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Reportajes y análisis

Mejorar el equilibrio trabajo-vida

[21/00/2010] En el 2006, Chris Loope estaba trabajando como consultor implementando un nuevo sistema ERP para un cliente. El proyecto tomó 18 meses y requirió que Loope trabajara 80 horas a la semana y viajara frecuentemente entre su hogar en Dallas y la oficina de su cliente en Atlanta.

Para aliviar el estrés que le producía el trabajo y dejar que salga el vapor, Loope afirma que fumaba una cajetilla de cigarros al día, bebía y se divertía en fiestas bastante. Para el final de la implementación del ERP, era el candidato perfecto para el desgaste profesional.
Loope sabía que tenía que cambiar sus hábitos laborales y su estilo de vida, especialmente desde que él y su esposa, Renee, estaban intentando tener un bebé. Así que comenzó a correr.
Tenía que correr bastante para dejar de fumar, señala Loope. Uno intercambia una adicción por otra.
Loope realizó otro cambio fuerte en su vida: él y su esposa se mudaron a Atlanta, y consiguió un nuevo trabajo, como CIO de EmployBridge, firma de personal especializado que había sido su cliente cuando estaba trabajando en la implementación del ERP.
Hoy, con 38 años de edad, Loope es un modelo de salud y satisfacción. Se despierta a las 5:10 todas las mañanas y sale a correr. Dependiendo de su cronograma de trabajo, corre entre 5 a 16 kilómetros seguidos. Él afirma que correr mantiene sus niveles de estrés bajo control, le da tiempo para prepararse mentalmente para su día de trabajo, y lo ayuda a concentrarse en encontrar soluciones técnicas innovadoras para todos los problemas de negocios que EmployBridge esté enfrentando. (Por ejemplo, mientas corría diseñó un sistema de tracking de las solicitudes de trabajo que ha ayudado a la compañía a enfrentar la recesión).
Hay mucho estrés [en TI], afirma Loope, y si no encuentras una forma constructiva de lidiar con él, vas a desgastarte.
El ejercicio es solo una de las maneras en que los CIO y los profesionales TI alivian el estrés, evitan el desgaste y mantienen un equilibrio entre la vida laboral y personal. Los cuatro líderes TI que CIO entrevistó para esta historia afirman que sus niveles de estrés son manejables, y que trabajan fuerte para mantenerlos así. Además de ejercitarse regularmente, ellos tienen en claro sus prioridades en la vida lo cual evita que el trabajo los consuma. Ellos también han establecido límites claros dentro de sus hogares que delinean cuándo trabajan y cuándo no lo hacen. Mantenerse organizado en el trabajo y delegar responsabilidades a su personal de TI son otras formas en que ellos manejan el estrés, evitan el desgaste y mantienen el equilibrio entre sus vidas personales y laborales.
No se equivoque: estos CIO no son unos flojos. Ellos son empleados comprometidos y diligentes, pero no son esclavos de sus trabajos. Tampoco se encuentran amarrados a sus laptops o smartphones. No temen desconectarse, especialmente en las vacaciones.
Simplemente han pensado como equilibrar el trabajo y la familia, y están cosechando los muchos beneficios de hacerlo: viven vidas más completas y disfrutan de una mejor salud, mejores relaciones con su familia y compañeros de trabajo, y un mejor desempeño en el trabajo.
Lee Pepper, CIO de Foundations Recovery Network, centro de tratamiento de alcoholismo y abuso de drogas, de Brentwood, Tennesse, sufría de enfermedades relacionadas al estrés como la presión alta y colesterol alto hasta que comenzó a entrenarse para triatlones el año pasado. Él afirma que su actividad inspiró a su CEO y CFO a ponerse en forma: ahora todos ellos nadan en una YMCA local tres veces a la semana durante sus almuerzos.
Uno tiene que luchar constantemente por un equilibrio trabajo-vida personal, señala Loope. Si uno lo permite, el trabajo se introduce en todas las partes de tu vida como CIO. Uno tiene que priorizar constantemente, delegar, asignar recursos, y establecer sistemas para protegerse a uno mismo.
Aquí, Loope, Pepper y otros líderes TI comparten sus consejos y técnicas para manejar el estrés, mantener el equilibrio trabajo-vida personal y evitar el desgaste.
1. Estructure su tiempo
Durante los días de semana, Todd Thomas se atiene a dos rutinas separadas, una para el trabajo y otra para el hogar. El CIO de la Austin Radiological Association se levanta a las 8 de la mañana e inmediatamente revisa su correo electrónico ante de alistarse para trabajar. Para cuando llega a su oficina a las 9 am, sabe su cronograma de reuniones y sus prioridades del día.
