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Reportajes y análisis

Once habilidades hot para el 2011

[24/09/2010] La navidad llegó en pleno verano [boreal] para Nicole Thompson, directora de pedidos en Health Alliance del valle de Tucson.

Gracias a un mandato federal para implementar sistemas de registros electrónicos de salud (EHR por sus siglas en inglés), ella ahora dispone de fondos en su presupuesto para el 2011 que le permitirán contratar a once nuevos empleados para proyectos que van desde  el análisis de bases de datos y diseño hasta la implementación de dispositivos inalámbricos.
Bolsas de trabajo
¿Qué cambios espera en el recuento de sus trabajadores de TI para los próximos doce meses?
  • Aumento: 23%
  • Disminución: 22%
  • Seguir en lo mismo: 55%
Fuente: Encuesta exclusiva de Computerworld hecha a 209 profesionales de TI entre junio/julio del 2010.

"Estoy trayendo a gente que tienen gran experiencia en base de datos", señala Thompson, quien trabaja en la red asistencial del Hospital Benedictino en Nueva York. Ella también necesita a alguien con experiencia en análisis de sistemas y diseño, así como alguien que pueda comunicarse con los médicos acerca de su flujo de trabajo y luego adaptar el software de los proveedores para satisfacer las necesidades del hospital.
"Es un momento muy emocionante", añade. "Esta es la primera vez en toda mi carrera de TI, en que he sido capaz de contratar a gente. ¡Me encanta esto!". 
Después de meses de recortes de personal o congelación de las contrataciones, muchas compañías de EE.UU. están planeando contratar a empleados con habilidades altamente valoradas. El porcentaje de quienes respondieron la encuesta anual de pronósticos de Computerwold, afirmando que tienen planes de incrementar su personal en los próximos doce meses, subió ligeramente; de un 20% el año pasado a 23% para este año.
Estamos hablando de contrataciones y está sucediendo ahora, señala Dave Willmer, director ejecutivo de servicios de contratación de TI en la firma Robert Half Technology y columnista de Computerworld.com. Las compañías que disminuyen personal o congelan las contrataciones se están dando cuenta que ahora necesitan empleados para actualizar los sistemas de TI y preparar sus empresas para un crecimiento potencial.
Es más, los administradores de TI están aprovechando la oportunidad para moldear sus servicios en lucrativas unidades de negocio.
La encuesta de Computerworld descubrió estas once habilidades indispensables.
1. Programación y desarrollo de aplicaciones
Alrededor del 47% de los encuestados que dijeron que planean contratar a profesionales de TI en el próximo año, estarán buscando personas con conocimientos de programación o desarrollo de aplicaciones. Por otra parte, los informes de Monster.com reportan que tres cuartas partes de 245 directivos de recursos humanos y reclutadores encuestados en mayo, planean contratar a personal de TI con pericia en aplicaciones para finales de este año.
"Esas habilidades son independientes de aplicaciones de negocios empresariales", señala David Foote, CEO y Director de investigación de Foote Partners LLC en Vero Beach, Fla. En este mercado tan inestable, las empresas necesitan reposicionarse rápidamente, así como usar las TI para desarrollar el negocio a través de nuevos productos e innovación. Así que "la RAD (programación rápida y ágil) parece estar de regreso. Las empresas están empezando a aumentar algunos de sus pagos (en estas áreas), lo que significa que están buscando más capacidad en sus empresas", señala Foote.
2. Gestión de proyectos
Kathleen Kay ha puesto a los jefes de proyecto en la parte superior de la lista de sus contrataciones para el 2011 en el Comerica Bank. Con unos 140 proyectos de TI en calendario, ella necesita gente para supervisar las iniciativas en web y móvil, un despliegue de gestión de productos para tesorería y una actualización de aplicaciones legacy, entre otros esfuerzos.
El banco Dearborn, con base en Michigan cubrirá estas necesidades mediante la contratación de nuevo personal y reconversión profesional de los existentes.
Estamos muy entusiasmados con invertir en nuestra propia gente y asegurarnos de que estén al día rápidamente en las habilidades de la tecnología emergente, señala Kay, vicepresidente senior de servicios de tecnología de negocios.
Las personas con habilidades de gestión de proyectos serán buscadas por un 43% de los encuestados de Computerworld que planean realizar nuevas contrataciones, y más de la mitad de los encuestados por Monster.com.
3. Ayuda de escritorio/soporte técnico
De acuerdo a Microsoft, solo un 20% de sus clientes se habían convertido a Windows 7 para julio del 2010. "Eso deja un 80% que se tienen que cambiar. No es una cuestión de elección", señala Willmer. Eso puede ser una de las razones por las que la ayuda de escritorio y los conocimientos técnicos de apoyo serán de alta prioridad en el 2011 para el 42% de los encuestados.
Es más, las transformaciones importantes como las del área de la atención de salud, determinados por el mandato de HME, requieren mucho apoyo de escritorio para los usuarios. "No se trata de gente que hace el restablecimiento de contraseñas. Probablemente sean técnicamente hábiles, además de tener antecedentes en atención médica", añade Willmer.
4. Redes 
Las habilidades en redes están en la demanda de alrededor del 38% de los encuestados por Computerworld. Además, esos empleos fueron identificados como los más difíciles de ocupar en un estudio de Robert Half Technology hecho a  mil 400 CIO.
5. Seguridad
