Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El CONCYTEC descentraliza la ciencia, tecnología e innovación a las regiones de Ica y Arequipa

[27/09/2010] Continuando con la labor de descentralización de la ciencia, tecnología e innovación, el CONCYTEC realizó dos eventos importantes tanto en la Región Arequipa como en la Región Ica. El primero reunió a especialistas internacionales en estudios del futuro y en el segundo se abordó la problemática actual para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en las regiones del Perú.

Arequipa sede del Futuro
Con el apoyo de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Embajada de Francia en el Perú, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –CONCYTEC- realizó el VIII Congreso Nacional de Prospectiva y Estudios del Futuro Prospecta Perú y el I Prospecta América Latina 2010.
El evento desarrolló 14 ponencias sobre temas de prospectiva para el desarrollo sostenible y la integración latinoamericana. Además, se presentaron las experiencias sobre el uso de la prospectiva en América Latina y el Perú.
Prospecta Perú 2010 también presentó la televisión del futuro Proyecto 2014K, que cuenta con una alta-definición en tres dimensiones y que, según el Dr. Eunezio Antonio de Souza, miembro del equipo de creadores de la Universidad Presbiteriana Mackenzie en Brasil, existen conversaciones con una empresa para su fabricación y distribución alrededor del mundo.
Por su parte, el Presidente del CONCYTEC, Dr. Augusto Mellado, resaltó que esta actividad reconoció la importancia de crear una cultura de la innovación. La innovación es un factor clave de la competitividad de las organizaciones, y en consecuencia como motor del desarrollo económico y social. Este evento ha creado conciencia entre los participantes de una actitud proactiva hacia la innovación y la protección de sus resultados, señaló.
Buscando el Desarrollo Regional
Mientras tanto, en la Región Ica se realizó el Primer Encuentro Regional de Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CORCYTEC) de la Macro Región Centro, donde se dieron cita representantes de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Arequipa, Junín, Apurímac, Pasco y de la región iqueña.
Entre las conclusiones a las que llegaron los participantes, destaca la creación e implementación en los gobiernos regionales de Centros de Gestión del Conocimiento Regional, los que funcionarán de forma autónoma y propiciarán el desarrollo de la ciencia y el conocimiento en sus territorios.
Junto con los diversos Concytec definiremos las prioridades regionales en ciencia, tecnología e innovación para establecer una Cátedra Concytec que permita el desarrollo sostenible regional, señaló el Dr. Mellado.
CIO, Perú