Mientras menos sorpresas, considera, menos estrés.
Cuando Thomas vuelve a casa del trabajo luego de las 6 de la tarde, su primera actividad es cambiarse a un atuendo casual, lo cual le ayuda a pasar del modo negocios al modo relax. Se considera a sí mismo como un ávido jugador de computadoras, así que Thomas va hacia su Xbox, consola que, afirma, le quita de encima bastantes de los problemas luego de un día en el trabajo. Cuando su esposa llega a casa del trabajo, pasan a cenar, y luego vuelve a su Xbox por unas cuantas horas luego de que ella se va a la cama.
Loope estructura sus semanas laborales para mantener manejable y balanceada su carga laboral. Ciertas reuniones son programadas para días específicos. Por ejemplo, cada dos lunes, se reúne con sus equipos de infraestructura, operaciones TI, aplicaciones TI y mesa de ayuda. El miércoles es su día de equilibrio trabajo-vida personal: el día en el que trabaja desde casa. (Todos los que son de su personal y trabajan en una oficina tradicional tienen un día para trabajar desde casa a la semana).
Loope usa su miércoles de trabajo en casa para meterse en su trabajo, preparar presentaciones o realizar el pensamiento profundo sobre algún problema complicado. Nunca agenda ninguna reunión o conference call los miércoles. Ya que no tiene que tiene que ir a la oficina de EmployBridge en Atlanta, esa mañana corre más, y en la tarde recoge de la cuna a su hijo Nathan de dos años y medio, y lo lleva a la piscina o al parque.
2. Dejar de asistir a reuniones sin sentido
Las reuniones se encuentran entre las fugas más grandes de productividad en el mundo empresarial actual. Ese es el motivo por el que Scott Archibald, director gerente de Bender Consulting, aconseja a los profesionales TI evaluar en qué contribuyen, o salir de las reuniones a las que asisten. Si su solo propósito es llenar un asiento, deberían encontrar formas de salir de esas reuniones improductivas de tal forma de que se pueda liberar tiempo para concentrarse en el trabajo que realmente importa y trabajar un día de 10 horas en lugar de un día de 12 horas.
3. Evite las conference calls muy tarde
Cuando Archibald trabajaba para HP antes de pasar a la consultoría en TI, generalmente tenía que participar en teleconferencias que se realizaban tarde en la noche para acomodarse a los clientes o miembros de equipos que se encontraban en rincones alejados del mundo. Estas conference calls le añadían otra raya al tigre a la ya complicada vida de Archibald. Él reconoce que las conferencias nocturnas pueden ser algo inevitable para los líderes TI de las Fortune 500, pero recomienda compartir el dolor entre las geografías: un mes el personal de Estados Unidos acepta la llamada fuera de horas de oficina, por ejemplo, mientras que el siguiente mes es Europa la que tiene que atender la llamada a las 11 de la noche.
4. Sea organizado
Lee Pepper puede equilibrar su trabajo como CIO de Foundations Recovery Network con su papel como esposo, padre de dos chicos (de tres y seis años), y deportista de triatlón siendo organizado y disciplinado. Pepper, que se enorgullece de no necesitar un asistente ejecutivo, señala que su iPhone lo mantiene siempre dentro del cronograma, en contacto con su equipo y al corriente de reuniones y plazos.
Comparte sus habilidades organizativas con su personal TI y los anima a usar software de gestión de proyectos para estar siempre al tanto de su trabajo. Mientras mas organizados sean, afirma, más organizados pueden ser.
Pepper también solicita actualizaciones de estado semanales a su personal de tal forma que no se deja sorprender por algún proyecto que repentinamente se encuentre en luz roja. Sabedor de que los profesionales TI pueden tener miedo a enviar reportes de estado semanales -especialmente cuando las noticias no son buenas- ha creado un ambiente de seguridad para su personal en donde le pueden decir si están retrasados o con dificultades. Esta cultura de apertura minimiza las sorpresas, las cuales de otra forma pueden causar que el nivel de estrés de Pepper se incremente.
En tecnología, puedo decir que no me encuentro bajo estrés hoy, pero puedo recibir una llamada y nuestro servidor Exchange se ha caído o podemos perder nuestro servidor financiero y no tener respaldo, y mi nivel de estrés puede llegar realmente alto, sostiene Pepper. Así es en tecnología: hay cosas que están fuera de nuestro control.
