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Columnas de opinión

Cuatro beneficios concretos de integrar la Web 2.0 en la estrategia empresarial

Por: Enrique Valdez, presidente de G&S Gestión y Sistemas

[28/09/2010] Numerosos artículos circulan en los medios sobre el impacto que la Web 2.0 pudiera o no tener en los resultados de negocio. Acá planteamos ciertas interrogantes que cada ejecutivo en cualquier organización debe hacerse si tiene dudas sobre el potencial de la Web 2.0 en la empresa:

¿Incrementarían mis ventas si pudiera reforzar mi capacidad comercial con una red local y mundial prácticamente ilimitada de vendedores?
La web social proporciona una vasta red de recursos que pueden complementar la fuerza comercial. No solo se puede acceder a millones de potenciales clientes, si no se debe identificar los influenciadores más respetados en cada giro de actividad, ya que estos cuentan con miles de seguidores en rubros muy relevantes a cada negocio.
¿Incrementarían mis ventas si pudiera demostrar continuamente a mis potenciales clientes la capacidad y experticia de mis profesionales?
En las redes sociales se puede posicionar a la empresa como líder en su rubro compartiendo y demostrando algunas de las experiencias y conocimientos de los profesionales mas experimentados y de mayor trayectoria.
¿Enriquecería mi estrategia de negocios si tuviera un dialogo directo y permanente con mis actuales y potenciales clientes y socios de negocios?
Las herramientas Web 2.0 permiten una interacción muy directa con audiencias relevantes, obteniendo así la reacción, retroalimentación y tendencias sobre los productos y servicios ofertados que serían muy costosos de obtener mediante métodos tradicionales tales como encuestas o estudios de mercado.
¿Aceleraría mi llegada al mercado si los conocimientos y experiencias de nuestros equipos de trabajo fueran eficazmente capturados y compartidos a lo largo del tiempo?
Tecnologías para la gestión del conocimiento permiten capturar, clasificar y publicar documentación y experiencias que luego pueden ser eficientemente consultadas por otros colaboradores. Esto acorta los ciclos de desarrollo, producción y comercialización de productos y servicios, y por consiguiente aumenta la productividad y acelera la llegada al mercado.
Si comparte el potencial beneficio descrito en al menos una de las cuatro interrogantes planteadas, su negocio podría obtener un importante retorno a la inversión al implementar tecnologías Web 2.0 y transformarse en una Empresa 2.0.
Y si ya ha decidido dar el paso, se deben iniciar acciones concretas: (1) definir una estrategia de la Web Social integrada a los lineamientos de la empresa, (2) seleccionar las tecnologías que se adecuen a dicha estrategia, (3) identificar a los voceros que generarán los contenidos, y finalmente (4) establecer un calendario conversacional con el cliente, que define un esquema sistemático para asegurar que la interacción con audiencias vía la Web 2.0 sea continua y de valor al potencial cliente.
CIO, Perú
Enrique Valdez Landa es graduado de Ingeniero de Sistemas en la Universidad de Washington con maestría en Computer Science. Actualmente se desempela como presidente de G&S Gestión y Sistemas.