Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El procesador Atom no será para servidores, según Intel

[01/10/2010] Intel ha destacado de manos de un portavoz de la compañía que no pretende posicionar su procesador Atom dentro del mercado de servidores (a pesar de que algunos fabricantes estén comercializándolos), ya que no supone una ventaja de eficiencia energética ni de rendimiento.

Un servidor que integra  512 procesadores Atom con conectividad Ethernet, que sirve como administrador y balanceo de carga de aplicaciones, fue mostrado el pasado mes de septiembre en la celebración del Intel Developer Forum 2010, de manos del fabricante SealMicro.
El servidor de SealMicro, así como otras configuraciones basadas en procesadores ARM de baja potencia, aparecerán en soluciones consideradas nichos específicos de mercado, afirmó Kirk Skaugen, vicepresidente y director general del grupo Data Center de Intel. También añadió que la compañía no se opone al desarrollo de servidores basados en Atom, pero no ven la adopción de la marca Atom como un chip para servidores, y no habrá modelos específicos para este mercado.
Los procesadores ARM también cuentan con una serie de desventajas, al no ser compatibles con el software que es escrito para la arquitectura x86, añadió Skaugen.
Y es que la gente desea eficiencia energética y rendimiento bruto, y ambos aspectos no pueden ser correspondidos por la familia de procesadores Atom, que pueden llegar a ser muy buenos en lo primero, pero no pueden aportar el rendimiento que se le suele exigir a cualquier servidor.
Intel demostró en el pasado IDF la siguiente generación de la microarquitectura Sandy Bridge, la cual llega a estar formada por ocho núcleos, con disposición simétrica multi hilo. De esta manera, en un sistema compuesto por doble socket de procesador, será posible alcanzar hasta 32 hilos de ejecución. En el caso de que quisiéramos montar el mismo servidor basado en procesadores Atom, en lugar de utilizar dos procesadores, tendríamos que emplear 32 de un único núcleo Atom. Skaugen puso este ejemplo para hacer ver a la gente que el apartado de refrigeración es una ventaja cuantitativa.
La tecnología de seguridad de Intel, tras la adquisición de la compañía McAfee, también estará presente en los propios chips. Mediante el acoplamiento del hardware y el software de McAfee integrado en el propio chip, Intel espera cambiar el enfoque actual de la seguridad, de modo que las principales amenazas puedan ser prevenidas mediante hardware, y liberando a los sistemas de tener que dedicar ciclos de ejecución para proteger a los equipos.
John Ribeiro, IDG News Service