5. Confíe en su personal y delegue trabajo en ellos
Hace muchos años, Thomas reestructuró su departamento TI en la Austin Radiological Association, en parte para reducir su estrés y para distribuir de manera más justa las responsabilidades de la gerencia del personal. En ese momento, su organización era plana, y todos los 15 miembros del personal reportaban directamente a él. Reorganizó el departamento de tal forma que solo tenía cuatro reportes directos, y el resto de los reportes del personal TI a sus segundos al mando.
Otro cambio que Thomas realizó para reducir su estrés y mejorar el balance entre vida profesional y personal: ya no está de guardia. Cuando comenzó a trabajar para la Austin Radiological Association hace 13 años, él era uno de los tres miembros del departamento de TI, y estaba de guardia cada tres noches. Ahora que tiene más personal, ya no necesita quedarse de guardia.
Pepper también recomienda la delegación como reductor del estrés y como herramienta para equilibrar el trabajo y la vida personal. Sabe que si desea mantenerse sano y evitar el desgaste, no lo puede hacer todo.
Algunas veces, especialmente con una pequeña compañía, uno como CIO no tiene un equipo tan grande como quisiera, y tiene que tomar uno mismo algunas responsabilidades, afirma. He sido afortunado en Foundations de poder construir un equipo de personas en las que puedo confiar. Para todos nuestros procesos mayores, me aseguro que tengo un contacto primario y secundario para cada uno, y me aseguro que yo no sea ni el primario ni el secundario.
6. Conozca sus prioridades en la vida y establezca límites que le ayuden a apegarse a ellas
Los líderes TI entrevistados para este artículo equilibran las generalmente competitivas prioridades del trabajo y la familia, estableciendo que sus esposas e hijos son prioridad y limitando la cantidad de trabajo que pueden hacer durante las horas fuera de la oficina.
Por ejemplo, cuando Loope llega a casa del trabajo a las 6 pm, su prioridad es pasar tiempo con su hijo. No piensa en trabajar nuevamente sino hasta después que Nathan se vaya a dormir, cuando Loope revisa por última vez su correo electrónico.
Ahora que Nate tiene dos años, es muy interactivo y juguetón, afirma Loope. No puedo dejar que ese tiempo se me vaya. No puedo dejar pasar sus dos años, tres años, cuatro años. Cuando llego a la puerta a las 6 pm, todo se detiene hasta que Nate se va a la cama a las 9 pm.
Para Archibald, debido a que su trabajo le requiere que viaje frecuentemente (dos o tres veces al mes durante dos o cuatro días por viaje), el consultor en TI y management afirma que intenta alejarse del trabajo cuando está con su esposa y sus dos hijas adolescentes. Si salen a cenar en los fines de semana, por ejemplo, no responde llamadas o correos de negocios vía su smartphone (la única excepción es cuando su compañía se encuentra cerca de un plazo).
Viajo mucho, así que cuando con estoy con la familia, es bueno estar solo con la familia. Disfruto ese tiempo, señala Archibald. Uno tiene que establecer límites en términos de lo que tienes que hacer por tu trabajo y lo que uno tiene que hacer por uno mismo.
Uno de los límites de la familia de Peppers es la regla de ninguna laptop o iPhone en la cena. Tengo que ser conciente de no estar al teléfono cuando estoy comiendo con mis hijos o leyendo a mis hijos, sostiene. Añadiendo que está intentando establecer un buen ejemplo para sus dos hijos menores. Mis chicos emulan todo lo que hacemos mi esposa y yo. No queremos que ellos, cuando tengan 10 o 12 años, estén muy ocupados escribiendo mensajes de texto cuando estemos intentando tener una conversación con ellos.
7. Adquiera un pasatiempo
Si usted es un workaholic y no puede desconectarse completamente de la oficina, adquirir un pasatiempo que le haga imposible trabajar puede ser de gran ayuda.
Me doy cuenta que tiendo hacia actividades en donde estoy en tierra salvaje o en un área que no tenga recepción [de celular], sostiene Archibald, un ávido pescador y corredor de triatlón. Si no puedes apegarte a tus propios límites, introdúcete en una actividad que forzará los límites sobre ti.
Añade: nada le gana a la pesca para desconectarse.
A Loope le gusta correr, mochilear y caminar por la misma razón. Señala que revisar el correo y contestar las llamadas de negocio en su smartphone es casi imposible cuando uno está haciendo jogging a 12 kilómetros por hora.
El pasatiempo de Thomas es jugar. Se pierde en los RPG (role playing games) de acción y los clásicos RPG que lo sumergen en otros mundos y apagan completamente su mente del trabajo. Afirma que muchas veces se sienta frente a su consola a las 10 pm, y antes de que se dé cuenta, han pasado tres horas y media.
