Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La virtualización llega al mundo de los smartphones y tablets

[29/09/2010] Una cosa está clara, la aparición de dispositivos como los smartphones y los tablet ha abierto un abanico de posibilidades. Según los expertos, la llegada de la virtualización mejorará considerablemente estos dispositivos dotándoles de nuevas características para su uso, tanto personal como empresarial.

A pesar de que lo que se pueda creer, la virtualización no es cosa de grandes sistemas. Y es que las ventajas de esta tecnología llegarán a la vida de los dispositivos de moda: los smartphones o las tablet. Por lo menos eso es lo que creen los principales expertos que, reunidos en la Linley Tech Processor Conference, en Estados Unidos, han analizado de qué manera va a influir la llegada de la virtualización a estos dispositivos.
Así, la próxima generación de smartphones y tablets, además de que trabajarán bajo múltiples sistemas operativos, dispondrán de aplicaciones cloud. ¿Esto qué significa? Que, entre otras ventajas, incorporan aplicaciones que permitirá al usuario disfrutar de, por ejemplo, juegos en alta definición.
Pero no todo queda en los juegos, ya que estos dispositivos también incorporarán procesadores más rápidos que harán que los usuarios dispongan, a su vez, de aplicaciones también más rápidas. Así, la llegada de la virtualización provocará la consolidación de las aplicaciones sin necesidad de que se pierdan recursos.
Además, hay que tener en cuenta que la virtualización ya está más que presente en los centros de datos, logrando que se aprovechen los recursos de los servidores y en los que se ha recortado los costos de energía. Estas características también llegarán a los dispositivos móviles. La virtualización ayudará, en tiempo real, en las tareas críticas y aumentará la seguridad en los entornos de software.
La virtualización, además, hará que el mercado vea cómo los smartphones reducen sus precios a la par que incorporan ventajas como mayor duración de la batería, o mejorarán sus sistemas de comunicaciones (se podrá establecer una comunicación remota con el PC de casa de manera segura, entre otras muchas características). 
Otro aspecto que también se mejorará tiene al hardware como protagonista. Y es que, los procesadores móviles están siendo diseñados con extensiones que permitan implementar la tecnología de virtualización y que ayuden a reducir el número de ciclos del CPU, logrando mayor duración de la batería con un menor consumo de energía. Hasta ahora, el hypervisor (principal componente de la virtualización que se encarga de aislar el sistema operativo de los procesos que lleva a cabo el software), estaba basado en software. Este hecho, utilizado en los smartphone, provocaría que muchos de los ciclos de reloj de la CPU se emplearan en el manejo de protocolos de virtualización, lo que se traduciría en un consumo desmesurado de la energía de la batería. Con los procesadores de múltiples núcleos, y las nuevas extensiones dedicadas a la virtualización, se consigue superar este problema.
En conclusión, la virtualización cambiará el concepto de smartphone o tablet a medio plazo.
Agam Shah, IDG News Service