Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft despacha beta de IE9, impulsa la Web, no al navegador

[17/09/2010] Microsoft lanzó la primera beta pública del Internet Explorer 9 (IE9), su más reciente esfuerzo por apropiarse del terreno que ha perdido frente a rivales como Mozilla, Google y otros.

Las personas van a la web por los sitios, no por los navegadores, señaló Dean Hachamovitch, vicepresidente de IE, en un evento de lanzamiento en San Francisco. ¿Cómo puede el IE9 resaltar a los sitios?
IE9, que fue anunciado por Microsoft hace casi un año y ha ofrecido hasta cuatro developer previews desde marzo del 2010, presenta aceleración de hardware, un rendering de JavaScript más rápido, y una interfase espectacularmente racionalizada que imita el enfoque minimalista que se usó por primera vez en Chrome de Google, y que luego fue copiada por otros, incluyendo a Firefox de Mozilla.
IE9 tiene un diseño limpio que pone la atención sobre los sitios, no el navegador, señaló Hachamovitch, quien continuamente resaltó que el nuevo navegador no llamará la atención y colocará la atención en el contenido web.
Sin embargo, la reacción de un analista fue mixta. Es un buen navegador, con varias mejoras, y hará que los usuarios que usan el IE no se vayan a otro lado, señaló Ray Valdes, analista de Gartner, en el evento de lanzamiento de la beta de IE9. Pero no creo que le vaya a quitar participación a otros. No va a hacer que la gente vuelva al terreno de IE si ha salido de él.
Tal y como Microsoft confirmó a inicios de año, el IE9 no va a correr sobre Windows XP, el sistema operativo más popular del mundo, que aún funciona en dos de cada tres máquinas que corren Windows.
A los usuarios de Windows XP que intentan descargar la beta de IE9 simplemente se le dice ya que está corriendo Windows XP, no podrá instalar Internet Explorer 9 a menos que haga un upgrade a una versión mas reciente de Windows.
Un rival utilizó esta falla para fastidiar a Microsoft. Nos gusta los que vemos, hubiéramos querido que estuviera disponible también para Windows XP, por todos los otros beneficios aparte de la aceleración del hardware, señaló el vocero de Opera, Thomas Ford.
Valdes estuvo de acuerdo con esto. Esta es una deficiencia de la estrategia de IE9, indicó. Y es una oportunidad para que los competidores continúen debilitando la participación de IE.
Aunque Microsoft ha convencido a millones de usuarios a hacer el upgrade a IE8, su participación global en el mercado de uso de navegadores ha continuado decayendo este año, bajando dos puntos porcentuales desde enero.
Microsoft no va a permitir que los usuarios de Windows XP prueben el IE9, sino que en cambio les dice que hagan el upgrade a un sistema operativo más nuevo.
La mayor parte de esa pérdida la ha ganado Chrome, el navegador de Google, ya con dos años de edad. De acuerdo a las más recientes estadísticas de la firma de métricas web Net Applications, Chrome explicaba el 7,5% de todos los navegadores en uso en agosto. El Firefox de Mozilla tenía una participación de 22,9%, mientras que todas las versiones de IE combinadas tenían una participación de 60,4%.
Microsoft espera que IE9 revierta esta situación. Las revisiones de la nueva beta han sido optimistas. Preston Gralla de Computerworld, por ejemplo, sostuvo que la beta trae de vuelta a IE como un gran competidor en las guerras de los navegadores.
Gralla señaló al desempeño del IE9 como una de las razones por las que Microsoft ha vuelto al juego. Con IE9, Microsoft ha reparado una de las más grandes falencias de Internet Explorer: la velocidad, afirmó.
Microsoft ha depositado mucha de su confianza en la aceleración de hardware, la cual deriva algunas de las tareas de construcción de páginas al procesador gráfico de la PC. Los sitios web pueden ofrecer experiencias más ricas gracias a la aceleración de hardware, sostuvo Hachamovitch.
Pero los competidores, especialmente Mozilla, han objetado las afirmaciones de Microsoft. La semana pasada, Aza Dotzler, chief technology evangelist de Mozilla, afirmó: Somos más rápidos y fuimos los primeros añadiendo aceleración.
La beta del IE9 se encuentra disponible en 33 idiomas -29 versiones locales y otras cuatro en donde se instaló el Language Interface Pack (LIP)- y en versiones para Windows Vista, Windows 7, Server 2008 y Server 2008 R2.
Al instalar la beta se sobreescribe las copias existentes de IE7 e IE8, pero los usuarios pueden volver a su navegador original desinstalando el IE9 a través del Panel de Control.
El IE9 se encuentra disponible en el centro de descargas de Microsoft para Vista/Server 2008 y Windows 7/Server 2008 R2, o en el sitio del IE9.
Las versiones para las ediciones de 32 y 64 bits de Windows se encuentran disponibles de forma separada.
Gregg Keizer, Computerworld (US)