Cualquier cosa que te transporte a otro lugar, ya sea la lectura, que también practico, o los juegos de computadoras, es beneficioso, afirma.
8. Haga ejercicio
Uno no tiene que competir en triatlones como Pepper o Archibald para cosechar los beneficios físicos y emocionales del ejercicio. Salir a caminar durante los almuerzos puede ser tan terapéutico como las carreras de Archibald. Aunque él siga pensando en el trabajo durante su caminata (o carrera o bicicleteada), salir de la oficina ayuda a Archibald a aclarar su mente, y la actividad física le da energías.
Pepper afirma que el tiempo que pasa fuera del trabajo entrenándose para triatlones lo fuerza a ser más productivo en el trabajo, y le da tiempo para pensar en forma global.
Los CIO no siempre tienen tiempo para el pensamiento estratégico, sostiene Pepper. Algunas veces la demanda es siempre estar apagando fuegos o lo que vas a hacer ese día. Cuando estás en una carrera de largo aliento o en una bicicleteada, muchas cosas funcionan en tu cabeza.
Pepper también cree que el ejercicio lo hace un jefe mejor y más responsable: Algunos días, cuando llego a la oficina, mi equipo sabe si he corrido, porque saludo a todos o hablo con todos, sostiene. Esas endorfinas duran todo el día.
9. Renuncie a las estructuras los fines de semana
De la misma forma en que estructurar su trabajo durante los días de semana ayuda a los líderes de TI a manejar el estrés y mejorar el balance entre la vida personal y laboral, renunciar a las estructuras los fines de semana puede ser igualmente benéfico.
De hecho, Thomas evita toda estructura los fines de semana. Duerme hasta tarde, disfruta de un brunch, y no le gusta hacer planes o programar nada. (Deja que su esposa haga los planes).
Adrede no estructuro mis fines de semana, señala Thomas. Durante la semana, soy la persona que estructura las reuniones y toma las decisiones. Cuando llego a casa, la última cosa que deseo hacer es llevar mi mentalidad de CIO a la casa y llevar mi vida personal de esa manera.
10. Elija empleadores amigables hacia la familia
Pepper afirma que cuando busca un nuevo trabajo, busca compañías que valoren la vida familiar, porque trabajar para tales empleadores hace más fácil para él lograr el equilibrio vida privada-laboral.
Quiero trabajar para una empresa que apoye a la familia porque eso es importante para mí, afirma. Si la apoyan, puedo dar el 110% a esa empresa.
11. Tómese unas buenas vacaciones, o cualquier vacación
Una vez al año, Chris Loope se adentra en un viaje mochilero de cinco a siete días con los amigos. Usualmente, van por el camino apalache. Este año, atravesaron el Rocky Mountain National Park.
Loope afirma que disfruta mochilear, porque le da la oportunidad de desconectarse completamente del trabajo. A pesar de la virtual omnipresencia del teléfono celular; la concentración que sus viajes de mochilero, requieren que piense en otra cosa que no sea el camino que tiene por delante.
Uno tiene que ser de un cierto tipo de pensamiento para colocar todo lo que necesita para sobrevivir [en la montaña] por cinco días en su espalda y luego salir y sobrevivir, afirma. Uno no puede hacer eso si tiene otra cosa en mente.
Uno no tiene que pasar toda una semana en el bosque para distanciarse del trabajo. El hecho es que uno puede desconectarse desde cualquier lugar en donde tome vacaciones, incluso si se queda en casa. Desconectarse del trabajo y del correo electrónico es algo que uno elige. Nadie le apunta a uno con una pistola en la cabeza, y le demanda que revise su correo electrónico.
Me he enseñado a mí mismo a desconectarme de la tecnología cuando salgo de vacaciones, afirma Thomas. No llevo teléfono ni laptop, y eso disminuye mis niveles de estrés.
Si quiere un mayor balance entre el trabajo y su vida personal, necesita algo más que el trabajo en su vida, ya sea la familia o un pasatiempo.
Las personas que no tienen un escape tienden a trabajar demasiado porque el trabajo es lo único que tienen, señala Archibald. Si ves a esas personas, se ven cansadas. Están desgastadas. Su actitud es la del desgaste, y no son lo mejor que uno puede encontrar. Es positivo tener algún tipo de actividad o algo además del trabajo en lo que uno pueda concentrarse y eso ayuda a crear límites.
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Meridith Levinson, CIO.com