, gracias.
Nunca he visto una aplicación web más descaradamente necesitada de atención que AIM. Los desarrolladores parecen haber pensado en casi todos los sentidos para lograr que haga clic a una propiedad de AOL o de de uno de sus anunciantes.
En el arranque, la aplicación abre automáticamente la página de MSN Noticias en su navegador. Esta página sigue el espectáculo con la presentación de noticias e imágenes de chismes jugosos de celebridades, una herramienta de placer culpable, diseñada para mantenerlo en la página unos segundos más. "Por favor, quédate ... ¡Mira esto! Lindsay Lohan a vomitar!".
La versión actual de la aplicación busca cualquier excusa para ponerse en su cara. Le notifica en la parte superior derecha de la pantalla que uno de tus amigos se ha conectado, desconectado, fue comer un sándwich, o saca la basura.
Debido a que tengo AIM en mi PC de trabajo, mi PC de casa (una Mac), y mi teléfono móvil, la aplicación constantemente me molesta sobre el hecho de que estoy conectado desde más de un lugar. ¿Y qué si soy yo? ¿Es eso un gran riesgo de seguridad? No, yo no estoy discutiendo secretos militares, la mayoría de la gente nunca discute cosas sensibles en IM, y punto. La alerta sobre múltiples inicios de sesión en realidad es solo una excusa más para que aparezca un cuadro de mensaje frente a mi cara y haga el sonido estúpido de AIM.
He usado un número de versiones diferentes de AIM en los últimos años, ya que mi trabajo lo requiere -y por más que he intentado, siempre acabo actualizándome a una nueva versión, que siempre introduce toda una nueva generación de molestias.
La mayoría de las personas, sin embargo, puede elegir entre docenas de aplicaciones de mensajería instantánea de terceros para su uso. Estas aplicaciones fácilmente se comunican con AIM y muchos otros clientes, y no lo atacan con los hábitos molestos y necesitados de AIM.
Servicios desesperados de redes sociales
Varios de nuestros lectores se han quejado de sitios de posibles redes sociales como Plaxo y Classmates.com. En un intento desesperado por conducirlo a usted hasta su sitio web, estos servicios juegan con una necesidad humana prometiendo de que alguien de su pasado (o su futuro) está tratando de comunicarse con usted en su sitio.
Por supuesto, si muerde el anzuelo y hace clic en el enlace del mensaje de correo electrónico, por lo general encontrará que la persona que lo busca es alguien a quien usted no conoce y no quiere volverse a conectarse, o es alguna persona atractiva del sexo opuesto que simplemente no existe.
Usted puede tener algunas de sus propias "aplicaciones más molestas". Nos gustaría saber de ellas. Así que por favor dispare en los comentarios que aparecen a continuación y háganos saber las cosas específicas de una aplicación que lo atormentan.
Mark Sullivan, PC World (US)