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La 'deuda TI' global llega a los 500 mil millones de dólares y va en camino al billón

[24/09/2010] La deuda TI global llegará este año a los 500 mil millones de dólares y podría llegar al billón de dólares para el 2015, han estimado los analistas de Gartner.

La deuda TI es esencialmente el costo de mantenimiento que se necesita para mantener actualizadas todas las aplicaciones. Se necesitarían 500 mil millones de dólares para resolver el trabajo atrasado de mantenimiento… que se requiere para llevar el portafolio de aplicaciones corporativas a un estado de lanzamiento reciente plenamente soportado.
Es improbable que la deuda TI como Gartner la define pueda ser completamente borrada, incluso en tiempos económicos más fuertes, porque los departamentos de tecnología siempre van a dar prioridad a ciertas aplicaciones sobre otras. Pero Gartner -que recientemente también aconsejó a los CIO a hacer planes para una segunda recesión- señala que la deuda es más alta que nunca y que el retraso en el mantenimiento representa un serio riesgo a los sistemas de los negocios.
En la pasada década, los recortes en los presupuestos TI han caído desproporcionadamente sobre las actividades de mantenimiento -los upgrades que mantienen actualizado y plenamente soportado al portafolio de aplicaciones, sostiene Gartner. No hay problema si esto se hace en un año, o incluso en dos años, pero año tras año de mantenimiento diferido significa que el portafolio de aplicaciones se arriesga a quedarse peligrosamente desactualizado.
Aunque es cierto de que nunca ha habido una organización TI sin un retraso en la actividad de mantenimiento, el tamaño del problema es significativamente mayor a lo que siempre ha sido, señala también la firma de análisis.
Quizás por eso se comprende que los departamentos de TI se han estado concentrando en proyectos que ofrecen nuevas funcionalidades al resto del negocio, más que en mantener todos los viejos sistemas actualizados, de acuerdo a la firma de análisis.
Este es un interesante contrapunto con otro problema común: que los departamentos de TI no han podido innovar porque dedican la gran parte de sus presupuestos a mantener los sistemas existentes.
Los departamentos TI aparentemente nunca van a ganar, porque incluso cuando se concentran en construir nuevos sistemas, potencialmente están promoviendo la deuda TI porque la funcionalidad y complejidad adicional tendrá que ser mantenida y mejorada a un estado más confiable en algún momento del futuro, señala Gartner.
Aunque no es probable que toda la deuda TI, o mantenimiento atrasado, crezca los departamentos de TI al menos podrían hacer un mejor trabajo catalogando el problema. Gartner recomienda producir informes anuales de estado del portafolio de aplicaciones, detallando el número de aplicaciones en uso, el número adquirido, el número descomisionado, y los costos actuales y proyectados tanto de operar y sostener como de mejorar la integridad de los activos de aplicaciones.
El tema no es que el mantenimiento se siga difiriendo, es la falta de un inventario de aplicaciones y la ausencia de un proceso estructurado de revisión para el portafolio de aplicaciones, sostiene Gartner. Esto significa que el equipo de administración TI simplemente nunca está al tanto del verdadero tamaño del problema. Este problema, oculto a la vista de todos, está creciendo todos los años y es más difícil de tratar cada año.
Jon Brodkin, Network World (US)