Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

OpenOffice.org se separa de Oracle con nueva fundación

[30/09/2010] La mayoría de los voluntarios y proveedores detrás de OpenOffice.org han decidido crear una nueva fundación que será independiente de Oracle y acelerará las mejoras al código en la alternativa de código abierto a Microsoft Office.

El grupo une a rivales como Novell, Red Hat y Canonical, e incluye a Google, a pesar de que esa compañía tiene su propio software de oficina con Google Apps.
OpenOffice nació hace más de 10 años cuando Sun Microsystems compró lo que se conocía entonces como StarOffice. El Novell Distinguished Engineer, Michael Meeks, afirma que Sun indicó en ese momento que se crearía una fundación para soportar a OpenOffice, pero que esto nunca sucedió.
Además de crear una nueva entidad legal llamada The Document Foundation, los voluntarios de OpenOffice.org están creando una nueva marca y árbol de código fuente llamado LibreOffice basado en el código OpenOffice.
El nuevo nombre nace debido a las preocupaciones en torno a la marca registrada OpenOffice que ahora posee Oracle gracias a su adquisición de Sun.
Oracle protege mucho más su marca [que Sun], lo cual es bueno en un sentido, pero no tenemos en realidad pautas sobre cómo usar la marca, señala Charles Schulz, antiguo contribuyente de OpenOffice.org quien ahora es miembro del comité directivo de la Document Foundation.
Realmente vamos a hablar con Oracle y tener una conversación sobre esta marca registrada, señala Schulz. Nos gustaría que Oracle nos de la marca OpenOffice.org.
La Document Foundation aún no ha sido establecida. El anuncio del martes meramente establece que los voluntarios y proveedores que contribuyen con OpenOffice.org tienen la intención de crearla en el próximo mes. Sin embargo, el grupo ha establecido una entidad interina que mantiene la marca con el nombre de la fundación, señala Schulz.
Meeks afirma que esperan que Oracle contribuya con la fundación, pero eso aún no ha quedado claro. Oracle no ha respondido a una solicitud de comentarios de Network World.
La creación de LibreOffice permitirá mejoras más rápidas al código fuente del software de oficina y liberará a los contribuyentes de las preocupaciones concernientes al copyright. En la nueva estructura, los individuos pueden retener el copyright del código con el que contribuyen a la fuente en un modelo que es similar al desarrollo de Linux y Apache, de acuerdo a Meeks.
La Document Foundation se establece deliberadamente tan amigable para el desarrollador como sea posible, señala el grupo en su sitio web. No demandamos que los contribuyentes compartan su copyright con nosotros. Las personas ganarán status en nuestra comunidad en base a la evaluación de sus pares por sus contribuciones, no por quién es su empleador.
LibreOffice incluye varias características y mejoras de desempeño que no han podido surgir en la versión de Sun u Oracle, por una razón u otra, sostiene Meeks.
Cuando se le preguntó si el proceso de desarrollo de código previo era laborioso o difícil, Meeks dijo: creo que podemos mejorarlos sustancialmente.
Jon Brodkin, Network World (US)

COMENTARIOS
Anónimo   vie, 01-oct-10

Oracle es una empresa grande, ha adquirido muchsiimas empresas, y dudo mucho que suelte esta marca. Como dice, esta compañia cuida mejor sus marcas que Sun Microsystems. Daniel Pomalaza http://www.bluetecnologia.com

Anónimo   vie, 01-oct-10

la veo muy dificil que Oracle suelte la marca, mas que nada porque ya tiene un publico ganado, y por el prestigio tambien que se ha ganado.


Leer más comentarios | Realizar un comentario