Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El Estado Peruano reitera su compromiso con el software legal

[15/09/2010] El Gobierno Peruano ha aprobado recientemente modificar el Decreto Supremo Nº 013-2003-PCM, con el fin de asegurar que las adquisiciones tecnológicas del Estado incorporen software legal.

Esta decisión se asume en cumplimiento a lo contemplado con respecto a la lucha contra la piratería y el respeto a la Propiedad Intelectual, tanto en virtud de la normativa que ya estaba vigente como de los Tratados de Comercio internacionales que ha firmado recientemente el Perú.
Así, el DS Nº 076-2010-PCM introduce una nueva modificación en el DS N° 013-2003-PCM, estableciendo ahora disposiciones referidas a las adquisiciones de computadoras personales que convoquen las entidades públicas, recalcando la importancia de que las mismas cuenten con software legal.
"Como organización dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal, saludamos esta nueva medida del Gobierno Peruano para garantizar el uso del software legal y la lucha contra la piratería informática", manifestó Mariella Cerni, apoderada de los Miembros de Business Software Alliance (BSA) en Perú.
La Apoderada de BSA en Perú añadió que esta iniciativa legal debería ser considerada como una experiencia positiva tanto en el marco de la Comunidad Andina como para otros países de Latinoamérica.
"Un efectivo control interno de las licencias permite a la entidad, ya sea pública o privada, controlar los costos asociados con el software y mejorar el rendimiento de sus activos. Una gestión eficiente del software tiene importantes implicaciones, tanto jurídicas como económicas, ya que en caso contrario se vería expuesta a riesgos legales y tecnológicos", puntualizó Cerni.
El DS N° 013-2003-PCM define el software legal como aquél que es "adquirido, obtenido y/o utilizado sin contravenir la legislación sobre el Derecho de Autor". Es decir, todo aquél que cuente con la licencia necesaria del titular de los derechos o derechohabiente.
CIO, Perú