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Juniper Networks cocina nuevas ideas en laboratorio de incubación

[24/09/2010] Un esfuerzo paralelo al Junos Innovation Fund (JIF) de Juniper Networks para sembrar nuevas compañías de software externas, es el relativamente nuevo laboratorio de incubación. Bajo la protección de la oficina del CTO, el laboratorio de incubación de Juniper fue concebido hace un año y comenzó operaciones en los pasados dos a tres meses. Financiado con dinero proveniente del presupuesto de 700 millones de dólares para investigación y desarrollo, el laboratorio explora oportunidades de alto riesgo en nuevos productos, mercados, grupos de negocios y otras oportunidades de crecimiento.

 Queríamos abordar dos problemas, afirma Pradeep Sindhu, CTO de Juniper Networks. A medida que la compañía crece, ¿cómo mantenemos la tasa de innovación? ¿[Cómo mantenemos] la estabilidad del financiamiento en innovación, y la mantenemos alineada con el negocio de la compañía y las unidades de negocio?.
A diferencia del JIF, el laboratorio de incubación cubre toda la gama del portafolio de productos de Juniper, no solo el software; y cultiva y financia solo proyectos internos de compañías nuevas, no proporciona capital a compañías externas.
Hay de cinco a seis incubaciones a la vez, señala Sindhu. Cada una de ellas tiene cuatro a seis personas y el periodo de incubación es de seis a nueve meses.
El objetivo es la falla rápida, sostiene Sindhu. Este no es un laboratorio de investigación en donde las personas van a pasar 10 años desarrollando alguna ciencia fundamental.
Sindhu no señala lo que involucran estos cinco o seis proyectos. Afirmó que hay tres posibles resultados para ellos: fallan; producen algún producto para una unidad de negocios ya existente; o producen algún producto para un nuevo mercado que requiera la formación de una nueva unidad de negocios.
Son proyectos delicados, afirma Sindhu. Y no es el caso dónde es que nuestras unidades de negocio no innovan; ellas innovan todo el tiempo. La innovación en el laboratorio de incubación fue disruptiva: cosas que tienen un alto riesgo pero un alto potencial al mismo tiempo.
Aunque separados, el laboratorio de incubación tiene sinergías con el JIF y con la plataforma de software y la estrategia de ecosistema, señala Sindhu. Todos se encuentran diseñados para acelerar la tasa de innovación en Juniper.
Como recientes ejemplos de plataformas de aceleramiento de la innovación se tiene a Android de Google y iPhone de Apple en el espacio móvil. El tiempo en el que el ecosistema levanta vuelo se está acelerando, sostiene Sindhu. El tiempo para el despegue es menor.
JIF está ayudando a las nuevas empresas externas del ecosistema a levantar vuelo. El sweet spot para obtener una inyección de capital de Juniper se encuentra en las Serie B y C con posiciones minoritarias de alrededor de dos millones de dólares, sostiene Tom Fountain, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Juniper. Esta empresa tiene la oportunidad de tener un asiento en el directorio de la compañía pero no está intentando ser un capitalista de riesgo, sostiene Fountain. Juniper prefiere asociarse con los capitalistas de riesgo.
Las oportunidades de inversión en nuevas empresas provienen de la base de empleados de Juniper y de los grupos de productos de la firma, emprendedores que buscan la compañía fuera y desde los referentes de los capitalistas de riesgo, señala Fountain. Los candidatos ideales son aquellas compañías que tienen entre nueve a 24 meses desde la introducción del producto en los mercados de interés para Juniper pero donde la compañía aún no tiene presencia.
El JIF tiene un ciclo de vida de dos años, en el cual Juniper reevalúa sus necesidades. Fountain espera que para entonces, el ecosistema de Junos sea autosostenible.
Esperamos continuar las inversiones estratégicas pero no un vehículo específico para el ecosistema de Junos, señaló. Esperamos que sea vibrante.
Jim Duffy, Network World (US)