Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Estudio señala los beneficios económicos de reducir la piratería de software

[22/09/2010] Reducir la piratería de software crea un efecto dominó en toda la economía, generando nuevos ingresos por consumo de servicios y distribución relacionados con las tecnologías de información (TI). Estos ingresos, por su lado, crean puestos de trabajo y generan nuevos impuestos por los ingresos -y mientras más rápida sea la reducción de la piratería de software, más altos serán los retornos.

Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio realizado por Business Software Alliance (BSA) e IDC, que analiza el impacto de reducir la piratería de software para computadoras personales en 10 puntos porcentuales en 42 países.
Para el caso del Perú, el estudio Beneficios Económicos de Reducir la Piratería de Software concluye que reducir el índice de piratería de software para computadoras personales (PC) en Perú (que actualmente es de 70%) en 10 puntos porcentuales en cuatro años, generaría 3,593 puestos de trabajos de alta tecnología, 214 millones de dólares en actividad económica nueva, y 26 millones de dólares en nuevos impuestos para el 2013, con un 74% de dichos beneficios que se espera se acumulen en la economía local.
Además, el estudio establece que los beneficios se capitalizan reduciendo la piratería de software a un ritmo más rápido: Si Perú redujera la piratería esos mismos 10 puntos porcentuales en los próximos dos años (en vez de cuatro), se incrementaría la actividad económica y la ganancia por impuestos en un 33%.
"Reducir la piratería de software es una oportunidad de inyectar un estímulo muy necesario en la economía", señaló Piero Calderón, apoderado de los miembros de BSA en Perú. "Dado que la venta, mantenimiento y soporte de software crea demanda de servicios y distribución similares, el impacto de la piratería de software llega más allá de los que desarrollan software, privando a los distribuidores locales y proveedores de servicios de ingresos por consumo que crean puestos de trabajo y generan más ingresos por impuestos, mejorando la economía local".
"Este estudio demuestra que la economía entera puede beneficiarse de la disminución de la piratería de software en Perú tan fuerte y rápidamente como sea posible", agregó Calderón.
A nivel global, los datos muestran que reducir la piratería de software en diez puntos en los próximos cuatro años producirá 142 mil millones de dólares en nuevas actividades económicas en los 42 países estudiados, con más de 80% acumulable para las industrias locales. La reducción también crearía cerca de 500 mil puestos de trabajo de alta tecnología y generaría alrededor de 32 mil millones de dólares en ingresos por impuestos a nivel mundial.
Concentrar de manera anticipada las ganancias reduciendo la piratería en diez puntos en dos años capitaliza los beneficios económicos en un 36%, produciendo 193 mil millones de dólares en nuevas actividades económicas y generando 43 mil millones de dólares en ingresos por impuestos.
BSA recomienda las siguientes acciones para reducir efectivamente la piratería de software en el mundo:
*Promover la educación sobre el valor de la Propiedad Intelectual y la práctica comercial de administrar y optimizar los activos de software a través de la administración de activos de software (SAM, por sus siglas en inglés).
*Crear mecanismos de protección de la Propiedad Intelectual sólidos y eficaces, tal y como lo requiere el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (en inglés, TRIPS) de la Organización Mundial de Comercio.
*Dedicar recursos para la aplicación de las leyes de Propiedad Intelectual, incluyendo unidades especializadas de protección, y una mejor cooperación internacional entre autoridades competentes.
*Comprometer al gobierno con el uso de software legal a través de políticas activas de SAM y promover que todas las agencias gubernamentales, empresas del Estado, contratistas y proveedores usen software legal.
CIO, Perú