Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Preocupaciones de seguridad impiden la adopción de Web 2.0 y redes sociales en los negocios

[27/09/2010] McAfee informó hoy que los líderes empresariales en todo el mundo perciben el valor de Web 2.0 como un respaldo para la productividad y la captación de nuevas utilidades, pero todavía les preocupan bastante las amenazas de seguridad asociadas a la implementación de esta tecnología. Una encuesta mundial realizada a más de mil encargados de la toma de decisiones comerciales en 17 países reveló que a la mitad de las empresas les preocupaba la seguridad de las aplicaciones Web 2.0 y a un 60% le preocupaba la pérdida de reputación como una consecuencia del uso indebido de Web 2.0. Seis de diez organizaciones (60%) ya había sufrido pérdidas por un promedio de dos millones de dólares debido a una pérdida colectiva de más de 1,1 mil millones de dólares en incidentes asociados a la seguridad que tuvieron lugar el año pasado. Brasil, España e India se manifestaron como los líderes en la adopción de tecnología Web 2.0 para los negocios, si bien la adopción fue más baja en Canadá, Australia, Estados Unidos y Reino Unido. 

El informe, titulado Web 2.0: A Complex Balancing Act – The First Global Study on Web 2.0 Usage, Risks and Best Practices (Web 2.0: un acto de equilibrio - El primer estudio mundial sobre uso, riesgos y mejores prácticas de Web 2.0), encargado por McAfee y redactado por una facultad asociada al Centro para la Educación y la Investigación en Aseguramiento y Seguridad de la Información (CERIAS) de la Universidad Purdue, analiza los impulsores del uso de Web 2.0 y redes sociales en los negocios y evalúa sus beneficios y riesgos. En general, la investigación enfatiza que, si bien las organizaciones perciben el valor potencial de las herramientas Web 2.0, los encargados de la toma de decisiones siguen discutiendo la posibilidad y el método para permitir a los empleados usar la tecnología en el lugar de trabajo.
Las tecnologías Web 2.0 están incidiendo en todos los aspectos de la manera en que funcionan las empresas, señaló George Kurtz, director de tecnología de McAfee. A medida que las tecnologías Web 2.0 obtienen popularidad, las organizaciones enfrentan una decisión: pueden permitirles propagarse sin control alguno, pueden bloquearlas o pueden adoptarlas junto con los beneficios que conllevan a la vez que las administran en forma segura.
Descubrimientos clave del informe
*Los índices de adopción de Web 2.0 varían según el país: en general, los índices de adopción de Web 2.0 son altos, con un 90% o más en Brasil, España e India. La adopción es más baja en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá.
*Los nuevos flujos de utilidades son el impulsor más importante de la adopción de Web 2.0: tres de cuatro organizaciones (75%) informó que el uso ampliado de las tecnologías Web 2.0 crea nuevos flujos de utilidades, en tanto que un 40% señaló que las herramientas han estimulado la productividad y optimizado las estrategias de marketing eficaces.
*La seguridad es la principal preocupación: la mitad de los encuestados señaló la seguridad como su principal preocupación en lo que se refiere a Web 2.0. También hubo un tercero que identificó el temor a enfrentar problemas de seguridad como el motivo principal por el que las aplicaciones Web 2.0 no se usan más ampliamente en su empresa. Las principales cuatro amenazas que las empresas perciben del uso de Web 2.0 por parte de los empleados son el software malicioso (35%), los virus (15%), la sobreexposición de la información (11%) y el software espía (10%).
*El daño a la reputación es la más grave consecuencia para el negocio: 60% de las empresas informó que la consecuencia más grave del uso indebido de Web 2.0 y redes sociales es la pérdida de la reputación, la marca, los clientes o la confianza. Un tercio de los encuestados informó sobre inversiones imprevistas relacionadas con rondas de supervisión en el lugar de trabajo asociadas al uso de medios sociales en el mismo. 14% de las organizaciones informó de litigios y amenazas legales causadas por empleados que divulgaban información confidencial o delicada, con más del 60%de dichas amenazas generadas por divulgaciones en medios sociales.
*Muchas empresas bloquean Web 2.0 en lugar de aplicar políticas: en todo el mundo, 13% de las organizaciones bloquea toda actividad en medios sociales, en tanto que el 81% restringe el uso de al menos una herramienta Web 2.0 porque le preocupa la seguridad. Aun así, casi un tercio de las organizaciones informó que no había aplicado ninguna política al uso de medios sociales. Un cuarto (25%) de las organizaciones monitorea la forma en que el personal usa los medios sociales y un 66% ha implementado políticas de medios sociales, 71% del cual usa tecnología para aplicarlas.
Los ejecutivos y expertos de la industria que contribuyeron a la investigación concordaron en que un uso organizacional exitoso de Web 2.0 constituye un difícil acto de equilibrio. Las empresas deben analizar los desafíos y oportunidades comerciales a la vez que mitigan los riesgos y garantizan la provisión de capacitación para el personal y sólidas tecnologías para evitar ataques cibernéticos. 
Las tecnologías Web 2.0 y de redes sociales se pueden usar con eficacia para los negocios, afirmó Eugene H. Spafford, fundador y Director ejecutivo de CERIAS. Sin embargo, para obtener los beneficios que ofrece Web 2.0, las organizaciones deben ser proactivas en cuanto a la comprensión y gestión de los desafíos. Esto involucra la implementación de políticas correctas y de la tecnología que puede aplicarlas.
CIO, Perú