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Columnas de opinión

¿Perjudica Google a la economía?

Por: Tony Bradley, editor de PC World (US)

[15/09/2010] Google es prácticamente sinónimo de Internet y son muchos los que han adoptado casi todos los productos y servicios que lanza, desde Gmail a Android. En cualquier caso, un nuevo estudio afirma que el aparente monopolio de Google perjudica la competencia en muchas industrias y tiene un impacto adverso en la economía y en el mercado de trabajo.

El informe, titulado Googlepolio. Cómo Google está monopolizando el mercado de consumo en Internet y está amenazando con desencadenar una espiral de precios deflacionista y pérdidas de trabajo en un sector de millones de dólares, ha sido realizado por Scott Cleland, presidente de Precursor, una firma de consultoría e investigación sobre comunicaciones. Contiene un número de afirmaciones muy serias sobre los efectos de Google en la economía, e implora al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que ponga en marcha sus normas antimonopolio para ponerle un límite.
Lo cierto es que Cleland ha preparado un informe detallado y, aparentemente, bien documentado, que presenta una serie de conclusiones tales como que no se da un crecimiento económico neto o una creación de trabajos a partir del modelo de negocio gratuito de Google en Internet. Desde su punto de vista, solo se produce una espiral de precios deflacionista, un crecimiento negativo, una devaluación de la propiedad y cientos de miles de pérdidas en puestos de trabajo en 20 industrias distintas. Según Cleland, los consumidores no ganarán a largo plazo nada de una firma que mantiene el monopolio del acceso y la distribución gratuita de información.
Por otro lado, las autoridades antimonopolio no están tomando las medidas adecuadas, por lo que se podría llegar a una situación similar a la de la música o la prensa, afectando a un sector que da trabajo a millones de personas y mueve miles de millones de dólares.
Por ejemplo, Google ha decidido renombrar su negocio de publicidad en video, conocido ahora como Google TV y, según este estudio, con este movimiento, la firma se ha hecho con el monopolio de las descargas de video en Internet, consiguiendo el 80% de la audiencia de Internet.
El informe también afirma que Google es una amenaza a la competencia mucho más seria para los consumidores y la economía que Microsoft, porque el Departamento de Justicia impidió que Microsoft extendiera su monopolio verticalmente en la economía general, mientras que las autoridades antimonopolio, sin saberlo, han permitido el monopolio vertical de Google en amplias áreas de la economía en general.
Lo cierto es que hay múltiples puntos válidos en el informe, aunque también es cierto que dibuja una imagen no muy favorecedora de Google y que realmente no es muy objetiva. En cualquier caso, parece difícil culpar a Google de poner a disposición de los usuarios y de manera gratuita, tantos productos y servicios. Servicios como Gmail, Google Voice, Google Docs y otros productos, proporcionan a los usuarios acceso a herramientas que, de otro modo, no podrían permitirse. Podría argumentarse que Internet es válida universalmente precisamente como resultado de contribuciones como las de Google.
También merece la pena destacar que Google ha aparecido en un tiempo donde muchos otros han realizado acusaciones del mismo tipo contra la creciente amenaza de un monopolio por parte de Microsoft. Con Yahoo y otros dominando el mercado, parecía improbable que una pequeña empresa recién llegada llamada Google pudiera ni siquiera competir en la industria de las búsquedas y mucho menos, evolucionar y convertirse en un gigante que se podría poner frente a frente con Microsoft en tan solo una década.
Si Google ha podido empezar de la nada y llegar al nivel de Microsoft, parece que existe la posibilidad de que otra compañía pudiera hacer lo mismo con Google. Facebook es un ejemplo de empresa que surge de la sombra del dominio de Google, y que ha conseguido hacerse con su propio mercado y crecer hasta hacerle frente a Google en muchos frentes distintos.
El informe en sí mismo puede ofrecer un punto de vista extremo, pero también parece que el Departamento de Justicia ha tratado el crecimiento de Google de modo diferente al de Microsoft. Además, el acceso virtual de Google a los datos plantea una variedad de preocupaciones sobre seguridad y privacidad que no surgen al tratarse de Microsoft.
PC World (US)