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Dell: La estrategia empresarial no depende de la oferta por 3Par

[13/09/2010] Dell puede que haya perdido ante Hewlett-Packard en la guerra de ofertas por el proveedor de almacenamiento 3Par a inicios de mes, pero el fabricante de computadoras no ha quedado herido debido al alejamiento.

De alguna forma, ganar es perder. Uno la tiene [la compañía], pero es muy cara, señaló Praveen Asthana, vicepresidente de Estrategia y Tecnología del grupo de soluciones para empresas de Dell, durante una entrevista en Singapur.
Dell se apartó de la lucha por 3Par el 2 de setiembre, luego de que la compañía rechazara la oferta de 32 dólares por acción de Dell a favor de la oferta de 33 dólares por acción de Hewlett-Packard. La decisión de no subir la oferta de Dell se tomó porque la compañía sentía que no recuperaría su dinero por el acuerdo a un precio tan alto, indicó Asthana. No es un buen uso del dinero de los accionistas; prefiero ponerlo en un banco a gastarlo y no recuperarlo, añadió.
Queda por ver si HP pago demasiado por la adquisición de 3Par. El concepto de la maldición del ganador (el equivalente económico a una victoria pírrica) describe el posible resultado cuando una compañía gana una puja o guerra de ofertas para adquirir un activo. Al ofrecer pagar el precio más alto por 3Par, HP valorizó a la compañía a un nivel superior a la valorización de Dell o de otros compradores potenciales pero se arriesgó a pagar demasiado por la compañía.
La oferta de 33 dólares por acción que resolvió la adquisición representó un premium de más de 300% por sobre el precio de la acción de 3Par anterior a la guerra de ofertas. El que HP termine con un caso de maldición del ganador, o que los 33 dólares por acción haya sido un precio razonable a pagar por 3Par, dependerá en cuánto ayuda la adquisición a impulsar los futuros ingresos de HP. De parte de Dell, la compañía está mirando más allá de la guerra de ofertas por 3Par, afirmando que el fracaso en la adquisición no daña sus aspiraciones de largo plazo en el mercado empresarial TI.
[3Par] era un buen activo para conseguir, teníamos buenas razones para tenerlo. Tenemos un Plan B, así que no es que hayamos muerto al llegar a la playa, señaló Asthana, declinando señalar que planes de contingencia tienen.
Sumner Lemon, IDG News Service