Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM explora el mercado de administración del agua

[04/10/2010] Descubriendo un posible nuevo mercado en los sistemas municipales de administración del agua, IBM ha establecido un proyecto piloto en Dubuque, Iowa, para investigar si las ciudades pueden ahorrar dinero y conservar el agua mediante el monitoreo detallado del uso que hacen los ciudadanos de ella.

En este proyecto, a más de 300 familias se les ha asignado medidores de agua inteligentes que envían en forma inalámbrica las medidas sobre el uso del agua a un centro de datos de IBM, en forma periódica. Los ciudadanos pueden revisar en un sitio web seguro, administrado por IBM, cuánta agua usan, y cuánto de ella es usada durante el día. La idea es que estudiando los hábitos de uso del agua, los ciudadanos podrían determinar si tienen alguna fuga oculta.
El sitio web también comparará el uso que hacen las familias del agua con el uso que hacen sus vecinos, también con la esperanza de persuadir a los heavy users a que reduzcan su consumo.
La industria de las empresas del agua estima que un 30% de los hogares de Estados Unidos tienen fugas de agua de las cuales no están al tanto sus propietarios, señaló Milind Naphade, gerente del piloto para IBM. Las tuberías subterráneas con fugas podrían perder agua, por ejemplo, sin que siquiera los propietarios reconozcan el escape. Al ofrecer a los ciudadanos un sumario más detallado de sus hábitos de uso, una compañía de agua puede animarlos a reducir su consumo.
Como incentivo adicional, Dubuque, que está a cargo de la empresa del agua, ofrecerá rebajas de hasta un 50% del costo para la reparación de las fugas. La ciudad ofrece un programa de incentivo para otras medidas de conservación tales como instalar duchas ahorradoras.
El piloto funcionará hasta diciembre.
IBM está llevando a cabo este proyecto como parte de una inversión de 100 millones de dólares para desarrollar sistemas de monitoreo y análisis ambiental.
Además de este piloto, la compañía acaba de iniciar un trabajo con la Universidad Tecnológica Delft de Holanda para investigar la posibilidad de establecer un sistema de advertencia temprana de inundaciones.
Tal sistema podría estar constituido por sensores colocados a lo largo de los ríos, diques, canales y otros cursos de agua naturales o fabricados por el hombre. Los datos de estos dispositivos podrían ser analizados durante los tiempos de fuertes lluvias para predecir las inundaciones. Tal sistema podría ser útil no solo para el gran sistema de cursos de agua de Holanda, sino también para áreas similarmente inundables como el delta del río Sacramento en Estados Unidos, señaló la empresa.
Joab Jackson, IDG News Service