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Gartner: El crecimiento del comercio móvil se encuentra un paso adelante de las herramientas antifraude

[20/09/2010] Para el 2014, cerca del 12% de todas las transacciones de comercio electrónico se realizarán usando teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, pero las herramientas de detección de fraudes para el comercio móvil quedarán a la zaga, señaló Gartner.

Gracias a las mejoras en las experiencias de navegación en los teléfonos inteligentes, el comercio móvil y la ejecución de transacciones van a incrementarse rápidamente, señaló William Clark, analista de Gartner, en una declaración.
Las aplicaciones empresariales deben detectar el fraude en estos ambientes móviles, pero las herramientas de detección de fraudes de las que se dispone en la actualidad y que funcionan en ambientes de computación [con cables] no funcionan bien o simplemente no funcionan en el mundo móvil, indicó Clark. Las herramientas para detectar el fraude en el espacio móvil se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, y estima que se necesitará al menos hasta el 2012 para que ellas maduren.
Gartner afirmó que los CIO necesitan comenzar a investigar las herramientas de fraude bajo desarrollo cuando consideren lanzar sistemas de pago móviles. Tener listos sistemas de prevención de fraude permitirá a las empresas mantenerse competitivas en el comercio electrónico.
En general, Gartner esbozó tres tipos de métodos de prevención de fraude disponibles para las aplicaciones móviles.
El primero, llamado identificación de dispositivo móvil, es proporcionado a través de un JavaScript en un servidor al que un usuario móvil se logea. El script captura la información del navegador y el teléfono del usuario.
Si la aplicación está basada en el navegador, la aplicación de script captura la información de identificación del navegador y los datos para identificar en forma única al teléfono. Si la aplicación de comercio electrónico móvil es nativa al dispositivo, la aplicación nativa también puede recabar el número de serie del teléfono y el número de tarjeta de red para reenviarlos a la entidad de comercio electrónico -aunque solo después de que el usuario elija hacerlo.
Una segunda forma de evitar el fraude móvil utiliza la información de localización del teléfono y requiere que el dispositivo solo esté prendido. Para una empresa, usar la información de localización puede ayudar a autenticar especialmente al usuario mediante la correlación con otros sistemas tales como la dirección del usuario en un directorio.
Los teléfonos móviles pueden reenviar la información de localización basados en los datos del GPS, pero también requieren que el usuario elija hacerlo. Las localizaciones también pueden ser recibidas por los operadores de las redes móviles que empleen herramientas de software que no requieren la elección del usuario, sostuvo Gartner.
Tercero, Gartner afirmó que algunos proveedores de detección de fraude en línea están comenzando a personalizar sus valoraciones de riesgo y modelos basados en reglas para aplicaciones móviles. Gartner no mencionó a ningún proveedor, pero señaló que están fijándose en el propio dispositivo, su localización y los patrones de comportamiento del usuario dentro de una aplicación móvil en un teléfono. Esta táctica aún es nueva y la falta de experiencia en el comercio móvil hace difícil la construcción de modelos de riesgo resilientes, afirmó Gartner.
Avivah Litan, otro analista de Gartner, señaló que el explosivo crecimiento de los teléfonos inteligentes y el crecimiento del comercio móvil implican que establecer sistemas de detección de fraude es un imperativo para las empresas.
Matt Hamblen, Computerworld (US)