Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Proyectos innovadores destacaron en el II Concurso de Proyectos de Investigación FIS

[24/09/2010] Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima organizó el Concurso de Proyectos de Investigación FIS, que en esta oportunidad premió innovadoras propuestas de solución a problemas de la sociedad peruana.

Elevar el nivel de seguridad de las redes WLAN en la casa y oficina, facilitar la búsqueda de rutas de transporte público, incorporar entidades bancarias a las redes sociales, mejorar las bases de datos empresariales, maximizar el ciclo reproductivo de las reses y usar la tecnología como apoyo en la educación política, son algunos de los proyectos ganadores del concurso que comenzó en abril y que se dividió en dos categorías: Media Carrera (alumnos de sexto, séptimo y octavo nivel) y Final de Carrera (alumnos de noveno y décimo nivel).
Categoría Media Carrera
En esta categoría, el grupo integrado por Fernando Teshima, José Carlos del Solar, Humberto Díaz y Kenneth Saavedra obtuvo el primer lugar por su propuesta de una base de datos para la empresa Energy Savers, con el objetivo de brindar una solución tecnológica e integral para mejorar el funcionamiento de sus operaciones. El segundo lugar lo consiguió el equipo conformado por Sarai Montoya, Ricardo Vicente Moscoso y Adolfo Zamora Plaza, quienes desarrollaron un sistema de alerta en ciclo productivo para reses que maximiza la concepción de estos animales y contribuye a una automatización de los procesos. Finalmente, el tercer lugar fue para el equipo de James Salazar, Augusto Tomey y Mauricio Talavera. Ellos, a partir de la coyuntura electoral, propusieron una ventana ciudadana virtual que emplea la tecnología como medio de información, comunicación y apoyo en la educación política.
Ganadores de Final de Carrera
Johnny Chia Lung, Alfredo Galdós Palomino, Melissa Martínez Soto y José Valdivia Caballero fueron los alumnos que ocuparon el primer lugar de esta categoría. Ellos presentaron una aplicación web que permite la configuración óptima de los parámetros de inseguridad de una red con el objetivo de incrementar, en un 30%, el nivel de seguridad de las redes WLAN tanto a nivel domiciliario como empresarial. El equipo que alcanzó el segundo lugar, conformado por David Espejo, Carlos Paz, Mauricio Simabukuro y Víctor Suárez, desarrolló un sistema de información para la búsqueda de rutas de transporte público. El tercer lugar lo obtuvieron Víctor Costa, Misael Fonseca, Paterson Lunazco y Hernando Zurita, quienes propusieron un recurso moderno por el cual una entidad bancaria puede incursionar en el fenómeno actual de las redes sociales.
El jurado estuvo compuesto por 37 profesores de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y un grupo de egresados de esta Facultad, y en la evaluación participaron también los gerentes de dos empresas invitadas: BCP y Global Crossing. Los premios incluyeron becas para cursos relacionados con la carrera y pasajes aéreos a diversos destinos nacionales.
CIO, Perú