"La seguridad es la única área de habilidades certificadas de TI que nunca ha tenido un trimestre negativo a lo largo de toda esta recesión", señala Foote. "Nunca hemos tenido un período de tres meses con una pérdida o disminución de las primas para estas personas". La demanda está siendo impulsada por las necesidades de cumplimiento normativo y por la demanda de herramientas con características integradas de seguridad.
Las habilidades valiosas de seguridad incluyen la experiencia en administración de identidades y acceso, evaluación de amenazas y vulnerabilidades, el cifrado, la prevención de pérdida de datos, análisis de incidentes, la gobernabilidad, el cumplimiento y la auditoría, la biometría, filtrado de contenido web, las garantías para los sistemas de voz sobre IP y apoyo de e-descubrimiento para los litigios.
6. Base de Datos
De los que respondieron a la encuesta de Computerworld y harán contrataciones el próximo año, aproximadamente el 21% dijo que los conocimientos de base de datos, incluida la experiencia de almacenamiento, estará en la cumbre de la demanda.
"El almacenamiento es cada vez más importante a medida que vamos a un almacenamiento conectado en redes (y redes de área de almacenamiento)", señala Suzanne Gordon, directora de información de SAS Institute Inc. en Cary, Carolina del Norte. La búsqueda de personas con experiencia en áreas de almacenamiento en particular es importante, agrega, "pero también deben ser capaces de dar un paso atrás y mirar estratégicamente: ¿Estamos poniendo las cosas correctas en los lugares correctos, y gastando la cantidad adecuada de dinero para la seguridad y la copia de seguridad de los diferentes tipos de datos?" 
7. Web 2.0
Los trabajadores de TI con capacidades web de próxima generación también serán buscados en el 2011, según el 17% de los encuestados de Computerworld que planean añadir nuevos empleados el próximo año. Las habilidades hot en Web 2.0 incluyen la pericia en Adobe Flex, JavaScript, Flash de Adobe, AJAX y JavaScript Object Notation.
En la industria de servicios financieros, por ejemplo, "los productos web y móvil son enormes", señala Kay de Comerica. "Tenemos varios proyectos en curso que se orientan en torno a probar la web y mayor funcionalidad móvil".
8. Telecomunicaciones 
En Palmetto Health en Columbia, Carolina del Sur, Michelle Edwards quiere contratar a personal con conocimientos en comunicaciones unificadas. El centro médico busca personas que puedan diseñar una infraestructura e integren varias herramientas de comunicación, incluyendo mensajería instantánea, los teléfonos IP y acceso remoto.
"En un hospital se tienen necesidades urgentes de atención al paciente, las necesidades de guardia y las necesidades a distancia. Queremos asegurarnos de atender todas las necesidades", así como los problemas de seguridad en torno a los dispositivos de comunicaciones, señala Edwards, vicepresidente senior y CIO.
Aproximadamente un 16% de los encuestados por Computerworld estarán buscando habilidades de telecomunicaciones en el 2011.
9. Inteligencia de negocios
A medida que proliferan los datos, y los departamentos de TI buscan formas de contribuir a la rentabilidad de la empresa, las habilidades de inteligencia de negocios serán muy codiciadas en el año 2011, según el 13% de los encuestados.
Palmetto Health está utilizando un sistema electrónico de salud (HME) y miembros del personal han sido "muy buenos en poner información, pero no lo hemos hecho tan bien en la toma de datos ni haciendo posible su utilización", señala Edwards. "Estamos siendo forzados a hacer un mejor trabajo con la presentación de la información que estamos capturando", y a compartirla a través de redes de intercambio de información en salud por todo el estado, añade.
10. Arquitectura colaborativa
La experiencia en arquitectura colaborativa está arriba en la lista de habilidades deseadas en Campbell Soup Co., señala Donna Braunschweig, director senior de TI. La compañía busca constantemente "cómo podemos ayudar a que la experiencia del usuario final sea mejor para la comprensión de cómo integrar cosas como los portales, web y audio, y cómo se tiene que ver eso para poder tener una mejor colaboración a través de la empresa, añade.
Si bien la mayoría de herramientas de colaboración de Campbell están alojadas, Braunschweig dice que todavía necesita empleados que puedan manejar esos vendedores y entender la tecnología.
11. Visión para los negocios y habilidades de comunicación
No encontrará esto en ningún título profesional de TI, pero la mayoría de las empresas en el año 2011 buscarán empleados de TI que entiendan el negocio y que puedan comunicar conceptos técnicos a las unidades de negocio y a los clientes.
Campbell requiere que sus empleados tengan cuatro tipos de competencias: perspicacia de negocios y financiera, la profundidad funcional, habilidades de liderazgo y una mentalidad global. "A veces la gente piensa en habilidades de TI s0lo como algo técnico, y no es así", señala Braunschweig.
En HealthAlliance, Thompson contrata empleados que puedan comunicarse bien, tanto oralmente como por escrito. "También quiero tener una referencia de alguien que sabe cómo quiere hablar de problemas de TI a las personas que no son expertos en informática", añade.
En general, las perspectivas para el 2011 siguen siendo inestables, y los grupos de TI necesitarán trabajadores cuyas habilidades puedan ayudarles a adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. Pero a medida que las unidades de TI pasen de un papel de apoyo a un modelo de rentabilidad, "ahora son capaces de moverse más rápidamente", indica Foote. "Yo no creo que el mundo TI vaya a volver a ser lo que era en el 2008, pero es algo muy positivo".
Stacy Collett, Computerworld (US)