Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google: Primeros 100 días de operación en Perú

[01/10/2010] Luego de los 100 primeros días de gestión de Google Perú, el director general de Google para América Latina, Alexandre Hohagen; y el gerente general de Google Perú, Gianfranco Polastri, dieron a conocer un primer balance de resultados, con relación al principal objetivo trazado por esta compañía de acelerar el crecimiento de la industria en línea para los próximos dos años.

En ese sentido, ambos ejecutivos refirieron que uno de los principales logros obtenidos por Google en esta primera etapa ha sido triplicar el número de sus anunciantes locales en la plataforma publicitaria Google AdWords. Se trata de empresas de rubros como banca, retail, educación y turismo que están aprovechando el volumen de búsquedas en google.com.pe sobre servicios, productos o destinos para mostrar anuncios relacionados y captar tráfico a sus propios portales.
Tanto Hohagen como Polastri destacaron que actualmente las empresas peruanas invierten en Internet menos del 3% del total de la torta publicitaria, pese a que cada vez son más las personas que acceden a buscar información en línea para tomar una decisión de compra, pasando entre un 25% a 30% de su tiempo conectadas. Según un último estudio de Netpop Research de fines del 2009, realizado en diferentes países de la región, alrededor de la mitad de los compradores investiga primero en línea antes de elegir cualquier producto o servicio.
Gianfranco Polastri destacó que debido a ello Google tiene centrada su estrategia, tanto regional como local, en educar el ecosistema de Internet, conformado por empresas y/o grandes anunciantes, así como agencias de publicidad y centrales de medios, para que puedan comenzar a ver este medio en línea de una manera mucho más estratégica que táctica, es decir, como un verdadero catalizador de negocios.
Según enfatizó Polastri, actualmente se realizan un promedio de 600 mil búsquedas diarias en Internet sobre servicios financieros, 1.5 millones de búsquedas sobre productos electrónicos y otros 800 mil sobre belleza, por lo cual resulta indispensable que las empresas aprovechen esta gran oportunidad de estar donde sus consumidores potenciales están.
Hohagen señaló que Perú forma parte del plan de expansión de Google de nuevos mercados emergentes entre los que se encuentran también Colombia, Chile y Centro América, porque cuentan con las condiciones adecuadas para que la industria en línea crezca, como lo son el constante incremento en el índice de penetración de Internet, la mejora en la calidad de las conexiones y el comportamiento cada vez más sofisticado de los usuarios en Internet, que se expresa por ejemplo en el volumen de búsquedas.
En ese sentido, las proyecciones puntuales de Google en Perú, según refirió Alexandre Hohagen, son las de acelerar este crecimiento en forma significativa en los próximos dos años, considerando que la penetración de Internet en el 2011 está proyectado que alcanzará un 35% (comparado con el 27% actual) y que la publicidad en línea mantendrá su crecimiento constante anual de dos dígitos (según IAB Perú en el 2009 creció en 18%).
Para que Perú pueda crecer a este ritmo acelerado planeamos ofrecer el soporte regional que va incluir sobre todo capacitaciones que nos permitirán replicar en Perú casos de éxito mundiales y regionales en diversos rubros y sectores económicos, refirió Hohagen.
En ese sentido, cabe considerar que América Latina es la región que más crece globalmente y que las proyecciones de crecimiento para los próximos dos años son muy positivas. El mercado de publicidad en Internet de la región se proyecta que crecerá hasta alcanzar los 2.600 millones de dólares en el 2013, a diferencia del volumen actual que maneja de 549 millones de dólares. Esto significa que la región alcanzará en conjunto el 9% del mercado total de la publicidad, en comparación al 2% actual.
CIO, Perú